Bolsa, mercados y cotizaciones

Leve alza en medio de toma de beneficios y baja del crudo

Nueva York, 5 sep (EFECOM).- La bolsa de Nueva York cerró con una leve subida, impulsada por la baja del crudo y las buenas noticias del mercado laboral conocidas el viernes, y pese a una clara corriente de toma de beneficios.

A esto se sumó la subida de las acciones del sector petrolero tras el anuncio del descubrimiento del que podría ser un importante campo petrolero en las aguas del golfo de México y algunas compras de títulos de empresas tecnológicas.

Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió 5,13 puntos o un 0,04 por ciento a 11.469,28 puntos, tras avanzar 83 puntos el viernes, que se sumó a la subida del 1,9 por ciento de agosto, la mayor alza mensual desde abril.

El mercado tecnológico Nasdaq, que el mes pasado ganó un 4,6 por ciento, la mayor alza desde enero y el mejor mes de agosto desde el 2000, subió 12,54 puntos o un 0,57 por ciento a 2.205,7 unidades, tras apreciarse 9,41 puntos el viernes.

El selectivo S&P 500 avanzó hoy 2,24 puntos, un 0,17 por ciento, hasta las 1.313,25 unidades, luego de la subida de 7,19 puntos de la jornada anterior.

Por su parte, el tradicional NYSE ganó 17,21 puntos, un 0,2 por ciento, hasta las 8.452,96 unidades.

Los mercados permanecieron cerrados el lunes por celebrarse el Día del Trabajo, fecha que marca el fin oficial de la temporada de vacaciones de verano.

El mercado tradicional NYSE movió un total de 1.340 millones de acciones y el Nasdaq 1.732 millones, aún un volumen bajo de negocios, propio de los primeros días del retorno de muchos operadores al parqué tras el receso veraniego.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.869 subieron, 1.375 bajaron y 161 se mantuvieron sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una fuerte bajada en los precios, de forma que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subió al 4,78 por ciento desde el 4,72 por ciento del cierre del viernes.

En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en octubre se negociaba al cierre a 68,6 dólares, 0,59 dólares por debajo del valor viernes, lo que apoyó el rendimiento de las bolsas.

Pese a la baja del crudo, las acciones de las empresas petroleras subieron, fruto del anuncio de un importante hallazgo de crudo en el golfo de México en un yacimiento compartido con las compañías estadounidenses Chevron y Devon y la noruega Statoil.

El pozo, denominado "Jack 2", fue perforado a 8,6 kilómetros de profundidad en un yacimiento situado a 435 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans (Luisiana, EEUU) y a 280 kilómetros de la costa, en aguas del golfo de México.

Las empresas informaron de que las pruebas realizadas produjeron un ritmo de fluido de 6.000 barriles de crudos diarios.

Todo esto hace pensar en una posible mejora de las perspectivas de reservas en EEUU, lo que sería un buen negocio para las empresas del sector.

Las acciones de Chevron ganaron un 2,33 por ciento a 66,34 dólares, las de Devon un 12,46 por ciento a 71,14 dólares y las de ExxonMobil un 0,56 por ciento a 68,48 dólares.

Asimismo, las bolsas siguen alentadas por las buenas cifras del mercado laboral que se dieron a conocer el viernes y que parecen confirmar la tesis de un "aterrizaje suave" de la economía, es decir, una moderación del ritmo de actividad pero sin que se corra el riesgo de una contracción económica. EFECOM

afa/mw/gcf

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky