MADRID (Reuters) - La bolsa española repuntaba moderadamente en la apertura del viernes siguiendo la estela de otros mercados internacionales, después de haber recibido un fuerte castigo en la víspera tras la ampliación multimillonaria de BBVA.
En una jornada en la que no habrá grandes referencias empresariales, operadores señalaron que el mercado estará pendiente de los discursos de miembros destacados del BCE, entre ellos su presidente Mario Draghi y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
"Hoy no habrá ningún dato de interés a nivel macroeconómico, por lo que los mercados estarán pendientes de las comparecencias de Draghi (9:00 h) y el presidente del Bundesbank, Weidmann (11:00 h), en un contexto preocupante de crecimiento", dijo Renta 4 en su informe diario para clientes.
Los grandes bancos rebotaban ligeramente. El Santander subía un 0,2 por ciento y BBVA un 0,4 por ciento tras dejarse un 5,5 por ciento el jueves por la ampiación de 2.000 millones de euros para financiar el aumento de su participación en el turco Garanti.
Entre el resto de bancos, Popular y Sabadell recuperaban ambos un 0,8 por ciento, mientras Caixabank y Bankinter avanzaban los dos un 0,7 por ciento.
Entre otros valores estrella, Telefónica subía un 0,57 por ciento, Inditex sumaba un 0,4 por ciento, mientras que Iberdrola y Repsol destacaban con rebotes del 0,8 por ciento y el 1,4 por ciento.
A las 0927, el Ibex-35 subía un 0,7 por ciento a 10.827,6 puntos, mientras que el índice selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 sumaba un 0,4 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se relajaba hasta los 127 puntos desde los 130 puntos de la víspera, en la que la colocó el jueves bonos por importe de 3.037 millones de euros cubriendo ya prácticamente su objetivo para todo el año.
La constructura FCC, cuyos accionistas aprobaron emn junta extraordinaria la ampliación de capital de 1.000 millones de euros, se mantenía plana en 14,675 euros a falta de conocer el previsible descuento que se aplicará en una operación que significará el desembarco en el accionariado del multimillonario estadounidense George Soros.
Fuera del Ibex, las acciones de su participada Realia seguían en caída libre y perdían un 12 por ciento a 0,69 euros, acercándose todavía más a los 0,49 euros de una posible opa por parte de la inmobiliaria Hispania.
Endesa ganaba un 2,3 por ciento a 14,02 euros tras confirmar que su accionista Enel colocará las acciones de su oferta de venta a 13,5 euros por título, con lo que se embolsará hasta 3.100 millones de euros.
Relacionados
- La bolsa española rebota con alza de Abertis tras su plan estratégico
- Bolsa española rebota a media sesión apoyada en compra de bonos del BCE
- Bolsa española rebota el viernes, pero no evita caída del 2% en la semana
- La Bolsa española rebota un 2 % y se prepara para recuperar los 9.900 puntos
- La bolsa española rebota en la apertura y el IBEX sube un 0,56 por ciento