225250

Draghi reconoce que el BCE estudia comprar todo tipo de activos menos oro

elEconomista.es
4/12/2014 - 13:46 Actualizado: 15:17 - 4/12/14
  • El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico 0,05%
  • La institución baja sus previsiones de PIB e inflación para la Eurozona
Más noticias sobre:
El presidente del BCE, Mario Draghi. | Efe



500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha confirmado que el organismo ha contemplado para su programa de compra de activos todos, menos oro. En cuanto a la posible compra de bonos soberanos, una de las medidas más esperadas, Draghi ha afirmado que el BCE lo estudiará en el primer trimestre de 2015, lo que retrasaría su eventual puesta en marcha.

A grosso modo, ha asegurado que han discutido acerca de varias posibilidades de programas de estímulo, flexibilización cuantitativa, y ha subrayado que no es necesario ser unánimes para aplicarlo, aunque ha apuntado que la entidad no tiene decidido adoptar medidas adicionales en su próxima reunión.

"Ciertamente, hemos mantenido una discusión rica sobre diversas opciones de QE", admitió el banquero italiano. El presidente del BCE apuntó que no es necesaria la unanimidad de los miembros del Consejo de Gobierno para proceder con esta medida, aunque subrayó la importancia de lograr un consenso.

"No es necesaria la unanimidad, pero se trata de una medida muy importante y creo que puede diseñarse para lograr consenso y tenemos que recordar nuestro mandato", explicó Draghi, quien reconoció que el Consejo discutió la posibilidad de comprar "cualquier tipo de activo, salvo oro".

La QE ha demostrado su eficacia en EEUU

Asimismo, el banquero italiano indicó que, mientras el QE ha demostrado su eficacia en EEUU y Reino Unido, en Japón "es más complicado".

No obstante, Draghi señaló la necesidad de esperar para evaluar la eficacia de las medidas ya adoptadas por la entidad antes de estudiar la posibilidad de alterar "su ritmo, tamaño y composición".

Revisa a la baja sus previsiones

El BCE ha revisado a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento para la zona euro. De este modo, las nuevas proyecciones del organismo contemplan un crecimiento de la zona euro del 0,8% este año y del 1% en 2015, mientras que en 2016 la economía de la eurozona crecerá un 1,5%.

Los anteriores pronósticos de la institución, publicados el pasado mes de septiembre, apuntaban a una expansión del 0,9% en 2014 y del 1,6% en 2015, que pasaría a ser del 1,9% en 2016.

En este sentido, el banquero italiano señaló el impacto de la situación en la demanda doméstica y las exportaciones y advirtió de que predominan los riesgos a la baja, incluyendo la debilidad de las economías de la eurozona y los riesgos geopolíticos.

Asimismo, el presidente del BCE ha anunciado una notable rebaja de las previsiones de inflación de la entidad, que ahora prevé que se sitúe en el 0,5% este año, una décima menos de lo esperado en septiembre, mientras que en 2015 la inflación será del 0,7%, frente al 1,1% previsto anteriormente.

De cara a 2016, las nuevas previsiones del BCE contemplan un alza interanual de los precios del 1,3%, una décima por debajo de las previsiones anunciadas en septiembre.

Mantiene los tipos en el mínimo del 0,05%

Sin cambios por cuarto mes consecutivo. El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%, tal y como se esperaba, nivel donde se sitúan desde la reunión del pasado mes de septiembre.

Tampoco ha aplicado cambios sobre el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, la tasa que ahora pagan los bancos europeos por aparcar su dinero en el BCE, que permanece en el -0,20%.

Tampoco ha variado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, que continúa en el 0,30%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 35

#1
04-12-2014 / 16:01
d
Puntuación 34

Eso demuestra que este vende humos al final no va a hacer nada porque sencillamente no puede. La solución se ha visto que no es imprimir más dinero para que los gobiernos se endeuden. Para que Europa vuelva a crecer lo que hay que hacer es echar a todos inmigrantes ilegales que están ocupando un trabajo que lo podía hacer un español en paro. Nada de producir en China, sino en Europa. Lo demás son rollos de estos vende humos, si no hay trabajo no hay crecimiento.

#2
04-12-2014 / 16:12
erik
Puntuación 22

Para esto una "Reunión", para no decir nada y dejarlo tal cual......

#3
04-12-2014 / 16:26
elcolega2
Puntuación 22

al 1 no puede hacer nada por que ya lo dijo el mes pasado, sin la ayuda de los gobernantes el BCE no lo puede hacer todo ,madre mia que memoria de pez.

#4
04-12-2014 / 16:37
Sergio
Puntuación 0

Ya solo este titular es una buena noticia para lo que se esperaba que dijeran hoy...si hay bajada no será muy pronunciada...es hora de reírse de los eternos bajistas y catastrofistas.

#5
04-12-2014 / 16:44
atun
Puntuación 1

Ten huevos y lanza un QE3 que saque a Europa del abismo, piensa que alemania sola puede levantar a Europa? Los pigs seguimos en la mierda con tasa de paro escandalosas (PIGS=España y Grecia) Irlanda, Italia y Portugal tienen tasas mas decentes de un 11-13% de paro el PP tiene su 26% de paro y hasta el 2030 no bajara al 11%, Seguira algun palurdo votando al PP? lo dudo salgo que sea una barriga agradecida

#6
04-12-2014 / 16:48
atun
Puntuación 4

EL bce tiene autonomia propia asi que si alemania se opone mala suerte con un QE3 Alemania lograría el pleno empleo y la basura de España bajaria del 20% junto con Grecia los 2 grandes pigs. Asi que españa no es ejemplo de nada con una tasa del 26% os toca acachar la cabeza y calladitos, champions league del PARO!

#7
04-12-2014 / 16:51
Eusebio
Puntuación 9

Europa y España abocadas al mismo destino que Japón: Recesión. Rajoy, Draghi y Merkel dimisión.

#8
04-12-2014 / 16:54
pampero
Puntuación 26

Tener como objetivo una inflación concreta es absurdo. Si el petroleo baja el 30% como ha bajado, genera una disminución de costes, eso es bueno, no puede ser malo. Se genera deflación pero una deflación estupenda, no es la generada por exceso de oferta o falta de demanda. Es tan buena que puede generar crecimiento y alentar el consumo. Inyectar liquidez descontroladamente no necesariamente nos sacará del pozo. Un petroleo a 70 dólares o menos, si que puede ayudarnos mucho.

#9
04-12-2014 / 16:58
pampero
Puntuación 7

"No hace falta consenso". Eso me lo creo si el que no está de acuerdo es un pringadillo, p.e. alguien de Portugal, España, Grecia....pero si es un teutón.....¿Es que va a hacer algo en lo que Alemania no está de acuerdo? ¿a quien engaña con esto?

#10
04-12-2014 / 17:03
d
Puntuación 7

#3 Soy del primer comentario, Mario Draghi no puede hacer mucho porque el trabajo del BCE no es imprimir dinero para comprar deuda pública, ni ocuparse de los países desastrosos como España. El BCE debería dedicarse a los bancos europeos que para eso está y dejar de socorrer a los gobiernos de mi.er.da y endeudados como España. Lo que pasa es que el BCE es el único que puede crear dinero de la nada para dárselo a estos gobiernos para que sigan despilfarrando más dinero. Mi comentario es acertado porque estoy diciendo que la solución viene de los gobiernos, y no del BCE. Los gobiernos de mi.er.da deberían dejar de llorarle al BCE para que les de dinero de la nada para seguir endeudándose.

#11
04-12-2014 / 17:04
atun
Puntuación 0

Alemania no tiene problema alguno de deuda ni de paro pero no querra ver como Europa le pasa como a Japón de acuerdo que viven genial y estan super industrializados pero llevan 20 años en recesión... Italia,UK y Francia pueden poner a Alemania en su sitio!

#12
04-12-2014 / 17:08
c
Puntuación 5

Draghi ya dijo lo que falta, una sola politica fiscal y un solo gobierno en Europa, o terminamos de construir Europa o no saldremos de los problemas.

#13
04-12-2014 / 17:08
geni
Puntuación -9

Normal, el oro ya hay que jubilarlo!

https://baratoygratis.wordpress.com/

#14
04-12-2014 / 17:10
Ivano
Puntuación 2

Si esto es el susto, prefiero la MUERTE!

#15
04-12-2014 / 17:11
Petra
Puntuación 5

Recesión a la japonesa. Rajoy dimite.

#16
04-12-2014 / 17:13
god bless EEUU
Puntuación 4

Mario, en menudo fregao te estás metiendo. Europa y sus burócratas sois caren de cañón, con el bren a 40 o 20$, de donde vais a sacar fondos para pagar vuestras prebendas??

