Bolsa, mercados y cotizaciones

Aena ingresará hasta 4.262 millones con la venta del 49% de su capital

MADRID (Reuters) - Aena confirmó el martes que ha fijado en 58 euros por acción el precio de su OPV para la salida a bolsa de la compañía el 11 de febrero, valorando el 100 por cien de la compañía en 8.700 millones de euros.

En la mayor privatización en España desde 1997, Aena se embolsará hasta 4.262 millones de euros tras adjudicar en la primera fase el 44,55 por ciento de las acciones a inversores particulares e institucionales.

A este importe podría sumarse otro 4,4 por ciento del capital (el llamado "greenshoe") hasta alcanzar 73,5 millones de acciones en caso de fuerte demanda en las primeras semanas posteriores a la salida a bolsa.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Aena dijo que los 31,5 millones de acciones inicialmente previstas para su núcleo duro de accionistas -Ferrovial Alba y el fondo británico TCI- han sido asignadas al tramo institucional, aunque señaló que TCI seguirá contando con un puesto en el consejo de administración al haber comprado un paquete significativo de acciones de Aena a través del tramo institucional.

Ferrovial, Alba y TCI fueron seleccionados en octubre como accionistas de referencia de Aena, ostentando en su conjunto un 21 por ciento del capital del gestora aeroportuario, pero esta decisión fue suspendida después de que Aena decidiera fijar el precio definitivo de su OPV muy por encima de los precios ofertados por estos tres grupos.

En la bolsa, los inversores ya habían descontado este desenlace en los últimos días. A primera hora de la tarde, las acciones de Ferrovial ganaban un 1,3 por ciento mientras que Alba subía un 3,3 por ciento en un mercado muy boyante.

Aena dijo que las dos compañías españolas, que contaban desde finales de año con sendos puestos en el consejo de administración, han decidido presentar su disconformidad con la anulación de sus ofertas.

Por último Aena indicó que la demanda en el tramo minorista superó 4,85 veces la oferta, lo que obligó a aplicar un prorrateo rígido, adjudicando sólo el número mínimo previsto para este tramo (25 acciones por mandato).

RENTABILIDAD ATRACTIVA

Inicialmente, la salida a bolsa de Ana estaba prevista para el pasado mes de noviembre, pero se suspendió en el último momento por un defecto formal en el proceso.

El despegue definitivo de la operación este miércoles coincide con una aceleración del crecimiento económico en España y una mejora de sus previsiones del PIB para 2015.

"Este es el año del despegue económico, todos los sectores están creciendo y la demanda para Aena ha sido muy fuerte", dijo Ana Pastor, la ministra de Fomento en un coloquio con políticos y empresarios el martes en Madrid.

En el tramo institucional de Aena, al que se destinó el 95 por de las acciones por suscribir, la demanda superó en más de cinco veces la oferta.

Los analistas dijeron que en tiempos de bajos tipos de interés la rentabilidad por dividendo de Aena, del orden del 4 por ciento, es uno de los principales atractivos.

En comparación con la acción de Aena, el bono español a 10 años rinde actualmente solo el 1,5 por ciento.

Pero, además del atractivo pay-out, Aena se beneficia también del proceso de reestructuración que ha emprendido la compañía en los últimos años y de la recuperación del transporte aéreo.

En los primeros nueves meses de 2014, el resultado operativo subió un 15,5 por ciento a 1.460 millones de euros, impulsado por el aumento del número de pasajeros. Esta tendencia ha continuado a comienzos de 2015. Según datos adelantados por Pastor, el número de pasajeros en los aeropuertos españoles creció en enero un 5,3 por ciento a 11,6 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky