
Según Bloomberg, la fortuna de Li Ka-shing se ha visto incrementada en más de 1.600 millones de dólares en lo que va de año, lo que le permite situarse entre los 15 empresarios más ricos del mundo.
Más de 31.000 millones de dólares. Esa es la cantidad en la que se estima la riqueza del hombre con una fortuna más elevada de Asia, Li Ka-shing. Así lo refleja Bloomberg en el índice de millonarios que elabora atendiendo a la evolución en el mercado de las inversiones de los magnates más ricos del mundo.
Un índice que deja como decimoquinta fortuna más alta de todo el mundo a este millonario nacido en Hong Kong, que preside Hutchison Whampoa. Y es que el hombre más rico de Asia ha saltado al primer plano informativo en España por dirigir a esta empresa de telecomunicaciones que, junto con Telefónica, ha acordado iniciar las negociaciones para la posible adquisición de la filial de la española en Reino Unido: O2 UK.
Su ascenso se produce gracias al aumento superior al 5,3% que ha registrado su patrimonio en los primeros días del ejercicio. Es decir, en sólo 25 días Li Ka-shing ha logrado incrementar su patrimonio en 1.600 millones de dólares
Su ascenso en la lista de empresarios más ricos del mundo deja como una de sus principales víctimas a Jac Yu Ma, el empresario chino de moda en dicho país tras la salida a bolsa de Alibaba, el gigante del comercio minorista on line que protagonizó en 2014 una de las mayores salidas a bolsa de la historia.
Con este incremento, la fortuna de Li Ka-shing supone ya un 2,2% del Producto Interior Bruto de España y más de un 11% de la producción de Hong Kong. De hecho, su fortuna supondría casi un 5% de la capitalización de la compañía más grande del mundo, Apple.
Además, Li Ka-shing, que se vio obligado a dejar la escuela cuando tenía 12 años para evitar los peligros de la guerra, es presidente también de Cheung Kong Holdings, promotor inmobiliario con sede en Hong Kong.
Sin cambios entre los hispanohablantes
Las primeras posiciones del podio de personas más ricas del mundo se mantienen sin cambios respecto a 2014 según Bloomberg. Tras un ejercicio en el que las mayores fortunas hispanohablantes del planeta perdieron peso entre los más ricos del mundo, Carlos Slim, así como Amancio Ortega han logrado empezar el presente ejercicio con el pie derecho al conseguir que su fortuna aumente en 2.500 y 2.300 millones de dólares respectivamente.
Por su parte, el empresario que más ha elevado sus ganancias en lo que va de año es Dilip Shantilal Shanghvi -director general de Sun Pharmaceuticals- que ha conseguido que su fortuna ascienda por encima de los 20.000 millones de dólares al lograr ganar casi 3.000 millones en 2015. Con este aumento, el empresario indio se sitúa en la trigésimo quinta posición de este ranking elaborado por al agencia.