Bolsa, mercados y cotizaciones

Técnicas capea la caída del petróleo con un alza de sus pedidos del 32%

  • Es el crecimiento más fuerte desde antes de la crisis

La caída del petróleo que comenzó el pasado mes de junio fue una avalancha que arrastró y se llevó consigo miles de millones de dólares en capitalización de compañías de la industria del oro negro. Sin embargo, existe un componente psicológico que podría haber tenido que ver en los descensos de empresas ligadas de forma menos directa al precio del petróleo, como Técnicas Reunidas, dedicada a ofrecer servicios de infraestructuras a compañías del sector energético y, en especial, a productoras de petróleo.

La multinacional española cae un 17% desde los máximos de 2014 del crudo, en junio, a pesar de que durante el pasado año lograse el mayor incremento de su cartera de contratos desde antes de la crisis, del 32%, consiguiendo así ampliarla hasta niveles históricos: nada menos que 8.412 millones de euros en proyectos.

De hecho la situación es bien diferente a la que experimentó la cartera de la compañía en 2008, cuando el petróleo sufrió rápidos descensos similares a los que han tenido lugar durante los últimos meses. Aquel año la cartera de encargos de la empresa retrocedió ligeramente, un año complicado en este sentido que contrasta con el avance del casi 32% que ha experimentado la cartera en 2014.

Esta subida ha sido la más fuerte desde el año 2007, pero hay que tener en cuenta que, en aquel entonces, la empresa contaba con contratos por valor de 4.700 millones de euros, aproximadamente, un 44% por debajo de la actual. Así, el incremento en los contratos de 2014 podría considerarse más meritorio por parte de Técnicas Reunidas, que sin embargo ha visto como el precio de su acción descendió con fuerza junto al petróleo.

El avance de la cartera fue tan brillante que la compañía destacó en su última presentación de resultados que sus márgenes de beneficio del 4% se vieron deteriorados por ello en el último trimestre, ya que los múltiples proyectos que tiene entre manos están aumentando los costes, según recoge Goldman Sachs en un informe. Eso sí, Goldman destaca que los nuevos encargos podrían generar un avance importante en los beneficios durante el año 2015, mientras el consenso de mercado recogido por FactSet estima un avance superior al 3% este año.

Posibles cancelaciones

Desde Exane BNP Paribas se comparte una opinión similar, ya que destacan que el 40% de la cartera de pedidos que mantiene la empresa en este momento se incluirá en los ingresos de 2015, en torno a 3.400 millones de euros, acorde con la previsión que mantenía el banco con anterioridad, que considera que Técnicas se comportará en bolsa mejor que el sector al que pertenece durante los próximos meses. BNP Paribas basa esta previsión en que la cartera actual le otorga margen a la empresa para los dos próximos años, además de que considera que la firma se posiciona en negocios de perfil más defensivo que otras compañías del sector.

Sin embargo, JPMorgan no comparte la idea de BNP y cree que no es el momento de comprar acciones de la empresa. El banco considera que la disciplina de Técnicas para optar a grandes contratos ya está descontada en su precio y, a diferencia de la compañía, cree que los proyectos de nuevos oleoductos en Asia sufrirán retrasos e incluso cancelaciones. El banco espera que, a pesar de que Técnicas conseguirá proyectos por valor de 3.600 millones de dólares en 2015, la cartera de encargos tiene un alto riesgo de deteriorarse, teniendo en cuenta la posibilidad de cancelación de muchos proyectos por la caída del petróleo.

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, destaca en este sentido que "la incertidumbre que hay en torno al precio del crudo obliga a ser muy prudentes con empresas que tengan negocios que salgan perjudicados en un escenario así".

La compañía forma parte del índice Eco10 de elEconomista, la selección de títulos que recomienda el mayor consenso de analistas del mercado español.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ignacio
A Favor
En Contra

Me hace gracia cómo rtenden defender a una empresa bajista desde el año 2007 cuyas acciones no han hecho más que bajar desde entonces. LOS FUNDAMENTALES NO CUENTAN EN BOLSA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -9
#1
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que un porcentaje bastante grande de sus empleados son becarios y que subcontratan todo o casi todo no me extraña que no les vaya mal... una empresa de construccion sin un departamento de geologia - geotecnia... de risa. por otor lado casi todo el nuevo personal que contatan sn eso, becarios, y menos de 30 para llevar subvenciones... moriria por trabajar en esta empresa proque ees estable pero se me paso la edad y si no tienes superexperiencia ni te mira la rusa esa que contrata que esta todo buena,,,

Puntuación -5
#2