En poco más de un mes llega la paga extra para muchos trabajadores... y para muchos inversores. Algunas compañías españolas aprovechan los últimos compases del año para retribuir a sus accionistas con algún pago a cuenta de los resultados de ese ejercicio. Es el caso de BME y Enagás, las dos compañías que ofrecen la rentabilidad por dividendo más atractiva del Ibex con entregas completamente en efectivo, sin ampliaciones de capital para pagar con acciones (el conocido como scrip dividend).
Ambas se incorporan al EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más interesantes de la bolsa española, para sustituir a Banco Santander y Abertis, que remuneraron a sus accionistas el jueves.
BME ya ha confirmado la fecha en la que distribuirá su segundo dividendo a cargo de los beneficios de 2014, tras haber abonado ya 0,40 euros en septiembre. La gestora de la bolsa española lo pagará el 23 de diciembre y, aunque todavía no ha fijado el importe, lo lógico es que mantenga los 0,60 euros por acción que ha repartido en los últimos años.
Con este dividendo de diciembre, la compañía ofrece en torno a un 2% de rentabilidad. Con su política de retribución, la compañía se mantiene como el valor del Ibex más atractivo si se excluyen los pagos en acciones, que al final diluyen la participación de los inversores que cobran en metálico, ya que al no recibir títulos se quedan fuera en las ampliaciones de capital con las que se entregan las acciones.
También un 2% es lo que se puede cazar con el próximo pago de Enagás. En este caso, no está confirmada ni la fecha ni la cuantía pero la empresa acostumbra a retribuir en diciembre. Este año se espera que la fecha sea alrededor del 18 de diciembre y que Enagás distribuya 0,515 euros por acción. Esto supone un incremento del 2,4% frente al mismo dividendo abonado el año pasado.
De hecho, la compañía ya ha proyectado las mejoras en su política de retribución hasta el próximo ejercicio. Enagás prevé repartir un total de 1,30 euros por acción con los beneficios de 2014 y elevarlo un 1,5%, hasta los 1,32 euros, con cargo a las ganancias de 2015.
Los últimos dividendos del año
Además de BME y Enagás, otra decena de valores de la bolsa española retribuirán a sus accionistas antes de que acabe el año. Entre los más atractivos destaca el de Telefónica, con scrip dividend. La operadora vuelve a emplear esta fórmula y se espera que esta próxima semana anuncie el calendario. Para los que prefieran cobrar en efectivo, el compromiso es pagar 0,35 euros por acción, que suponen casi un 3% de rentabilidad.