Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Agricultura.- La exportación de frutas y hortalizas creció un 11,7% hasta junio y facturó un 3% más

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La exportación española de frutas y hortalizas alcanzó en el primer semestre 5,4 millones de toneladas, un 11,7% más que en el mismo periodo de 2005, por un valor de 4.331 millones de euros, lo que supone un avance del 3%, según los datos de la Federación Española de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas (Fepex).

Esta mejora en el saldo exterior se produjo pese a que los precios medios de sector hortofrutícola registraron una caída del 8% entre enero y junio, con un descenso del 14% en hortalizas y del 2% en frutas.

El director de Fepex, José María Pozancos, señaló que el comportamiento de la exportación hasta junio refleja la capacidad de crecimiento del sector español y la fuerte competencia en este mercado, tanto por el incremento de la oferta de países terceros como por la política de precios de la gran distribución europea.

El tomate, la lechuga y pimiento fueron las principales hortalizas exportadas por España, habiendo alcanzado el tomate un récord histórico, con 641.494 toneladas entre enero y junio. Cítricos, fresa y sandía se convirtieron en las frutas más exportadas, con un fuerte aumento de todas las fruta de hueso.

Por otro lado, las importaciones se situaron en 1,1 millones de toneladas por un valor de 620 millones de euros, lo que significa una caída del 4,8% y un aumento del 1,5%, respectivamente. El crecimiento del valor se debió principalmente al incremento del precio de patata, ajo y cebolla.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky