Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE perfila su QE: compras de 50.000 millones mensuales hasta finales de 2016

  • Se centrará en deuda soberana y comenzará en marzo como pronto
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para comprar 50.000 millones de euros al mes en activos hasta finales de 2016, según la propuesta de programa de expansión cuantitativa (compra de activos o QE, por sus silgas en inglés) que se espera que debata mañana en su reunión.

Según publica la agencia Bloomberg, que cita a miembros del banco central, el programa se centrará en deuda soberana y no comenzará hasta el mes de marzo. Las fuentes de la agencia apuntan a que la propuesta podría ser "modificada sustancialmente" en la reunión que comienza hoy y termina mañana en Fráncfort. El diario The Wall Street Journal también apunta a que esta propuesta es de 50.000 millones al mes.

De empezar entonces, y si llegara hasta finales de 2016, implicaría que el BCE compraría activos de distinta clase por un total de más de un 1 billón de euros, por encima de las previsiones de los analistas. Hasta ahora, se calculaba que dedicaría unos 500.000 millones solo en deuda soberana, aunque se espera que compre otro tipo de activos. El propio Mario Draghi, presidente del banco, reconoció recientemente que estudiaba la adquisición de todo tipo de activos a excepción de oro.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne esta tarde en medio de las expectativas que genera la posibilidad de que anuncie la puesta en marcha del programa de compra de títulos de deuda soberana y de bonos de empresas. Mario Draghi, presidente de la institución, comparecerá mañana a las 14:30 horas para dar cuenta de las decisiones tomadas por el banco.

A principios de mes, ya se filtró que el equipo del BCE ha diseñado diversos modelos de actuación, que fueron presentados a los responsables políticos del supervisor europeo en la reunión que mantuvieron este miércoles 7 de enero en Fráncfort, dentro del nuevo calendario de reuniones 'no monetarias'.

El banco estudia diversos modos de actuación, y uno de ellos implicaría comprar deuda en función del capital aportado por cada país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

Fuengirola
A Favor
En Contra

Es sólo un rumor

Puntuación -3
#1
RAMON
A Favor
En Contra

Alguien me puede ayudar, porque no paro de pensar en la Hipotecas Multidivisas. Que ocurrira con los que tenemos la hipoteca en multidivisas, en mi caso en yenes japoneses.

Como devaluen el Euro, vamos a la ruina....

Muchas gracias

Puntuación -35
#2
F
A Favor
En Contra

50.000x18 meses(desde marzo 2015,hasta diciembre 2016)= 900.000 millones de euros...no está mal...

Puntuación 8
#3
Bufón italiano
A Favor
En Contra

Espero que Frau Merkel no permita que este patético fantoche italiano dinamite la fortaleza y solidez del euro permitiendo que se tire un billón de euros en deuda pública de paises corruptos , quebrados y que gastan lo que no tienen endeudando a generaciones enteras de ciudadanos para mantener cortijos y taifas que hacen agua por todos los lados.......

Puntuación 77
#4
J
A Favor
En Contra

#2

en teoría, esto debiera presionar al euro A LA BAJA contra el resto de divisas (yen, dólar, y franco suizos incluidos)

suerte si estu caso.

Puntuación 24
#5
Antonio
A Favor
En Contra

2.-Eso te pasa por listo y tomar riesgos. En temas de hogar no puedes jugar como en la bolsa. Nunca apuestes tu casa en una partida de poker....

Puntuación 53
#6
ciudadano
A Favor
En Contra

Esto es como si al que debe 10 le compraran deuda por valor de 10 y el que debe 1 le compraran deuda por valor de 1,con lo que los paises que mas debemos seremos los mas beneficiados y los que menos deban se les compraran menos

Puntuación 10
#7
Rambo
A Favor
En Contra

¿Esto significa que mañana por la tarde, el IBEX35 va a subir un 4%? ¿Qué opinan los expertos foreros?

Puntuación -6
#8
pp
A Favor
En Contra

Al 2.- eso no te calientes la cabeza, lo que esta hecho esta hecho; porque si cancelas ya la hipoteca el nominal pendiente ya habrá sufrido el cambio de tipo de moneda, por lo en caso de devaluarse el euro el capital pendiente se incrementará en ese porcentaje

Puntuación 22
#9
pp
A Favor
En Contra

Si se confirma el rumor, en un plazo corto será mucho más del 4%. Sobre todo bancos, bienes de consumo y cíclicos.

Puntuación 9
#10
Rambo
A Favor
En Contra

Porque cada vez que el amigo Drogui sale a la palestra, la Bolsa se convierte en la Montaña Rusa...

Puntuación 20
#11
luis
A Favor
En Contra

Si se compra deuda en funcion del capital aportado creo que alemania,francia y italia serian los mas beneficiados si ellos tienen el 70% del capital del bce,entonces ellos se llevarian el 70% de la compra de deuda , es asi

Puntuación 25
#12
observer
A Favor
En Contra

Si es asi como es que las bolsas ni se inmutan.

Algo no cuadra...

Puntuación 12
#13
Uno que sabe
A Favor
En Contra

Amigo número 4, esa deuda ya existe, está emitidacy cotiza en el mercado secundario, el BCE se la compra al que la posee ahora

Puntuación 12
#14
pp
A Favor
En Contra

Están asustando a la gente para que no compre, van subiendo las previones para dar miedo; primero dijeron que sería muy bueno con 500 mil millones, después pasaron los técnicos a 600, ayer a 700 hoy ya hablaban de un billon. Está claro si dan miedo es que va a subir.

Puntuación 6
#15
juusines
A Favor
En Contra

Pero...... Con condiciones por supuesto, o no Merkel?. Mañana sabréis las condiciones y no serán buenas para la periferia, todo seguirá igual o peor.

Puntuación 17
#16
antonio
A Favor
En Contra

Las bolsas subiran mañana por la tarde si tienen que subir porque asi presionan al bce para que sea el maximo

Puntuación 8
#17
Alfredo
A Favor
En Contra

Número 2, cambia a divisa euro, ya!! Vivirás tranquilo. Como tu dices, puede ser una ruina, y con una hipoteca no solo pagas con tu casa...pagas con todas tus propiedades y activos.

Puntuación 9
#18
askito burbujones
A Favor
En Contra

lo importante no es QE sino el fin de la AUESTERIDAD

asi que los ciudadano griegos tienen el privilegio de votar a SYIRIZA y mandar a la mierd. la austeridad el BCE y la troika

por supuesto despues le seguiremos los españoles.

Puntuación -16
#19
pp
A Favor
En Contra

El petroleo también se adelanta, ya está subiendo el 3%.

Puntuación -5
#20
venesuela
A Favor
En Contra

CON ESTO PIENSAN QUE NUEVA DEMOCRACIA VA A GANAR LAS ELECCIONES

JAJAJA...

QUE ME PARTO DE RISA



GRECIA : SYRIZA

ESPAÑA : PODEMOS

Y LA DEUDA DE ESPAÑA QUE LA PAGUE RAJOY COSPEDAL Y PEDRO SANCHES

Puntuación 7
#21
pp
A Favor
En Contra

Al 18.- Si cambia de divisa se traga ya toda la bajada del euro. A partir de pasado mañana puede pasar que se aprecie o de devalúe mas el euro. Ahora ya es tarde para este mal trago.

Puntuación 10
#22
sam
A Favor
En Contra

SOLO PIENSAN EN LAS BOLSAS

A LA ECONOMIA REAL (LA DE LA TIENDA DE LA ESQUINA) NO LLEGARA NI UN PUT. CENTIMO.

Puntuación 14
#23
pepe
A Favor
En Contra

Yo lo que no entiendo, es como en vez de comprar deuda publica (que todos sabemos que se va a mantener estructuras inviables), no se financian proyectos empresariales, que generen riqueza, puestos de trabajo, movimiento en la economia y por lo tanto impuestos para que los gobiernos se fianancien.

Puntuación 20
#24
pepe
A Favor
En Contra

8 RAMBO

no te creas que va a subir un 4% la bolsa, el que da la pista de lo que mañan puede pasar en la bolsa, no lo que diga draghi es el santander, hoy ha bajado casi un 3% sin apenas noticias, si subiera mas de un 4% el santander deberia romper la barrera de los 6,18 euros que es el precio de ampliacion, algo impensable por que el santander hace la ampliacion antes de la reunion de mañana

lo normal es que mañane baje la bosa no que suba.

Puntuación 5
#25