Bolsa, mercados y cotizaciones

Invertir fuera es mucho más rentable por el 'efecto divisa'

  • El tipo de cambio añade una ganancia extra este año a los inversores

Si es un inversor con miras internacionales, antes de embarcarse en bolsas de otras nacionalidades o comprar un fondo que exceda las fronteras del mercado español, debe tener en cuenta el efecto divisa. En muchos casos, como el estadounidense o el británico, el tipo de cambio supone una rentabilidad extra en el balance anual, mientras que en el caso japonés, podría restarle ganancias si no la cubre.

¿Cuál es la rentabilidad real de las bolsas mundiales? En lo que va de año, el dólar se ha apreciado un 10,2% contra el euro. Eso quiere decir que, a la rentabilidad que acumulan los principales índices americanos, hay que sumar lo que un inversor europeo obtendría de rentabilidad adicional al hacer el cambio de divisa. Por ejemplo, si el Dow Jones sube algo más de un 6% desde que comenzó el año, en realidad la ganancia real sería en torno a un 17%. En el caso del Nasdaq, que avanza un 17,16% en el año, el factor dólar eleva hasta el 29% su rentabilidad real en euros. Y lo mismo sucede con las acciones, por lo que estrategias abiertas en EEUU, como Apple, Coca-Cola o Priceline.com se verán beneficiadas por el alza del billete verde.

Estados Unidos es uno de los casos en los que, además, se prevé que la divisa juegue a favor también a medio plazo. Las políticas divergentes de los bancos centrales de EEUU y Europa tienen la llave de por qué los analistas prevén que el cambio del euro contra el dólar pueda caer desde los 1,245 dólares actuales hasta los 1,20 en el año 2015 (según Bloomberg).

Pero Wall Street no es el único mercado donde en 2014 un inversor gana una rentabilidad extra gracias a la debilidad del euro. También el comportamiento bajista de la divisa común contra el peso mexicano engorda la rentabilidad de su principal índice, el IPC, del 2,1% que sube este año, hasta el 7,68%. O en el caso de China, donde el renminbi hace ganar a los inversores un extra al cambio con el euro en 2014. Así, el Hang Seng (sobre el que Ecotrader mantiene una estrategia) avanza en el año un 3%, pero su rentabilidad real para un inversor europeo superaría el 13%.

Hay otro país, al margen de EEUU, que se espera que, antes o después tome un camino similar a la Reserva Federal y comience a pensar en la subida de los tipos de interés. Una vez más, los caminos opuestos entre el Banco de Inglaterra y el BCE, son los que llevan al consenso de analistas a pensar que el euro, que ahora se intercambia por 0,79 libras, caerá hasta las 0,75 el próximo año. Por ahora, en 2014, su principal índice bursátil, el Ftse 100, está en negativo: cae entorno a un 1,7%, pero en euros, según datos de Bloomberg, está reportando alrededor de un 3% de rentabilidad al inversor de la eurozona.

En el lado opuesto se encuentra la renta variable japonesa. Aunque en el balance anual el yen no resta mucha rentabilidad a una inversión en la bolsa nipona, solo durante el año pasado perdió un 20% contra el euro, a raíz de las políticas expansivas del Banco Central de Japón, y los expertos prevén que su debilidad continúe, puesto que la institución monetaria del país anunció recientemente más estímulos económicos que pasan por imprimir más yenes.

El consenso de analistas espera que el euro caiga contra el yen desde el entorno de los 115 yenes por euro hasta los 108 yenes que alcance el cambio en 2018. Así, aunque a corto plazo, en 2014, el 6,7% que sube el Nikkei 225 se convierte en un 7,3% de rentabilidad real para un inversor europeo, en el largo plazo, quien no haya cubierto el riesgo divisa habrá visto muy mermadas sus ganancias. Ecotrader también trata de aprovechar la debilidad del yen a través de una doble estrategia alcista en el euro y el dólar contra la divisa nipona.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky