Fráncfort (Alemania), 31 ago (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener inalterados los tipos básicos de interés en la eurozona en el 3 por ciento, tal como esperaban los mercados financieros.
La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 4 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 2 por ciento.
Los analistas consideran que la entidad monetaria europea subirá el precio del dinero, de nuevo, a comienzos de octubre para frenar las presiones inflacionistas derivadas del fuerte encarecimiento del petróleo los pasados meses.
La inflación anual en la zona euro se redujo en agosto una décima, hasta el 2,3 por ciento, según la estimación rápida publicada por la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).
Pese a esta descenso, el incremento de los precios se sitúa por encima de los límites que establece el banco europeo para garantizar la estabilidad de precios: un porcentaje de inflación cercano pero siempre por debajo del 2 por ciento.
La economía de los doce países que comparten el euro ha dado señales de recuperación por lo que ya no hacen falta unos tipos tan bajos. El BCE ha acometido cuatro subidas de las tasas desde diciembre del año pasado.
Al mismo tiempo, la entidad monetaria ha llevado a cabo los ascensos moderadamente para no entorpecer el crecimiento de la economía, que todavía a veces da señales de debilidad.
Por ejemplo, el Indicador del Clima Empresarial (ICE) en la Eurozona cayó en agosto por segundo mes consecutivo hasta los 1,28 puntos, frente a los 1,36 puntos de julio, debido al deterioro de las expectativas de la industria sobre la producción en los próximos meses.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet ofrecerá en la sede central de banco europeo en Fráncfort a partir de las 12.30 horas GMT más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en la rueda de prensa mensual, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés. EFECOM
aia/mja/jlm
Relacionados
- El BCE mantiene los tipos de interés en el 3 por ciento
- El BCE mantiene los tipos en el 3%, pero Trichet confirma que los volverá a subir en octubre
- Reserva Federal mantiene tipos de interés en el 5,25 por ciento
- Reserva Federal mantiene tipos de interés en el 5,25 por ciento
- Reserva Federal mantiene tipos de interés en el 5,25 por ciento