Bolsa, mercados y cotizaciones

Grecia, con dificultades para llegar a fin de mes por el colapso de los ingresos impositivos

  • En marzo tiene que pagar 1.500 millones al FMI: 300 solo el viernes
  • La Eurozona podría adelantar dinero si Atenas acelera las reformas
  • Atenas podría retrasar el pago a proveedores para afrontar su deuda
Yanis Varoufakis junto a Alexis Tsipras. Foto: archivo

"Sacaremos agua de las piedras". El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, prometía este fin de semana que su país afrontará los vencimientos de deuda de este mes pasara lo que pasara, a pesar de que Atenas no tiene liquidez a corto plazo, asfixiada por el desplome de los ingresos impositivos y con la Eurozona presionando para que implemente las reformas a cambio de dinero fresco.

"Confiamos en que los pagos se realizarán en su totalidad, particularmente al FMI, y de que habrá liquidez para permitirnos llegar al final del periodo de cuatro meses", indicaba Varoufakis en una entrevista a la cadena Greek TV.

El problema que tiene Grecia es que la aprobación de la extensión del rescate no significa que vaya a recibir fondos. Y las deudas aprietan: en marzo tiene que pagar 4.300 millones, de los que 1.500 millones deben ir al FMI. De hecho, este viernes debe desembolsar ya 300 millones a la institución dirigida por Christine Lagarde.

La Eurozona podría adelantar el dinero

Sin embargo, ayer el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dio algo de esperanza al gobierno de Alexis Tsipras, a pesar de que no se afloja la presión para que continúe con las reformas.

Aunque el acuerdo del 20 de febrero indicaba que no habría desembolsos hasta la finalización de la revisión, el presidente del Eurogrupo apuntó en una entrevista en Financial Times que si Atenas empieza a adoptar algunas de las reformas que prometió al Eurogrupo, podría haber un primer desembolso este mes.

Una fuente comunitaria comentó que la Comisión vería con buenos ojos esta solución, añadiendo que se podría dividir el desembolso por subtramos siempre que se cumpliera una serie de objetivos, como ya se hizo en el pasado con Grecia. Aunque la lista de reformas pendientes es larga y poco clara en puntos importantes, como el IVA, mercado laboral o pensiones, Tsipras ha priorizado la aprobación de su paquete de medidas sociales.

Problemas para pagar las facturas

Y ahí es donde reside el problema. Estas negociaciones podrían alargarse meses, un tiempo que Grecia no tiene. Ya no solo porque tenga el acceso a los mercados cerrados, sino porque los ingresos impositivos siguen cayendo, por lo que Atenas podría tener problemas para pagar sus facturas este mes, según apuntan fuentes de la Eurozona al diario The Wall Street Journal.

Ante esta situación desesperada, el gobierno heleno podría tener que retrasar una vez más los pagos a sus proveedores y tirar de reservas (que se estiman en unos 2.000 y 5.000 millones de euros, si se contabilizan diferentes fondos públicos como el de la Seguridad Social).

Una táctica que utilizaron ejecutivos anteriores y cuyo principal problema es que estrangularía todavía más la ahogada economía griega. De hecho, se calcula que Grecia tiene 9.400 millones en facturas atrasadas frente a los 5.400 millones del cierre de 2010.

De momento, parece que la Eurozona no está dispuesta a darle un respiro a Atenas, incluso aunque se quede sin dinero, según ha defendido Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.  "Si se da este caso, tendrán que acelerar la implementación del programa", añadió.

A pesar de los problemas, fuentes de la Eurozona apuntan a que Grecia podría aguantar con sus reservas actuales, eso sí, siempre y cuando los ingresos impositivos no continúen colapsando.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Que se lo deje pablo iglesias
A Favor
En Contra

Todos los solidarios europeos que hagan una colecta....con mi dinero que no se juegue mas.

Puntuación 30
#1
Bucan
A Favor
En Contra

Como dice el comentario anterior nº1, el que se sienta solidario con Grecia que ponga de su propio dinero. Puede comprar deuda griega o hacer donaciones. Pero que no pretenda que los demás pongan pasta a la fuerza.

Si la Eurozona cede más ante Syriza cada vez habrá más demagogia por todas partes y ciudadanos hartos de que se sostenga con sus impuestos a gobiernos socialistas y comunistas que no tienen ninguna intención de cumplir compromisos.

Ya está bien de tener tantas pamplinas con Syriza.

