Bolsa, mercados y cotizaciones

Draghi asegura que el BCE respalda de forma unánime tomar más medidas si son necesarias

  • El BCE ya ha encargado a los técnicos que preparen "nuevas medidas"
  • Reitera que el balance de la institución se elevará a niveles de 2012

Tras el anuncio sobre la decisión de tipos, toda la atención estaba puesta en la comparecencia de Mario Draghi. El banquero italiano ha asegurado que el BCE es unánime en tomar nuevas medidas si son necesarias y ha recordado que la compra de valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés) empezará en los próximos días y que durará dos años.

El presidente del BCE, Mario Draghi, que cumple este mes tres años al frente de la institución, se enfrenta a numerosas presiones a la hora de diseñar la política monetaria, ya que la preocupación por los malos datos económicos contrasta con la reticencia de Alemania a una política más expansiva al estilo de la Reserva Federal.

En este contexto, en su comparecencia de hoy Draghi ha incidido en que el Consejo del BCE es "unánime en su compromiso de utilizar instrumentos no convencionales de nuestro mandato". De hecho, ha anunciado que han encargado a los técnicos del BCE y del Eurosistema"preparar nuevas medidas" con vistas a su posible implementación "si es necesario".

Así, se ha referido al programa de compra de cédulas hipotecarias, que ya han puesto en marcha, y al plan de compra de valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés), que tal y como había adelantado, dará comienzo "en los próximos días" y se prolongará durante un periodo de dos años.

En consecuencia a la aplicación de estas medidas, junto con las subastas condicionadas de liquidez, el balance de la institución financiera sufrirá un "impacto considerable" y se elevará hacia niveles de 2012, explicó el presidente del BCE. Draghi ha reiterado en diversas ocasiones su intención de incrementar hasta el billón de euros el tamaño del balance del banco central, hasta devolverlo a los niveles de hace dos años, lo que además significa que se situaría nuevamente en la zona de máximos históricos.

Mantiene los tipos

Antes, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) informaba de su decisión de mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico 0,05%, tal y como se esperaba, el nivel donde los situó en la reunión del pasado mes de septiembre.

Tampoco ha aplicado cambios sobre el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, la tasa que ahora pagan los bancos europeos por aparcar su dinero en el BCE, que permanece en el -0,20%. Tampoco ha variado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, que continúa en el 0,30%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Vamos Mario, dí ya la cifra que se va a repartir en todas las bolsas del mundo por la gente que está metida en el casino, que es lo único que interesa....

El que tenga pequeñas empresas y la gente que vive del mundo real y de comprar y vender cosas físicas.....a morirse de hambre (Si no produce en China y vende con precios del 1 mundo claro), Viva "el progreso y la riqueza de la globalidad".

Puntuación 36
#1
patxim
A Favor
En Contra

Este hombre debe de subir el precio del dinero para que la gente empiece a consumir ya.

Puntuación -17
#2
ed
A Favor
En Contra

Ese #1, olé sí señor, totalmente de acuerdo!

Este tinglado se va a desmoronar mucho antes de lo que se pensaban.

Puntuación 17
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Al 3, lo triste es que una vez forrados en la bolsa, y anticipándose al desplome y posible inflación alta que llegará cuando el Euro y el chiringo de bancos centrales se desmorone ya están utilizando ese mismo dinero "ganado" para comprar empresas reales por cuatro duros (entre ellas, nuestras empresas públicas).

Y cuando caiga el euro.....a opar las gordas que queden con el dinero guardadito en moneda fuerte......

Puntuación 19
#4
votante de PODMOS
A Favor
En Contra

EUROESTAFA!

los de abajo que paguen la fiesta.

Puntuación 18
#5
A Favor
En Contra

pues hacerlo vosotros envidiosos !!!

yo me puse corto de eur y largo de usd en una cesta de valores, con toda la pasta que estoy ganando me dedicaré a hacer lo que decís.

Puntuación -5
#6
PODEMOS
A Favor
En Contra

ABAJO LOS MERCADOS.

PODEMOS 1º FUERZA POLITICA EN 2015

Puntuación -9
#7
Joselu
A Favor
En Contra

Este bandido es el mismo que hizo quebrar Goldman Sachs, que medidas ?? Comprar basura a los bancos y que no llegue ni un euro a la economia real ?? Ya esta bien que se os ve el plumero al stablishment de politicos y banqueros corruptos..no se como la gente tiene tanto aguante.

Puntuación 16
#8
kaslimon
A Favor
En Contra

lo de siempre :

periodista : ¿ señor mario va hacer algo usted para hoy ?

mario : para hoy noooo , para mañanaaaa pué serrrr .

Puntuación 11
#9
Super Mario
A Favor
En Contra

#7 la triste realidad es que en la economía en la cual vivivimos de globalización los mercados son los que tienen el poder porque el poder lo mueve el dinero, y el dinero es el que manda,esa es la triste realidad,y ni "podemos" ni nadie va a poder cambiar esta realidad ya que españa es totalmente dependiente de la financiación externa.

Puntuación 4
#10
tawn
A Favor
En Contra

Se puede acumular capital sin producir (ni consumir), entonces el capitalismo puede avanzar con la única premisa de seguir acumulando capital, independientemente de las condiciones sociales que genere.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
GetRichOrDie
A Favor
En Contra

Me hacen mucha gracia los simpatizantes de Podemos, y la verdad que me caían hasta bien. Al menos hasta ayer, cuando hice un comentario en el vídeo 'Caerán todos' y me lo borraron.

Admito que iba a votarles, pero viendo el clima de inseguridad que están generando mejor no.

Dejad de llorar y haceos ricos como podáis. Si lo conseguís seguramente no os gustarán que os metan el BRAZO en vuestro saco de dinero.

Saludos a todo el que apoye la economía de mercado.

Puntuación 5
#12
Terterolo
A Favor
En Contra

Pues yo creo que es fundamental votar Podemos o similares, más que nada por que a raíz de este tipo de voto es cuando Draghi y compañia se ponen las pilas y toman medidas que nos pueden beneficiar.

El que no llora no mama, además que lo que se pide es totalmente justo.

(Si votas PP le estás besando el culo a la Merkel).

Puntuación 6
#13
alber
A Favor
En Contra

Lo del "por si fuera necesario" es buenisimo.

Puntuación 4
#14
Rafa
A Favor
En Contra

Desde que los zarrapastrosos tienen Apple aqui se esta metiendo mucha chusma.

Puntuación -1
#15
Angel
A Favor
En Contra

Menudo casoplon se va a comprar el coletas para su Tania; confiados, que sois muy incautos

Puntuación -2
#16
SUPER MARIO 5
A Favor
En Contra

MEJOR QUE MONTEN UN CIRCO.

Puntuación 3
#17
Mario el Pasmao
A Favor
En Contra

Es verdad a este tio se le han acabado los conejos y solo saca de la chistera moscas, ranas, avispas y avispones y eso toca ya bastante los .......

Puntuación 6
#18
ggg
A Favor
En Contra

Bu,Bu,Buuuuuuuuuuu....¡Inmersión, inmersión....200 m...300m....¡. Estamos a punto de que saltemos en pedazos. Estos de la UE ¡ no tienen ni pu.. idea¡, y se han quedado sin mando ni munición.

Puntuación 4
#19
Salario Social
A Favor
En Contra

A mi que me de un empleo en mi profesion y no simplemente dinero para consumir y supongo tambien que mucha gente. Deberia de fomentar los planes de empleo cualificados y de calidad

Puntuación 1
#20
Eurotimo
A Favor
En Contra

Esto va a saltar seguro, garantizado.

Puntuación 1
#21
Ddd
A Favor
En Contra

Los que os pagan el sueldo somos los ciudadanos y el dinero impreso también es del ciudadano , ya está bien de rescatar bancos con el dinero del ciudadano.a la cárcel y a expropiar los bienes de estos corruptos vendidos a la banca

Puntuación 2
#22
rg
A Favor
En Contra

esto apesta a final del recorrido.

Puntuación 1
#23
Franky
A Favor
En Contra

Va por estilo Japonés, compran todos los bonos de los estados del UE y, además, dar cien mil euros a cada persona. Pero, sabes que, ese tampoco funcionara. Una guerra es la única salida. Vas a ver.

Puntuación 0
#24
yomismo
A Favor
En Contra

convendría haber aplicado un simple jarabe cuando solo era un constipadillo y no venir ahora con medidas de resucitación cuando el paciente tiene ya una neumonía de caballo y está a punto de palmar. Es mi punto de vista que no tiene por qué ser el que tenga la razón.

Puntuación 0
#25