MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, destacó hoy que el mercado español de automóviles nuevos se ha estabilizado, "dejando el potencial de crecimiento para el segmento de los vehículos de ocasión".
López Madrid explicó que en los últimos tres meses el descenso medio de las matriculaciones se sitúa en el 4%. Según sus cálculos, de mantenerse esta proporción, las ventas de coches nuevos se situarán al cierre de 2006 en torno a 1,5 millones de unidades.
"En los últimos tres años, el mercado español de automóviles nuevos se ha estabilizado en esa cifra, dejando al segmento de los vehículos usados las posibilidades de crecimiento gracias a la nueva Ley de Garantías, el Prever de usados y la mayor profesionalización del sector", añadió.
Por otra parte, el máximo responsable de Aniacam hizo hincapié en el descenso de las ventas de turismos a empresas en agosto, si se tiene en cuenta que el 30% de las entregas se cerraron el último día del mes y corresponden a automatriculaciones en su gran mayoría.
"Los concesionarios se están viendo obligados a comprar volúmenes que tienen que ser incentivados por campañas, una práctica que reduce el valor residual y la tendencia del ciclo de vida de los productos, drenando su rentabilidad", argumentó.
Por último, López Madrid advirtió de que se está produciendo un mayor endeudamiento en la inversión de las familias en automóviles, por la subida del Euribor y de la inflación, en un contexto en el que la confianza de los consumidores se mantiene en niveles negativos elevados.