Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola se dispara entre rumores corporativos e informes favorables

Las acciones de Iberdrola se han disparado hoy para cerrar con unas ganancias del 7,76%, a 9,30 euros por título. Los culpables de este comportamiento han sido las buenas perspectivas económicas del grupo, los informes favorables de las casas de análisis y los siempre constantes rumores de movimientos corporativos. ¿Esta subida será flor de un día? Lea el análisis de Bolságora en Ecotrader.

Los títulos de Iberdrola (IBE.MC) subieron un 7,76% para terminar la sesión a un precio de 9,30 euros, después de que los inversores intercambiaran 50 millones de títulos por 460 millones de euros.

"Parece ser que hay una gran mano tomando posiciones, probablemente se trata del resultado de las jornadas de inversores de la semana pasada", ha señalado un operador a Reuters. El broker más activo en Iberdrola era CAI Cheuvreux, la sociedad de valores de la francesa de Crédit Agricole, con un valor neto comprador de más de 9 millones de títulos.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán acumula una subida del 6,17% en las tres últimas jornadas, lo que ha provocado que pasara de 8,12 euros el pasado martes a 9,19 euros de hoy y haya reducido su caída en bolsa en lo que va de año desde el 20% de ese día al 10,64%.

Entre rumores y buenas recomendaciones

El pasado viernes el banco de inversiones británico HSBC publicó un informe sobre las perspectivas de demanda en el segmento eólico en 2007-2017, que aumentarían del 14 al 16%, lo que ha repercutido en ganancias tanto para la eléctrica como para su filial de energías renovables.

Según la analista de Ahorro Corporación Alejandra Cossío, la subida de la cotización de Iberdrola tiene que ver con que "el mercado está revisando las cifras al alza" de la eléctrica, tras la celebración el pasado miércoles del Día del Inversor de la compañía.

En la misma línea, Natalia Aguirre, analista de Renta 4, destaca que la reunión de la semana pasada sirvió para "demostrar que la cotización está muy infravalorada", de modo que las ganancias de las últimas jornadas están actuando de "catalizador".

Javier Barrio, analista de BPI, explica que, además, las declaraciones aparecidas el fin de semana en prensa, en las que el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, manifestó que no veía alternativas a una fusión entre Gas Natural e Iberdrola, estaban impulsando las cotizaciones de ambos valores. Repsol es uno de los accionistas de referencia de la gasista catalana con un 30,8%.

Por su parte, Iberdrola Renovables (IBR.MC) ganaba hoy el 1,55%, impulsada por el informe de HSBC además de por la recomendación de Societe Generale, que considera que la compañía tiene un potencial alcista y reitera su opción de comprar, por su "agresivo plan de desarrollo" y sus inversiones "bien gestionadas".

Las acciones de la compañía se intercambian a 4,59 euros, frente a los 4,52 euros a los que cerró el pasado viernes, lo que reduce su caída en bolsa desde principios de año al 18,76%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky