Bolsa, mercados y cotizaciones

Bajo la influencia del BCE: Alemania coloca deuda a 5 años con tipos negativos por primera vez

El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: Archivo

El Tesoro alemán ha captado hoy 3.280 millones de euros en bonos con vencimiento en 2020, por los que ha abonado una rentabilidad media de -0,08%. Es la primera vez que Alemania coloca deuda con los tipos de interés en negativo en esta referencia, un hito que Finlandia inauguró este mismo mes.

En concreto, fue el pasado 4 de febrero cuando el país nórdico se convertía en el primero de la región del euro en vender deuda a tan largo plazo, al adjudicar 1.000 millones de euros con un rendimiento medio del -0,017%.

El caso de Alemania y Finlandia son los más recientes, pero no los únicos. De hecho, ayer España obtuvo financiación prácticamente gratuita también por primera vez en su historia. El Tesoro Público logró vender a las entidades 447 millones de euros en letras a 3 meses con una rentabilidad media del 0,001%, un mínimo sin precedentes. En la anterior subasta similar, celebrada el pasado 27 de enero, pagó el 0,018%.

La mano del BCE

Y es que, aunque ya se movían en terreno reducido desde hace meses, los intereses de los bonos soberanos de los países de la zona euro han estado cayendo desde que el Banco Central (BCE) anunció el pasado 22 de enero su plan de compra de activos. "El QE ha impactado con fuerza en las curvas de rendimiento en las últimas semanas, haciendo que los tipos bajen a niveles históricos, incluso aunque el movimiento ya empezó el pasado año", explica Anu Sammallahti, la subdirectora del Tesoro finlandés.

La situación ha desembocado en que, en Europa, haya hasta diez países que tienen la rentabilidad nominal de su deuda en negativo, es decir, que los inversores pagan a estos Estados para que guarden su dinero. Esto ha provocado que haya más de 4 billones de bonos que ofrecen rentabilidades negativas en el mercado secundario. "El BCE ha empujado los diferenciales muy abajo y está llevando los intereses a negativo", indica a Bloomberg un analista del Nordea Bank.

El BCE estrenará el próximo mes de marzo su programa de compra de activos públicos y privados, con grado de inversión, emitidos por gobiernos, agencias e instituciones europeas en el mercado secundario. El plan, por valor de 60.000 millones mensuales, mantendrá su vigencia hasta septiembre de 2016, por lo que el programa podría alcanzar un total de 1,14 billones de euros.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Pagar porque el Estado alemán te coja dinero...y se lo quede durante cinco años...es...muy razonable. Luego nos quejaremos de la burbuja de los bonos y como no nos dimos cuenta. No os habréis dado cuenta vosotros...esto...es...una...locura.

Puntuación 19
#1
alumno de Monedero
A Favor
En Contra

ja ja ja pues hay que ser muuy tonto para invertir en esta deuda alemana, cuando por la deuda griega te dan un dineral, ja ja ja cuanta gente idiota por el mundo!

Puntuación 10
#2
putos polí­ticos
A Favor
En Contra

Pobres, que mal les viene a los alemanes la crisis de la zona euro, seguro que están haciendo todo lo posible para que se salga de ella.

Puntuación 5
#3
jose
A Favor
En Contra

Para que luego digan que los ricos no tienen corazón. Están invirtiendo para perder dinero seguro.

Puntuación 2
#4
mar báltico
A Favor
En Contra

jajajaja - Envidia es una de las más grandes virtudes de la humanidad.

Puntuación 6
#5
Comí­n
A Favor
En Contra

Me cuesta entender una inversión en pérdidas, seguramente no es cómo la entiendo. Agradecería, sinceramente, que alguien en el foro me explicara a quién puede motivar una inversión ruinosa.

Puntuación 6
#6
Catalán
A Favor
En Contra

Quiero ver un euribor en negativo y que el banco me pague por tener una hipoteca

Puntuación 15
#7
Habrá que copiarlos
A Favor
En Contra

Yo creo haber leido hace meses de que Alemania emitía deuda con intereses negativos por lo que no sería la primera emisión con estos tipos de interés. Esto suele pasar cuando tienes una economía saneada y no gastas muchísimo más de lo que ingresas

Puntuación 1
#8
mar báltico
A Favor
En Contra

El chiste diario de cada gobernador de un banco central en el mundo: A cómo está hoy el bund? Malditos alemanes, y encima quieren dinero de nosotros!

Pero el tema es otro, cada tesoro debe y tiene una estrategia a largo plazo. Y el Tesoro español emite hoy deuda a 3, 6, y 9 meses; y a 2 y 3 años. Que se puede deducir? Primero que para la liquidez le conviene letras a tres meses con 0,06% de rentabilidad que una a nueve meses con una rentabilidad, hoy, de 0,112%. Pero más interesantes son los bonos y obligaciones. Piensa el Tesoro que España no es una primera dirección y que por lo tanto para deuda a 5, 10, y 15 años tiene que ofrecer un cupón alto que le parece caro? O pinsa que en el correr del año la deuda sea más barata? O simplemente que espera que a partir de 2017 comenzará a liquidar deuda? Preguntas muy interesantes, no es cierto?

Puntuación 1
#9
guiye
A Favor
En Contra

No seamos ilusos, esa es la mejor manera de lavar dinero sin ser rastreado, luego se quejan de los paraisos fiscales.

Puntuación -2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

#6...yo mismo te lo explico....los Traders de los Bancos no buscan quedarse con esa Deuda hasta vencimiento...la compran hoy y esperan venderla en algún mimento, mañana, pasado, la semana que viene...con beneficio...porque el bono puede subir de precio ( eso creen) ..y...la rentabilidad ponerse más negativa.en rentabilidad..eso hace posible que se vendan estos bonos.

Puntuación -2
#11
a
A Favor
En Contra

El nº 11 no tiene ni idea de lo que dice; si en el mercado primario la rentabilidad ya es negativa, ¿de verdad alguien se cree que alguien va a comprar en el mercado secundario de bonos con rentabilidad positiva? Para que otro haga negocio y no tú, mejor comprar en la emisión del bono al -0,001% que al 1,5% en el mercado secundario.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Al 12#...que atrevida es la ignorancia.

Puntuación 0
#13
Comí­n
A Favor
En Contra

#11

No termino de verlo, cuando de antemano hay perspectivas de inflación inducida por la propia UE con el plan QE europeo.

Puntuación 0
#14
Jorgito
A Favor
En Contra

Si Alemania toma deuda a tasas negativas significa que el BCE va a seguir bajando la tasa de interes y emitiendo mas euros. Por lo que el precio de los bonos va a subir y la rentabilidad de los bonos empeorará. En ese momento, los que compraron bonos hoy, van a vender y van a obtener ganancia.

Puntuación 0
#15