Bolsa, mercados y cotizaciones

Invertir en Rusia es sólo para valientes: un juego de la ruleta rusa a todo o nada

Moscú reconoce que no podrá evitar la recesión; todo está en su contra: la 'guerra del petróleo', el conflicto de Ucrania, las sanciones internacionales... aspectos que tienen un matiz clave, son problemas derivados de las relaciones internacionales. Cualquier giro a favor de Rusia cambiaría este escenario. ¿Se atreven a apretar el gatillo?

El Banco de Rusia anunció el jueves una rebaja del tipo de interés que aplica a sus operaciones con obligación de recompra (repo) en divisa extranjera para los bancos nacionales. ¿Suena a ruso? Para muchos, así será. Lo cierto es que la institución monetaria está buscando fórmulas para frenar la depreciación de su divisa, aunque sin éxito, ya que el rublo marca cada semana nuevos mínimos históricos.

Rusia ha visto cómo se desataba la tormenta perfecta sobre su economía. Hace un año, el país crecía a ritmos del 2 por ciento interanual y los economistas destacaban su gran proyección. Pero todo eso fue antes de que el Kremlin decidiese intervenir en el conflicto de Ucrania y antes de que estallase la guerra del petróleo. Tanto han cambiado las cosas que esta semana, el viceministro de Economía, Alexei Vedev, reconoció que el país entrará en recesión en 2015 por primera vez desde 2009. Su PIB se contraerá un 0,8 por ciento en el año.

El escenario base para la economía del país está muy claro y las cosas todavía podrían ir peor. Las sanciones internacionales, la caída del petróleo y el frenazo de la economía mundial podrían deteriorarse más. En este contexto, tiene sentido que su divisa se deprecie más que nunca: para comprar un dólar hoy, se necesitan 53,6 rublos; y que el selectivo de las 50 mayores compañías del país cotice en su nivel más bajo desde la gran recesión mundial de 2009.

Quien haya invertido su dinero en Rusia habrá perdido una cuarta parte (es la media de lo que se dejan los fondos de inversión que invierten en el país), o incluso más. Pero, una vez que todo el mercado está en mínimos, quedan menos balas en el revólver. Invertir en Rusia ahora será jugar a la ruleta rusa, el riesgo de perderlo todo es muy alto, pero si la apuesta sale bien, las ganancias pueden ser exponenciales.

Putin, dispare usted primero

En economía, muchos factores son incontrolables para las autoridades políticas y económicas. Los países productores de petróleo sufren cuando su materia prima se deprecia. No hay escapatoria. Sin embargo, hay otros factores en los que son culpables. En el caso de Rusia, éste ha sido la intervención en el conflicto de Ucrania, que ha supuesto una vuelta a la Guerra Fría en miniatura. EEUU y sus socios europeos están decididos a ahogar económicamente a Moscú para forzar un cambio en su estrategia de apoyo a los prorrusos. A día de hoy hay esperanza en el fin del conflicto: esta semana se ha firmado una tregua para que las armas dejen paso a las palabras.

Un cambio del escenario con el que Rusia podría salir muy beneficiada si supone acabar con las sanciones. El fin de las penalizaciones está en las manos del presidente, Vladimir Putin, en el caso de que decida adoptar una posición neutral. Está en su mano convertirse en el principal aliado de los inversores.

Si el Kremlin mantiene su postura inamovible, las esperanzas pasarían a depender del fin de la guerra del petróleo. En este escenario, Rusia tiene poco que decir, ya que son Arabia Saudí y EEUU quienes tienen que llegar a un acuerdo para acabar con la batalla de precios, o bien que uno de los dos acabe derrotado y reduzca su producción.

Unos fundamentales sólidos

Al margen de los vericuetos de la economía y la política, Rusia es un tesoro de valor. Después de la fuerte caída de la bolsa y el rublo, las valoraciones se sitúan en niveles no vistos en años. Un ejemplo es el tiempo que se tardaría en recuperar la inversión por la vía de su beneficio, esto es, la ratio PER. Si en España los inversores necesitan 17,9 años (según las estimaciones de Bloomberg para 2014), en EEUU, 17 años y en Alemania, 14,1, en Rusia recuperan su inversión en 4,8 años.

Una crítica que puede hacerse a estos datos es que todavía está por ver cuál es el impacto de una recaída en recesión sobre los beneficios empresariales. Los expertos lo tienen claro: no esperan ningún tipo de deterioro en las ganancias de las 50 mayores compañías del índice RTS. Es más, desde el inicio del año, han elevado sus previsiones de beneficio para 2015 en un cuarto, según el consenso de mercado de FactSet. Los analistas van un paso más lejos y establecen una recomendación de compra para casi la mitad de empresas del selectivo, mientras que sólo un 20 por ciento son una venta.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

esclavos
A Favor
En Contra

la UE puso sanciones economicas a Rusia por nada, mientras que Israel asesino a 2000 palestinos, la mayoria niños, y ninguna sancion economica, ni reconoce al estado palestino, da igual, sin sanciones, Israel es el amo de la UE, los europeos pueden votar lo que quieran total... la cabeza de la UE hara lo que quiera

Puntuación 7
#1
union hipocrita europea
A Favor
En Contra

la union europea= borreguitos de los usanos....asi nos va.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Putin ha dejado claro que va a acabar con los especuladores financieros, asi que realmente invertir para especular y no producir riqueza, en Rusia va a ser una autentica ruleta rusa con todas las recamaras cargadas..suerte especuladores que creo que va a ser el NADA.

Puntuación -2
#3
Raul
A Favor
En Contra

España=Esbirro de la UE

UE=Alemania

Alemania= Esbirro de USA

Españoles= Pringados que no pintan nada, solo pagan la factura.

Puntuación 21
#4
luis
A Favor
En Contra

La nueva guerra del siglo XXI: la económica.

Si Estados Unidos y la Unión Europea se ponen de acuerdo en sancionar un país, cualquiera, destrozan ese país y lo llevan a la miseria. Así de poderosos son.

Puntuación 4
#5
Loco
A Favor
En Contra

Al 5. Europa por sí sola ya se va a la miseria.

Puntuación 0
#6
DAVID
A Favor
En Contra

los periodistas del economista van a pasar una felices fiestas con toda la pasta que les manda estados unidos y españa, el problema es que cada dia que pasa pierden mas y mas credibilidad hasta el dia que valdra zero y ese dia esta muy cerca



pagar a propagandistas con dinero fiat esto es increible se creen los propagandistas que nop tendran un precio que pagar por hacer lo que hacen EL KARMA EL KARMA

Puntuación 0
#7
sofia
A Favor
En Contra

n 1 Antisemita ¡¡¡ no te enteras de nada,

Puntuación -4
#8