Como te la han metido los EEUU, el dólar está sobre 0,4 euros... y tú fuiste la MIT y eres doctorado??, pues menuda...además la jugada es maestra, te bajan el bren te bajan el euro aparente para que la compra efectiva sea relativamente equivalente, no te generan inflación, te revientan el aparato burocrático que teneis montado...y encima de postre mejoran su balanza comercial y amortizan su deuda pública...un BOMBAZO NUCLEAR controlado..

Suben el salario medio de todo el planeta, MARIO cancela deuda pública cuyo acreedor es el ESTADO, sólo esa, tienes una oportunidad única para hacerlo.

Pero no aprovecheis el aumento de riqueza que genra la bajda de brent para aumentar el déficit y la deuda pública, existe una varibale en macroeconomía que es la más importante que es la TECNOLOGÍA y el conocimiento y esos se genera entre pcoas personas y es la que más vale...

BOMBARDEO a la vista... no va a quedar ni el apuntador..

#17
04-12-2014 / 17:16
s&z
Puntuación 11

Que EUROPA no es EEUU, no tiene las capacidades técnicas ni humanas ni las libertades sociales para hacer lo mismo, en EUROPA una QE nos lleva a todos a la ruina...cuadrilla de ZOQUETES...

#18
04-12-2014 / 17:25
Desocupado y pesetero...
Puntuación 4

.





Volvamos al AREA DOLAR !!!

Fueron los mejores años de Europa ...

Crecimiento sostenido, y mejoras sociales !!!

El euro solo ha traído...

paro, recesión, relocalizacion, desahucio, pobreza !!!



Basta de sostener a la EURO BUROCRACIA !!!



.

#19
04-12-2014 / 17:36
pepe
Puntuación 4

No se quien o quien no lleva razón aquí,lo que si se y hay le doy la razón a algunos comentarios es que este señor lleva ya mucho tiempo diciendo que va a hacer y pasan los meses y no hace,ni mueve un dedo,cómo dije al comienzo no se quien llevará razón,si los que dicen que no puede hacer nada o los que dicen que no quiere,pero si no puede lo menos que puede hacer es irse a tomar por culo y ser honrado y no vender ni mierda,y llevar desde que llego al banco sin hacer nada y llevándole calentito.

#20
04-12-2014 / 17:57
torremusan
Puntuación -2

Por favor, que pongan a cualquier Director de la Reserva Federal al frente del BCE. Este señor cada vez que habla la monta, gracias a él hemos pasado de subidas en bolsa en Europa hoy a que el IBEX pierda más del 2%. Por favor no hables mucho Draghi...

#21
04-12-2014 / 17:59
Siervo de la gleba
Puntuación 6

Que el BCE comprase oro tendría el mismo que comprase oro un vendedor de bisutería.

El negocio de ambos consiste en dar gato por liebre, y así parecer como oro lo que no es.

Aunque a diferencia de la bisutería, el BCE sí pretende vender su truño de producto (papel) a precio de auténtico oro.

#22
04-12-2014 / 18:13
Manolo
Puntuación 2

La única crítica realista que he leido a todos los políticos y altos cargos, incluido a Podemos:

http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2014/12/comeremos-dinero.html

#23
04-12-2014 / 18:29
Ja,ja
Puntuación 6

Lo de estudiaremos lo de la compra de bonos soberanos es para leer entre lineas, es decir no los van acomprar nunca y lo saben pero hsy que darle largas al tema

#24
04-12-2014 / 18:35
jfensesenss
Puntuación 4

Otro chute monetario, hasta que dure.

Esto de la unión europea es un fraude.

Que nos dejen hecer negocios, trabajar, ahorrar, invertir, consumir, producir......libremente.

#25
04-12-2014 / 18:35
pampero
Puntuación 2

Vamos a ver ¿La función del BCE o de la Reserva Federal es controlar la cotización de los valores? Los que quieren que se vaya este señor (que ya se que es un guitarrero) porque habla y sube o baja la bolsa me parece que están desacertados con respecto a que tienen que hacer los bancos centrales. El movimiento de la bolsa es simplemente que está especulando con el efecto en la economía de las medidas / no medidas, pues la función de los bancos centrales es tomar medidas que afecten positivamente a la macro en el largo plazo.






laVanguardia

elEconomista.es
2018-04-22 09:36:36

Renunciar a la fortuna por vivir más

Los ricos ya no se conforman con tener más dinero que el resto de la humanidad. También quieren vivir más.


El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta