Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- (Ampl.) Acciona duplica su beneficio tras vender activos y alargar la vida de sus parques eólicos

El grupo logra amortiguar el impacto de 283 millones de la reforma energética

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

ACCIONA <:ANA.MC:>obtuvo un beneficio neto de 149 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un importe que duplica (+98,5%) el del año anterior, gracias a las ventas de activos y a la ampliación de la vida útil de su cartera de parques eólicos, según informó el grupo.

Los resultados extraordinarios permitieron así a la compañía que preside José Manuel Entrecanales neutralizar el impacto de la reforma energética del Gobierno en sus cuentas, que ocasionó una disminución de 158 millones de euros en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) y de 283 millones de euros en el beneficio antes de impuestos.

En contraprestación, Acciona recortó en 92 millones las dotaciones para amortizaciones gracias al alargamiento, desde los 20 hasta los 25 años, que ha realizado en la vida útil de todos sus parques eólicos, que suman unos 7.000 megavatios (MW).

Además, los resultados del grupo incluyen plusvalías de 63 millones de euros derivadas de la venta de varios activos, como son los parques eólicos de Alemania y su participación en el tranvía de Barcelona y en BME.

Las cuentas semestrales de Acciona no recogen en cambio efecto alguno por el acuerdo cerrado con el grupo con KKR, por el que vende a este fondo el 33% de su cartera eólica internacional, dado que se materializó en los primeros días del mes de octubre.

La cifra de negocio de Acciona creció 0,6% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 4.728 millones de euros, afectada por el descenso de la actividad constructora, que no puso compensarse con el "ligero" aumento de los ingresos de energía. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 771 millones, un 8% menos.

En concreto, la división de energías renovables aportó el 70% del Ebitda y el 33% de la facturación de la compañía en los nueve primeros meses del año.

La rama de 'energía verde' facturó 1.526 millones de euros, un 1,3% más que un año antes, a pesar de la disminución de la capacidad instalada por la venta de varios activos.

A cierre del tercer trimestre, Acciona cuenta con 8.462 megavatios (MW) instalados, de los que 7.042 MW son eólicos. De la cartera total, 2.467 MW están instalados en el exterior.

AUMENTO EN LA CARTERA DE OBRAS.

Por su parte, el tradicional negocio de la construcción siguió cayendo, dado que generó ingresos por 1.884 millones, un 5,8% menos que el año anterior, por el descenso de actividad en el sector.

Acciona logró no obstante elevar un 7% su una cartera de proyectos pendientes de ejecutar, que suman un valor de 6.312 millones de euros, y en la que destaca la autopista East West Link lograda en Australia, la mayor obra de este país. El 65% de la cartera total se ubica en el exterior.

Por su parte, la actividad de agua disminuyó un 5,2%, hasta los 329 millones, mientras que, por contra la de servicios es la que más creció, un 12,9%, hasta generar 523 millones de euros.

Acciona logró reducir su endeudamiento por debajo de la cota de los 6.000 millones de euros, dado que a cierre de septiembre se situaba en 5.921 millones de euros, un 2% menos que a comienzos de año, gracias a la generación de caja y a pesar de que elevó un 19,6% su inversión para culminar la construcción de activos renovables en el exterior.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin