Bolsa, mercados y cotizaciones

A qué dividendos tecnológicos 'enchufarse' en Estados Unidos

Más del 50% de los miembros del Nasdaq paga dividendo, el porcentaje más elevado de la historia. Aunque algunas tecnológicas prefieren reinvertir todo en sus proyectos, el ganar atractivo frente a los inversores lleva a muchas a retribuir al accionista. Analizamos los que más pueden sorprender y que más van crecer para 2015.

Decía Steve Jobs, alma máter de Apple, que "cuando una empresa del sector tecnológico reparte dividendos, lo que realmente está haciendo es maquillar su falta de ideas". Tradicionalmente, las compañías tecnológicas no han sido muy amigas de compensar a sus accionistas a través del pago de un dividendo. Una política que, no obstante, tiene su razón de ser. Muchas de estas empresas prefieren reinvertir en sus propios proyectos y no les falta razón.

Hay que tener en cuenta que el sector tecnológico es muy dinámico, cambia constante y nunca se sabe qué empresa o idea puede aparecer, que genere una revolución. Por ello, las firmas tecnológicas prefieren tener recursos suficientes para poder competir, ya que el pago de un dividendo no deja de ser una salida de dinero y, aunque en muchos casos disponen de cajas descomunales, una mala racha puede dejarte fuera del mercado y, por ello, es importante contar con suficiente liquidez.

Sin embargo, muchas de las grandes tecnológicas apuestan por una política de dividendos que requiera un pago al accionista (otras utilizan la recompra de acciones o ambos métodos). De hecho, más de un 50 por ciento de los miembros del Nasdaq 100, el índice tecnológico por referencia, retribuye al inversor, el porcentaje más elevado de la historia. Entre ellos, destacan los de Cisco, Qualcomm, Nvidia o Microsoft por varios motivos.

Uno de ellos es que la tesorería de estas compañías supone más del 15 por ciento de su capitalización, por lo que estarían más preparadas para repartir un dividendo especial como ya hizo Microsoft hace diez años, cuando entregó 3 dólares por acción. Recientemente otro grupo tecnológico, KLA-Tencor, ha anunciado que repartirá un pago extraordinario de 16,5 dólares por acción. Eso sí, no se deje deslumbrar porque una retribución de este tipo puede traducirse en un estancamiento de la compañía.

Otra de las razones para destacar el dividendo de estas firmas reside en que, de aquellas en las que la caja supone más de un 15 por ciento del valor en bolsa, son las que más van a incrementar su retribución de cara a 2015, según las previsiones. Cisco lo hará en un 18,9 por ciento, mientras que Qualcomm, Nvidia y Microsoft lo aumentarán en un 17,4, un 14,7 y un 11,3 por ciento, en cada caso.

Objetivo, ganar atractivo

Fundada en 1984 y dedicada principalmente al diseño, fabricación y comercialización de redes y productos basados en IP (protocolo de Internet), Cisco compensa a sus accionistas cuatro veces al año y es relativamente nueva en estos menesteres, ya que entregó su primer dividendo en 2011. Aunque en aquel momento, su director financiero, Frank Calderoni, declaró que "este pago completa nuestra posición dominante, y es una parte importante de nuestro compromiso el entregar valor a los accionistas", lo cierto es que llegó en un contexto de resultados decepcionantes.

De hecho, 2011 fue el cuarto año consecutivo en el que el grupo no pudo superar las previsiones del consenso de mercado. Un panorama que llevó a los accionistas a exigir dividendos ante un negocio que veían ya maduro. De este modo, comenzó repartiendo cada trimestre 0,06 dólares por acción. Una cantidad que se ha triplicado hasta los 0,74 dólares distribuidos en total este año. Para 2015 se espera un dividendo de 0,88 dólares.

En el caso de Qualcomm, 2003 fue el año elegido para empezar a remunerar a su accionariado. Una de las causas fue ganar atractivo en una época en la que las acciones tecnológicas estaban muy penalizadas en bolsa (en el año 2000 estalló la burbuja de las puntocom). El grupo, fabricante de chips, entre otros, pagará este año un total de 1,61 dólares, unos 2.600 millones de dólares, y ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,3 por ciento (en 2014 los expertos prevén una caja superior a los 23.400 millones).

Por su parte, Nvidia es la que menos tesorería genera de las firmas analizadas (supones un 28,8 por ciento de su capitalización), unos 3.000 millones de dólares. Aún así, reparte un dividendo trimestral que este año ascenderá a los 0,34 dólares. Además, en 2015, los pronósticos apuntan a que lo engordará un 14,7 por ciento.

Por último, Microsoft se dejará más de 9.400 millones en retribuir a sus accionistas este año, a razón de 1,15 dólares por título. Una cantidad que supone el 14 por ciento de su caja. La empresa ya sabe lo que es pagar un dividendo especial, ya que en 2004 repartió 3 dólares por acción. En Wall Street se esperaba una medida de este tipo debido al dinero en efectivo del que disponía la empresa, más de 56.000 millones. Este año los expertos esperan que su caja supere los 67.300 millones de dólares.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky