Bolsa, mercados y cotizaciones

Grecia pide más fondos de emergencia al BCE: la fuga de depósitos se agrava

  • La banca griega presiona a su banco central para obtener más fondos
  • El ELA está prácticamente seco: solo quedan 7.500 millones disponibles

Los bancos griegos están presionando al gobernador del banco central, Yannis Stournaras, que pida más fondos de emergencia al Banco Central Europeo (BCE) por el agravamiento de la fuga de depósitos que sufren. El problema es que ya han agotado prácticamente esta línea de liquidez, la denominada ELA, después de un incremento exponencial en la última semana. Las palabras impiden que Grecia firme el acuerdo sobre su rescate.

Y es que los ciudadanos griegos habrían incrementando sus retiradas de efectivo coincidiendo con el inicio de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores para lograr un nuevo acuerdo sobre la financiación del país. Stournaras se reunirá mañana con el resto de miembros del Consejo de Gobierno del BCE, ya que la banca helena estaría cerca de haber consumido todos los fondos de emergencia proporcionados. Ahora, Tsipras se plantea pedir una ampliación del crédito del rescate.

Actualmente, los bancos griegos se mantienen gracias a la denominada Emergency Liquidity Assistance (ELA), un salvavidas que les permite obtener financiación directamente del Banco de Grecia, aunque es necesaria la aprobación del BCE. Actualmente, esta línea de emergencia asciende a 65.000 millones de euros, después de que la institución presidida por Mario Draghi ampliara en 5.000 millones su dotación.

El ELA está casi agotado

Pero la banca griega ya habría utilizado 57.500 millones de esta línea de emergencia, según los últimos datos del BCE. Especialmente dramático ha sido el incremento de la última semana, cerrada el viernes pasado: 51.700 millones de euros, cuando en las dos semanas anteriores los requerimientos apenas sumaron 5.850 millones de euros.

Los problemas de la banca griega se agravaron a principios de mes, cuando el BCE decidió no aceptar más la deuda pública griega como garantía en sus operaciones de liquidez. En la práctica, esta medida suponía dificultar el funcionamiento de la banca griega, que ya comenzaba a sufrir por las dudas sobre el futuro del país tras la victoria de Syriza y la cercanía del fin del rescate.

Desde algunos círculos se vio este golpe de mano del BCE como una estrategia para forzar a Grecia a plegarse a las exigencias de la Eurozona y extender el programa de rescate. Oficialmente, la institución presidida por Mario Draghi esgrimió que esa misma incertidumbre impedía que los bonos griegos se pudieran utilizar como colateral para financiarse.

La semana pasada, el diario griego Kathimerini estimó que la retirada de depósitos en Grecia entre enero y el inicio de febrero ascendió a 15.000 millones, haciendo que el montante total de depósitos bajara de 160.000 millones al cierre de 2014 hasta 145.000 millones. 

De todas maneras, parece poco probable que el BCE corte definitivamente el grifo a la banca griega, al menos mientras haya posibilidades de acuerdo entre Grecia y la troika, en la que también participa la propia institución monetaria.

Otro asunto será si se rompen definitivamente las negociaciones. Si el BCE corta la financiación de emergencia, la banca griega tendrá muy difícil operar, y eventualmente podría provocar que se instauraran controles de capitales para evitar la sangría, desatando una inestabilidad cuyo riesgo último acabaría siendo la ruptura del euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum89

camaradas,
A Favor
En Contra

La guerra civil en cuatro días.

Puntuación 48
#1
benjamin
A Favor
En Contra

hay que meter el dinero debajo del colchon

Puntuación 71
#2
Que jeta tienen
A Favor
En Contra

O sea que los griegos se llevan su dinero y nosotros tenemos que prestarles?

Puntuación 202
#3
pardillada gallega
A Favor
En Contra

3#

Los griegos apenas han visto diez euros del dinero que se les presta, informate anda. Grecia fue utilizada y sigue siendo utilada. eso sí, ellos son los máximos responsables de su situación (y no hablo de siryza, precisamante).

Puntuación -181
#4
pepe
A Favor
En Contra

grecia un imposible, si quieren recuperar la soberania nacional en temas economicos evindentemente deben salir del euro y volver al dracma recuperar

el empleo perdido pagando sueldo muy bajos y la inflacion en productos exportados seria alta

ejemplo ucrania apenas tiene desempleo, el sueldo de un policia es de 150 euros.

Puntuación 116
#5
menos tic tac
A Favor
En Contra

ESO ES LO QUE PASARA SI EN ESPAÑA GANA PODEMOS Y SU REGIMEN BOLIVARIANO.

Puntuación 213
#6
jalla
A Favor
En Contra

Si mañana el gobierno griego nos despertara con un "corralito" como el de Chipre, creo que Dragi tendría que ir a comprar papel higiénico a Polonia, porque en Alemania se habría terminado, y en las bolsas europeas ni te cuento. Creo que los europeos han votado de forma irresponsable a unos dirigentes que van a destruir el Euro y la UE, dejandole un gran problema a los paises sensatos del mundo, de muy difícil solución, pero seremos felices porque siempre podremos echar la culpa a los griegos.

Puntuación -153
#7
Que les den..
A Favor
En Contra

Lo que le tienen que dar a los putos griegos es una patada en el culo

Puntuación 127
#8
cv
A Favor
En Contra

Lo mejor que pueden hacer es salirse del euro y empezar a imprimir dracmas hasta que las máquinas echen humo......

Puntuación 121
#9
Mediterraneo
A Favor
En Contra

Los griegos igual que los Catalanes mediterraneos todos

los catalanistas pidiendo pasta al FLA del bolsillo de la malvada España que les roba jajajajaja

profundo Mediterraneo;Trampas,triquiñuelas,astucias mercado FENICIO.

Puntuación 115
#10
a cagar!
A Favor
En Contra

que se vayan a RUSIA de una put vez!

Puntuación 89
#11
El euro... Un timo monumental !!!
A Favor
En Contra

Hay pánico en el TIMO GRUPO !!!

Lo peor que puede ocurrir...

Es que Grecia vuelva al dracma...

Con gran EXITO... Pueda pagar sus deudas... Se produzcan mejoras sociales notables...

Mmmmmmm....

Que malo para el TIMO GRUPO !!!



.

Puntuación -131
#12
Antes se coge a un mentiroso que..
A Favor
En Contra

4: No lo vieron? Quien les pagaba las pensiones? Quien los maxisueldos a los ferroviarios? etc, etc etc?

Puntuación 83
#13
j
A Favor
En Contra

De aquí a nada están imprimiendo sus propios euros. ¿Quién se la va a impedir?

Puntuación -45
#14
francisco
A Favor
En Contra

lo peor del comunismo y de los comunistas no que están equivocados sino que quieren hacer creer que son los otros, los que no piensan como ellos, los que están equivocados

Puntuación 91
#15
javier
A Favor
En Contra

Corralito a la vista.

Puntuación 84
#16
Serrat
A Favor
En Contra

soy cantor, soy embustero,

me gusta el juego y el vino,

tengo alma de TRILERO.

qué le voy a hacer, si yo

nací en el mediterráneo.

jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!

Puntuación 83
#17
Nota
A Favor
En Contra

"Grecia pide más fondos de emergencia al BCE" Hasta ahí he leido.

Estos izquierdosos griegos son unos jetas.

Puntuación 83
#18
El MILAGROSOOOO !!!
A Favor
En Contra

El euro, es un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima… 

Salarios de 50 euros …

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes… 

Eliminación de la seguridad social…

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de los servicios públicos...

Privatización de la salud…

Privatización de la educación…

Privatización de los retiros...

Nueva ley laboral… jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral… despido express

Nueva ley de desahucio… desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA… (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si !!!

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación -43
#19
Rubén
A Favor
En Contra

Yo estoy con los Griegos, lo están pasando mal y Europa sólo quiere que Grecia pida el rescate para poder controlar del todo a Grecia , y eso no se puede permitir. Parece que el gobierno griego están haciendo las cosas bien, pero como Alemania manda...no se lo pondrán fácil

Puntuación -106
#20
Damian
A Favor
En Contra

Ni una concesión más para Grecia. Si Bruselas se baja los pantalones, tendrá que hacer una quita casi total a España, y unas condiciones muy buenas para compensar la desigualdad de posturas que toman con Grecia y que han costado a España tres años de sacrificio, fracturas sociales y la emergencia de un partido que predica la misma política abusiva que Syriza, Podemos, y que ser la ruina de España!

Puntuación 77
#21
Lopez.
A Favor
En Contra

Las mejoras en la economía de Islandia, comienzan luego de una mega devaluación de casi 500%, el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas.

Eso provoco el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros.

Hoy crece, y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza crediticia en varias oportunidades post crisis.

Una gran devaluación es una rebaja salarial masiva, proporcional, e igualitaria, para la mayoría de la sociedad. Pero, también para el sector financiero, por la pérdida de valor de los activos en moneda local.

Es lógico pensar que luego de rebajar los sueldos, en forma general, la economía recupera competitividad, la competitividad que Europa viene perdiendo hace una década, la década euro.

El sector financiero de eurozona pretende rebajas salariales masivas, privatizaciones, aumentos de impuestos, pero sin caída del valor del euro, no están dispuestos a asumir las pérdidas de valor de los activos del sector, hasta el más tonto de mi pueblo se da cuenta de que esos activos, ya no valen lo mismo...

Puntuación 14
#22
ROJO
A Favor
En Contra

el PUEBLO GRIEGO, como el PUEBLO VENEZOLANO, los tiene muy buen puestos, su lucha contra el malvado Kapitalismo al final tendrá recompensa!





PODEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -127
#23
Realidad Cruel... Somos unos BORREGOS !!! Beeeeee Beeeeeee Beeeeeee !!!
A Favor
En Contra

Los bancos...



Son los Caballos de Troya del TIMOGRUPO en cada PAIS...



Harán todo lo posible por desestabilizar al nuevo gobierno DEMOCRATICO...



La elección es sencilla...



Los ciudadanos serán los depositarios de los valores europeos...



O serán los bancos los que se queden con todo lo que tiene valor en TIMOZONA...



Por como van las cosas...



Los bancos, van ganando por mucho...



Si estas de acuerdo con la troyka, el eurogrupo, los parlamentarios europeos, el BCE...



Ten en cuenta...



Que mañana, vienen por ti !!!



.

Puntuación -49
#24
TOMI
A Favor
En Contra

a estos les da igual todo, como saben que los mercados se irán a tomar viento, por eso hacen presión , ya lo tienen todo perdido, que mas les da.

Este tema lo tenían que haber controlado mas, y desde hace mucho tiempo, por eso el EURO es un error, por que esta mal gestionado y hecho.

VIVA LA POLITICA, MAÑANA VAYAN TODOS A VOTAR SEÑORES.

YO TAMBIEN ME INCLUYO, QUE HE ESTADO SIEMPRE VOTANDO, PARA QUE?

PARA TODO ESTO........

SALUD

Puntuación -23
#25