A nadie le obligan a estar en el Euro pero si está ha de atenerse a cumplir los compromisos y dejar de enredar o hacer el paripé.

Socialismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 33
#2
luas
A Favor
En Contra

España aprenderá de Grecia.

Pero pido expresamente a Pablo Iglesias que aprenda de Syriza. Cuando haces campaña diciendo que no vas a pagar tu deuda, lo que se consigue es que no te paguen a ti.

"asfixiada por el desplome de los ingresos impositivos"

Esta sencilla frase en mitad de la noticia encierra el drama griego y explica por qué van a acabar en el abismo aunque Europa había cedido en parte.

Los griegos empezaron a no pagar sus impuestos a medida que avanzaba Syriza en las encuestas. Es terrible y las cifras oficiales son confusas pero, al parecer, los griegos pagan un 25% menos que antes. En vez de aumentar la recaudación, la han bajado un 25%. Unos porque preveían una relajación total y otros porque se han ido con su dinero a un lugar seguro.

Grecia no va a morir con Syriza en el gobierno, ha muerto durante la campaña. Ni habiendo perdido, hubieran podido arreglarlo.

Grecia ya es un zombie sin dinero.

Insisto, cuando se conozcan las cuentas del desastre, se demostrará que Grecia ha recibido la puntilla antes de las elecciones. Lo contrario al Cid Campeador.

Pablito, haznos un favor y disuélvete"¦ Aunque Venezuela te haya paguado por torpedear Europa, ten un poco de dignidad, que muchos millones de españoles podrían pasar lo que van a pases los griegos en los próximos meses"¦

Si hace falta, hacemos una colecta y les devuelves el dinero"¦

Puntuación 14
#3
Se os ve venir..
A Favor
En Contra

"Sacarán agua de las piedras..."

Iros preparando votantes pedruscos. Disfrutad de lo votado.

Lo bueno es que los culpables son los enemigos externos...de momento. Pronto el enemigo estará dentro.

Se veía venir desde la primera viñeta. Es el "modus operandi" tipo Venezuela que los podemitas quieren meternos aquí.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
brando
A Favor
En Contra

Hoy estaba soñando que no podría entrar en el banco porque filas interminables de podemitas estarían comprando deuda griega (sin ánimo de cobrarla).

Pero luego me he despertado y he recordado que estos sólo son solidarios entre ellos (no mucho) y con el dinero de los demás (cuanto más mejor).

Puntuación 11
#5
Agua NO.
A Favor
En Contra

No te importa si en vez de agua, sacas dinero para devolver?

Es que de agua andamos sobrados en el Ebro

Puntuación 4
#6
Alejandro
A Favor
En Contra

"Sacaremos agua de las piedras"....."y vino de los árboles".....¿a quién me recuerdan estas sandeces?.....¡correcto!.....al telepredicador de la coleta.

Puntuación 13
#7
ALEXIA
A Favor
En Contra

"SACAREMOS AGUA DE LAS PIEDRAS".

¿Os acordais cuando Moises, tocó con su báculo la piedra y brotó agua pa paliar la sed de el pueblo hebreo en el exílio por el desierto?.

¡JO!, ya ha pasao tiempo ¡eh!.

De momento hay un serio problema:

BURROFAKIS NO TIENE BARBA.

Pero sólo de momento.

En el momento se pongan en contacto con:

"PUDREMOS PUDRIRLO TODO".

"MILAGRO PRODUCIDO".

Puntuación 9
#8
pedro
A Favor
En Contra

Pero esta gente no se iba a ir del euro, de Europa, dejar de pagar sus deudas, aumentar funcionarios, dar una paguita a todo el mundo,, etc etc y yo me pregunto ¿¿Qué se lo impide ahora que no supieran antes??

Komunistas 100 años arruinando naciones

Puntuación 7
#9
Usuario validado en Facebook
Al Viento del Mundo
A Favor
En Contra

No queriamos caldo, pues ahí va otra taza:

Para España, que ya se juega 26.000 millones de euros, el riesgo podría incrementarse en otros 4.000 millones, con probabilidades cada vez más escasas de recuperar esos fondos a medio plazo. Los preparativos del tercer plan (que el Gobierno de Syriza describe como un contrato para la reconstrucción del país) ya están en marcha, ante la evidencia de que Atenas seguirá sin poder financiarse por sí misma cuando el 30 de junio concluya la segunda prórroga del segundo rescate.

Puntuación 5
#10