Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE mantiene los tipos en el 0,05%: toda la atención está en Draghi

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%, nivel donde se sitúan desde la reunión del pasado mes de septiembre. La decisión se sitúa dentro de lo esperado y sigue siendo el italiano Mario Draghi, presidente de la institución, el que concentra todo el interés: a las 14:30 ofrecerá su rueda de prensa en la que, como cita el comunicado del propio BCE, "comentará otras decisiones de política monetaria".

Además, de mantener los tipos de interés, el BCE tampoco ha aplicado cambios sobre el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, la tasa que ahora pagan los bancos europeos por aparcar su dinero en el BCE, que permanece en el -0,20%.

En cuanto al tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, sigue en el 0,30%.

A la espera del QE

La reunión de hoy, la primera que se celebra en 2015, puede marcar un antes y un después en la historia del BCE si finalmente Mario Draghi lanza el programa de compra de deuda pública, que podría empezar en marzo y alcanzar los 50.000 millones de euros mensuales.

Los analistas consultados por Europa Press creen que Draghi evitará decepcionar a los mercados y aprobará un importante programa de alivio cuantitativo en la línea del que activó la Fed estadounidenses, también llamado QE (por sus siglas en inglés). Hasta aquí, parece que todo está descontado. Lo que tendrá que desvelar el banquero central a partir de las 14:30 es el importe final, la duración, los activos que comprará y la forma de hacerlo.

Por otra parte, cabe recordar que en la reunión de hoy la institución estrena el nuevo sistema de rotación de votos en el Consejo de Gobierno como consecuencia de la entrada de Lituania en el euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Hermenegildo
A Favor
En Contra

vendo humo de todos los colores

Puntuación 2
#1
Cucurucho
A Favor
En Contra

YO VENDO GATO QUE HACE MIAU MIAU EN 7 IDIOMAS.....80.000 LEUROS NO NEGOSIABLES!!!!

Puntuación 1
#2