Bolsa, mercados y cotizaciones

Con quién 'hacer trato' en la campaña navideña de EEUU

Los próximos meses son de especial importancia para el consumo en el país norteamericano, ya que en noviembre se abre la campaña de las compras de Navidad. Por ello, los minoristas se frotan las manos. Sepa quién presenta unas mejores credenciales.

Calabazas, gominolas, disfraces, trucos, tratos... Estos son algunos de los elementos de una de las noches más terroríficas del año: Halloween. Una festividad que abre el calendario a los meses más importantes para el consumo en Estados Unidos. Y es que en noviembre tiene lugar uno de los días más festejados por los estadounidenses, el Black Friday (Viernes Negro) que se celebra en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias (el último jueves de noviembre) y que inaugura la temporada de compras navideñas en el país.

Por ello, las tiendas minoristas se visten de gala ofreciendo importantes descuentos para hacer su agosto. Algo que puede aprovechar el inversor si sabe qué calabazas puede comprar ahora.

Las previsiones apuntan a que puede ser un gran año para el comercio de Estados Unidos, ya que la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) espera que haya un aumento de las ventas del 4,1 por ciento en la campaña de Navidad, 1 punto porcentual más que el año pasado. De hecho, para encontrar una mejora superior al 4 por ciento habría que remontarse a 2011. Además, hay que tener en cuenta que las ventas de noviembre y diciembre suponen el 20 por ciento de los ingresos anuales de la industria al por menor, según la NRF.

Buenas 'calabazas'

En este contexto, Macy's es una de las calabazas que más brilla. Con una de las recomendaciones de compra más sólidas del sector, estos grandes almacenes repartidos en 45 estados a través de unos 840 establecimientos, son uno de los grandes actores del Black Friday. Tanto es así, que ha anunciado que abrirá sus puertas a las 6 de la tarde del día de Acción de Gracias -dos horas antes que el año pasado-. Asimismo, planea contratar a unos 86.000 trabajadores sólo para esta temporada.

En 2013 aumentó su beneficio en un 11 por ciento entre octubre y diciembre y en 2014 los expertos esperan que lo mejore en más de un 10 por ciento. Para que se haga una idea de la importancia que tienen para Macy's los próximos meses, las ganancias cosechadas en el tercer trimestre de 2013 supusieron el 60 por ciento del total. Entre algunas de sus fortalezas destacan su recompensa al accionista, ya que paga dividendo cuatro veces al año. Este ejercicio ha desembolsado 1,125 dólares por acción, un 12,5 por ciento más que en 2013.

También merece la pena hacer un trato con Dollar General, una compañía minorista que, entre otras cosas, vende artículos de belleza, para el cuidado de la salud o para mascotas. Al igual que Macy's, pondrá toda la carne en el asador para un trimestre que en 2013 supuso más de un 50 por ciento del beneficio total. A su consejo de compra se une un potencial alcista del 15 por ciento. Además, se encuentra entre las diez más baratas por PER -veces que el precio recoge el beneficio- del sector en EEUU, 17,7 veces.

Otra de las firmas a tener en cuenta es Costco, cuya historia se remonta a 1983. Como la mayoría de minoristas, abarca un gran número de productos entre los que destacan televisores, electrodomésticos, ropa o muebles. Eso sí, curiosamente, el grupo ha anunciado que no abrirá el Dia de Acción de Gracias en agradecimiento a sus trabajadores. Al igual que sus compatriotas, los expertos recomiendan comprar sus títulos y esperan que su beneficio mejore en 2014 cerca de 1 por ciento. Aunque pueda parecer un nimio avance y poco atractivo para el inversor sólo un dato: desde que debutó en bolsa, hace 28 años, ha registrado alzas en bolsa en el cuarto trimestre del año en casi el 80 por ciento de las ocasiones.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky