MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española subía el martes en la apertura más de un 1,5 por ciento, apoyado en el optimismo sobre los avances hacia un acuerdo sobre la deuda griega y en el impulso de Santander, que anunció un incremento de su beneficio neto de 2014 del 39,3 por ciento.
El primer banco de la eurozona por capitalización bursátil ganaba un 2,2 por ciento en las primeras operaciones, subidas que contagiaban al resto de la banca tras las caídas registradas la víspera.
La nacionalizada Bankia y Banco Popular encabezaban los avances del sector con subidas del entorno del 3,5 por ciento, mientras que los título de BBVA, que presenta sus cuentas de 2014 el miércoles, se revalorizaban un 2 por ciento.
Otros grandes valores del Ibex acompañaban la tendencia alcista, con Repsol subiendo un 2,7 por ciento e Inditex y Telefónica alrededor de un 0,8 por ciento.
La operadora, que supuso casi la mitad de la caída del selectivo el lunes, se recuperaba así del castigo de la víspera tras desmentir unas informaciones que apuntaban a una gran ampliación de capital. En conversación telefónica con Reuters, el director financiero del grupo, Ángel Vila, dejó claro que dicha operación, de hacerse, sería como máximo de 3.400 millones de euros.
Abengoa también destacaba entre los mejores valores del Ibex tras anunciar que junto a Global Energy Partners (EIG) se encuentra en un avanzado estado para la inversión de 2.500 millones de dólares en una cartera de proyectos en fase de construcción, actualmente propiedad del grupo español.
A las 09:41 horas, el Ibex-35 avanzaba un 1,59 por ciento, rozando los 10.500 puntos, mientras que el índice bursátil europeo FTEU3 subía un 0,9 por ciento.
Los datos macroeconómicos acompañaban al optimismo de la renta variable, después de que el Ministerio de Empleo anunciara que el paro registrado en España sufrió en enero el menor incremento para ese mes desde 2007, pese a la lentitud en la recuperación del debilitado mercado laboral del país.
Desde el exterior, el nuevo Gobierno de Grecia dejó de lado su llamamiento a una quita de su deuda internacional y propuso un canje de deuda por bonos vinculados al crecimiento, una semana después de haber sido elegido con la promesa de terminar con la austeridad.
Fuera del Ibex, NH Hotel Group subía un 1,6 por ciento tras anunciar anoche que ha alcanzado un acuerdo vinculante con accionistas de referencia de Hoteles Royal para comprar la cadena colombiana en una operación valorada en unos 87 millones de euros.
En el mercado de deuda, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se relajaba hasta los 111 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 1,43 por ciento.
Relacionados
- Santander España ganó 1.121 millones de euros en 2014, el 141 por ciento más
- Banco Santander gana 5.816 millones en 2014, un 39% más, y aumenta negocio en todos sus mercados
- Santander eleva su beneficio en 2014 un 39% por menores provisiones
- El Santander eleva su beneficio el 39,3 % en 2014 por mayores ingresos
- CNMV.-BANCO SANTANDER, S.A. Información sobre resultados