Bolsa, mercados y cotizaciones

La salida a bolsa de Aena gana atractivo al ofrecer un descuento de hasta el 17%

  • La nueva banda de precios la capitalización entre los 6.450 y los 8.250 millones

El Consejo de Ministros dio el viernes luz verde a la salida a bolsa de Aena tras el que se produjo el siguiente paso: la publicación del folleto con los detalles de la operación. El Gobierno decidió elevar los precios a un rango entre los 43 y los 55 euros por acción (desde los 41,5-53,5 de hace tres meses), que sitúan la capitalización entre los 6.450 y los 8.250 millones (la previa se situaba entre 6.225 y 8.025 millones).

Pese a que esto supone subir el precio máximo un 3%, el retraso de la OPV ha propiciado que la nueva horquilla ofrezca al inversor un descuento de hasta el 17 % respecto al sector en Europa. Esa es la rebaja si el precio se sitúa en la parte inferior de la banda, pero incluso en el peor de los casos la rebaja frente a sus grandes comparables, fundamentalmente la francesa ADP y la alemana Fraport, el descuento alcanza el 8 %.

La nueva banda de precios no habría podido subirse a finales de octubre, cuando se pospuso la operación, ya que en aquel momento el gestor aeroportuario no ofrecía ningún descuento frente a sus comparables sino que la oferta suponía pagar una prima. ¿Por qué si ha subido el precio de la OPV Aena resulta ahora más atractiva que hace unos meses?

Principalmente por dos motivos. El primero es que sus grandes rivales se han encarecido desde finales de octubre. ADP cotiza en máximos históricos tras revalorizarse un 19% y Fraport también ha ganado un 9,4% desde entonces.

La otra razón que explica que ahora los bancos colocadores no se encuentren con un problema a la hora de vender la compañía es que el Gobierno ha anunciado unos beneficios superiores a los previstos inicialmente y una deuda menor a la esperada. Ambos factores provocan que un inversor pague ahora una ratio EV/ebitda (el valor de la empresa incluyendo la deuda frente al beneficio bruto) de entre 9,3 y 10,3 veces (según el precio final), inferiores a las 11,3 veces de sus competidores.

Detalles de la oferta

El cambio de precios no altera el objetivo del Gobierno. Su plan sigue siendo vender un 49% de la compañía para controlar el 51% restante a través de Enaire. En la OPV se colocará el 28% de Aena, o lo que es lo mismo, se venderán 38,18 millones de acciones. El 21% restante se ha adjudicado a los tres inversores que conformarán el núcleo duro: Alba (con un 8%), Ferrovial (con un 6,5%, que puede quedarse fuera si el precio baja de los 48,66 euros de su oferta) y el fondo TCI (con otro 6,5 %).

En lo que respecta a la OPV, un 10% de la oferta está dirigida a los inversores minoristas, aunque aquí se incluye un 1% para los empleados de la compañía. El porcentaje final dependerá de las peticiones, pero se ha fijado un límite para que los institucionales, a los que en principio se reserva un 90%, copen al menos un 40% de la OPV.

Los particulares podrán realizar peticiones desde el próximo lunes, 26 de enero, y hasta el 3 de febrero. Ese último día se fijará el precio máximo para los minoristas, aunque podrán presentarse solicitudes vinculantes de compra hasta el 6 de febrero, momento desde que el que dejarán de permitirse las revocaciones. El precio definitivo se conocerá el 9 de febrero, dos días antes de la colocación. La inversión mínima para los particulares es 1.500 euros y la máxima, 15.000 euros.

Para colocar el grueso de la OPV entre inversores institucionales, el periodo fijado es entre el próximo lunes y el 9 de febrero, cuando también se conocerá el precio para este tramo. Un día más tarde deben confirmarse todas las propuestas. Los bancos colocadores tienen hasta el 11 de marzo para estabilizar la acción mediante el green shoe.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Ni un Euro os he de meter.

Habeis fabricado las cuentas para que parezcan atractivas y bonitas, como hicieron los mismos peperros en Bankiarrota.

No teneis credibilidad alguna.

Puntuación 13
#1
de verdad
A Favor
En Contra

Iberia cuando se privatizo hace quince años mas o menos, salio a bolsa,el precio de sus acciones 1'15 euritos



AHORA ?????????????????????

Puntuación 10
#2
c
A Favor
En Contra

Ahora es mas atractiva....en Diciembre igual no lo es tanto...

Puntuación 19
#3
neoliberal de PODEMOS+
A Favor
En Contra

Al pelotazo del dinero público privatizan AENA nos meten el choriceo de la SAREB no puede ser que sean además los mismos de siempre y no pasa nada....y siguen como si no hubiese pasado nada, a ver quien entra que en DICIEMBRE se expropia medio IBEX..

Puntuación 4
#4
cazatalentos aguirre chorizos anonimos por ESPAÑA!!
A Favor
En Contra

2 ahora no existe...a si es una filial residual de una multinacional anglosajona como va a cabar todo el IBEX...el año que viene se comprará a saldo..IBERDROLA RENOVABLES os acordais..nos quieren echufar sus pufos...el único que pone cash es el minoritario los otros capital suscrito no desembolsado si sube lo coloco al pardillo y me forró y si baja se lo devuelvo al ESTADO...país sin FUTURO..

Puntuación 9
#5
Miguel
A Favor
En Contra

Solo las nuevas terminales de los aeropuertos de Madrid y Barcelona han costado más que por lo que quieren vender ahora toda la red de aeropuertos públicos. Esto de ser neoliberal es un chollo...

Puntuación 13
#6
joss
A Favor
En Contra

Dinero que coge el gobierno, dinero derrochado y desparecido, luego cada Político a disfrutar de los millones "distraídos" a los "lelos de los ciudadanos", por decirlo suavemente.

Puntuación 6
#7
Sergio Sanchez
A Favor
En Contra

que vais hacer meterias los 1500 euros de mínimo o no???

Puntuación 2
#8
quebrokerelegir
A Favor
En Contra

Evaluando brokers. Puedes ver la evaluación, puntos fuertes y débiles aquí:

www.quebrokerelegir.com

Puedes escribir comentarios si lo deseas, se respetuoso.

Difunde si te parece interesante.

un saludo!

Puntuación 0
#9