Bolsa, mercados y cotizaciones

Prisas por salir a bolsa con el telón de fondo de las compras del BCE

Ya están confirmados los debuts de Aena, Saeta Yield, Abertis Telecom e Isolux. Testa y Naturhouse podrían unirse en los próximos meses.

Transcurridos apenas quince días de 2015, los debuts bursátiles han copado una parte importante de la agenda informativa. A la confirmación de la salida a bolsa de Aena, que se producirá el próximo 11 de febrero, se unió la certificación por parte de ACS del estreno bursátil de su filial Saeta Yield (a finales de 2014 se conoció que este año Abertis sacará a bolsa su filial de telecomunicaciones Abertis Telecom). Además, el viernes se publicó que la constructora Isolux Corsán también quiere pasar a ser una empresa cotizada del mercado español. Fuera de las ya confirmadas, los rumores apuntan con fuerza a otras compañías como la filial de Sacyr, Testa, y el grupo Naturhouse -ver información inferior-. Pero, ¿a qué se debe esta avalancha? Una de las claves podría esconderse en el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. Y es que si la institución lleva a cabo el tan esperado QE, la bolsa probablemente respondería con suculentas alzas, como ya ocurrió en Wall Street cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, puso en marcha hasta tres planes de estímulo.

Hay que tener en cuenta que, por ahora, el resto de factores no son demasiado optimistas: la guerra de precios del petróleo, la preocupación sobre la economía rusa, la incertidumbre política generada en Grecia y que se extenderá a otros países donde habrá elecciones, entre ellos España o Italia... Por ello, contar con que el BCE suavizará el entorno puede animar a muchas firmas a dar el salto. "Sí que puede ser que con las perspectivas de más dinero en la economía, las empresas se aventuren a salir a bolsa para aumentar su capitalización y obtener el dinero sin necesidad de acudir al sector bancario con préstamos", añade José Luis García, de Dif Broker. Y aquí es donde se esconde un factor decisivo para las empresas: los problemas para acceder a la financiación. "Creo que la motivación primaria para debutar en bolsa es la dificultad de acceder al crédito bancario", indica Félix González, de Capitalia Familiar.

Aena gana atractivo con su retraso

Ésta será una semana clave para la salida a bolsa de Aena, retrasada a finales de octubre por el Gobierno. Aunque el debut está programado para el 11 de febrero, el próximo viernes la OPV debe recibir el visto bueno por parte del Consejo de Ministros. Un paso al que ni siquiera llegó el año pasado. El escenario ha cambiado mucho desde entonces afectando directamente a la valoración de la compañía. El precio ya no es el gran problema de hace unos meses, gracias a dos motivos que allanan ahora el camino para el éxito de la colocación, en la que hay que recordar que habrá un 9 por ciento destinado a inversores minoristas.
La primera razón es que Aena publicó esta semana sus cuentas de los tres primeros meses de 2014 en los que ya se muestra que las cifras con las que cerrará el año batirán claramente las previsiones iniciales. El beneficio bruto (ebitda) hasta septiembre alcanzó los 1.460 millones de euros y fuentes cercanas a la operación aseguran que el dato de final de año puede acercarse a los 1.850 millones.

También la deuda puede quedarse por debajo de lo que pronosticaba la CNMC, ya que en septiembre la deuda financiera neta fue de 10.379 millones. Con estos datos sobre la mesa, el rango de precios anunciado (entre 41,5 y 53,5 euros por acción o, lo que es lo mismo, 6.225 millones y 8.025 millones) resulta mucho más atractivo que antes. Un inversor estaría pagando 9,2 veces el ebitda de 2014 en la parte baja, y 10,2 veces en el precio alto. En octubre, con las estimaciones previas, el EV/ebitda (que compara la capitalización incluyendo la deuda frente al ebitda) se situaba entre 10,8 y 11,8 veces.

Estas ratios no transmiten mucha información por sí solas. Pero al enfrentarlas con las de los dos grandes gestores aeroportuarios, ADP y Fraport, se ve cómo el retraso en la OPV ha sido positivo para la operación. Y es que la francesa alcanzó esta semana máximos históricos y la alemana también se ha revalorizado hasta el punto de que de media cotizan por encima de la valoración de Aena, a un EV/ebitda de 11 veces.

Saeta Yield brillará por su dividendo

Será la primera yieldco de España, un vehículo de inversión por el que una empresa, en este caso ACS, saca a bolsa los activos de energías verdes que cuentan con ingresos recurrentes y permiten repartir suculentos dividendos. Y precisamente es en este aspecto donde Saeta Yield gana un gran atractivo, ya que ofrecería un 5,4 por ciento de rentabilidad, una de las más altas de la bolsa española en efectivo. Pero, ¿a qué corresponde este rendimiento? El mercado paga de media por las comparables de la filial de ACS 6,15 veces el beneficio bruto previsto para 2015, por lo que teniendo en cuenta que según Saeta su ebitda ajustado será de 154 millones de euros este año, la capitalización ascendería a 947 millones de euros (siempre y cuando cotice a múltiplos en línea con el sector).
Partiendo de esta valoración y con la previsión de Saeta de repartir 57 millones de euros en dividendos, sus pagos rentarían un 5,4 por ciento. De momento, ACS ha confirmado que colocará el 51 por ciento del capital, una operación que sólo está destinada a inversores institucionales. De este modo, y con un valor bursátil de 947 millones de euros, el grupo que preside Florentino Pérez ingresaría unos 480 millones de euros. "Creemos que el mercado valorará de forma positiva que ACS consiga con esta operación desconsolidarse entre un 18-23 por ciento de su deuda neta económica total (deuda financiera neta más deuda de renovables)", indica Federico Reixa, de Banco Sabadell.

Eso sí, en el documento remitido a la CNMV en ningún momento se hace referencia a la deuda que lleva asociada Saeta Yield. Un factor que los inversores tienen en cuenta. A este respecto, la ratio de apalancamiento prevista en 2015 en la firma del sector menos endeudada asciende a 4 veces, mientras que en tres de ellas supera las 10 veces. "La venta del 51 por ciento del capital de Saeta por parte de ACS depende, desde mi punto de vista, del desapalancamiento. Lo que el mercado en estos momentos está premiando es la desinversión en sectores o proyectos", indica José Luis García, de Dif Broker.

Isolux acude a la bolsa para reducir deuda

Ha sido la última en sumarse a la lista de debuts bursátiles de 2015, pese a que lleva casi dos décadas intentándolo. Isolux Corsán, que trabaja en las áreas de concesiones, energía, construcción y servicios industriales, anunció que pretende captar 600 millones de euros a través de una oferta pública de suscripción (OPS) dirigida únicamente a inversores institucionales.

La salida a bolsa, que previsiblemente llegará el próximo mes de febrero, guarda como objetivo reducir el endeudamiento del grupo (la deuda total alcanzaba los 1.790 millones de euros a cierre de septiembre de 2014) y obtener fondos para seguir creciendo.

Las entidades colocadoras de la OPS serán Citigroup, Banco Santander, Natixis, Société Générale y CaixaBank. Precisamente éste último, posee un 23,8 por ciento del capital. Completan el accionariado Luis Delso y José Gomis, presidente y vicepresidente de Isolux, que controlan un 52 por ciento, Inversiones Corporativas, con un 11,7 por ciento, y Cartera Perseidas (participada por CaixaBank) con un 10 por ciento. En este contexto, las acciones que colocará serán de clase A aunque también contará con títulos de clase B que no cotizarán en bolsa. Según la compañía, sus principales comparables del mercado europeo son ACS, las francesas Eiffage y Vinci, Ferrovial, OHL, la sueca Skanska y Abengoa (el viernes se conoció que ésta última se desprenderá, a través de una OPS, de hasta 9,2 millones de su filial cotizada en Estados Unidos Abengoa Yield).

La ratio de endeudamiento media de estas compañías se situará, según las previsiones, en 3,62 veces en 2015. La más apalancada de todas ellas es para los analistas la gala Eiffage, ya que teniendo en cuenta sus estimaciones, en el presente año la deuda superará al beneficio bruto en 5,8 veces. Le sigue OHL con 4,55 veces, Vinci, con 2,45 veces y ACS, la menos endeudada, con 1,67 veces. En el caso de Skanska, es la única de las comparables de Isolux Corsán que cuenta con caja, que para las firmas de inversión superará los 100 millones de euros en 2015.

Abertis sacará su negocio de 'telecos'

Aunque Abertis se ha reconvertido en una compañía centrada en las autopistas, es decir, que ha regresado a su ser original, pretende poner en valor e impulsar el crecimiento de otro de sus negocios: el de las telecomunicaciones. La compañía está preparando la salida a bolsa de Abertis Telecom (a la que cambiará de nombre) para antes del verano. Se trata de una parcela más desconocida de la compañía que engobla básicamente tres negocios. El primero, más estable y conocido, es el de la transmisión de señal de televisión a otras cadenas nacionales. El segundo incluye otro tipo de señales como el de salvamento marítimo y todo lo relacionado con el Internet de las cosas. Y, por último, y el de más crecimiento, la transmisión de datos y voz móviles. Aquí actúa como un operador neutro tras comprar antenas a otras telecos. La compañía sigue valorando si incluir o no un tramo minorista en la colocación.

El futuro de Testa depende de febrero

Los inversores también están pendientes de Testa -compañía integrada en el grupo Sacyr dedicada al sector inmobiliario-. El próximo mes de febrero se decidirá qué ocurre con la compañía, ya que será cuando el Consejo de Administración lleve a la Junta de Accionistas la renovación de la autorización de su salida a bolsa. Una vez que el consejo quede autorizado, será este mismo el que decidirá en función del comportamiento del mercado cuando es el momento para realizar la operación. Este proceso podría constar de varios aspectos, por un lado, de una OPV (aunque no sería estricta, puesto que Testa ya cotiza), ya que Sacyr -que en estos momentos controla un 99,6 por ciento del capital de la compañía- reduciría su participación en la misma. Y por otro lado,  a través de una OPS en la que la compañía obtendría fondos para poder invertir y de este modo seguir creciendo.

Naturhouse o cómo explotar los márgenes

Lleva más de un lustro preparando su salida a bolsa, y aunque desde la compañía aseguran que todavía no hay una decisión tomada, Naturhouse parece tenerlo todo a punto para su salto al parqué. Eso sí, de ocurrir tan sólo cotizaría un paquete minoritario, ya que el grupo no tiene problemas de financiación y además, su presidente, Félix Revuelta, quiere mantener una participación mayoritaria. A priori contaría con ventaja frente al sector, ya que su margen de beneficio asciende al 25 por ciento, mientras que sus rivales no lograrían superar el 11 por ciento. No obstante, uno de los hándicaps con los que cuentan este tipo de compañías es que su negocio depende al cien por cien del consumo en un momento en que ha crecido la incertidumbre sobre como evolucionarán las economías. Su negocio es todo lo contrario a los valores defensivos en momentos de inestabilidad, ya que se puede prescindir de sus artículos.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky