
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, está sentando las bases para una subida en los tipos de interés a finales de este año y destaca en su discurso ante el Comité Bancario del Senado las señales positivas sobre de la economía de EEUU en los últimos seis meses.
"La situación del empleo ha ido mejorando en muchos aspectos", dijo al mismo tiempo que señaló que la Fed no subirá los tipos de interés en el próximo par de reuniones. Eso sí, deja claro que si la economía sigue mejorando como anticipa la Fed, el banco central "en algún momento comenzará a considerar un aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales reunión por reunión."
Cambia de tono
Con esa advertencia, Yellen ha cambiado implícitamente su tono sobre el futuro de las tasas, dejando de lado las garantías de que los tipos se mantendrán bajas durante buena parte de este año. Muchos funcionarios de la Fed han reconocido recientemente que les gustaría tener la opción de subir los tipos a mediados de año, aunque no existe consenso al respecto.
Es por ello que la capitana de la Fed y cabeza del Comité de Mercados Abiertos (FOMC) ha explicado que el banco central estadounidense será paciente a la hora de normalizar la política monetaria por lo que considera "que es poco probable que las condiciones económicas justifiquen un aumento en la tasa de fondos federales por lo menos durante el próximo par de reuniones del FOMC". Las expectativas del mercado apostaban inicialmente por un aumento de los tipos en junio, pero tras la publicación de las últimas actas de la reunión del FOMC de finales de enero, muchos especularon que el encarecimiento del dinero llegará en septiembre o incluso más tarde.