Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía brasileña baja ritmo al crecer al 2,2 por ciento

Río de Janeiro, 31 ago (EFECOM).- El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció el 2,2 por ciento en el primer semestre de este año, respecto a igual período de 2005, lo que demuestra un enfriamiento de la actividad, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Economía (IBGE).

Por sectores, en el semestre las principales variaciones positivas fueron de la Industria (alza de 2,6 por ciento), Servicios (2,6 por ciento) y Agropecuaria (0,3 por ciento)

"Todos los subsectores de la industria tuvieron tasas positivas, y el mayor destaque fue para la extracción mineral (alza de 6,7 por ciento), Construcción Civil (4,7 por ciento) y Servicios Industriales (2,8 por ciento)", según el informe.

La industria de la transformación creció el 1,0 por ciento.

En el sector de servicios los mayores crecimientos semestrales fueron en Comercio (3,6 por ciento), Alquileres (2,4 por ciento) e Instituciones Financieras y Transportes (2,2 por ciento).

Pero estas cifras son bajas para el potencial y las necesidades de la economía brasileña, según economistas, empresarios y políticos que desde la víspera esperan que el reporte del IBGE confirmara hoy la tendencia a la desaceleración evidenciada en los últimos meses en varios sectores.

Los datos del IBGE indican además que en el segundo trimestre de 2006 el PIB sólo creció el 0,5 por ciento comparado con el período de enero a marzo.

Respecto al segundo trimestre de 2005 la expansión fue del 1,2 por ciento.

"El PIB acumulado en los cuatro trimestres terminados en el segundo trimestre de 2006 creció 1,7 por ciento en relación a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores", explicó el IBGE.

Según analistas, esto significa que de seguir esta tendencia la economía brasileña corre el riesgo de crecer menos del dos por ciento en el 2006, muy por debajo del 4,5 por ciento prometido por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva hasta julio pasado.

En todo el 2005 el PIB de Brasil creció el 2,3 por ciento, según los datos ajustados el IBGE.

En el segundo trimestre los mejores desempeños fueron por sectores fueron los de Agropecuaria (0,8 por ciento), Servicios (0,6 por ciento) pero la Industria cayó el 0,3 por ciento, según el informe de hoy.EFECOM

ol/esc/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky