
El selectivo rebotó un 1,97%, hasta 12.446,2 puntos, tras cinco días de caídas que le hicieron marcar ayer mínimos anuales de cierre. "Al cierre, el Eurostoxx 50 ha confirmado con hueco y vela blanca la vela de posible suelo desplegada ayer", señalaban los analistas de Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader. Los inversores movieron 5.311 millones en el mercado español a la Reserva Federal, que podría, o no, darle solidez al posible suelo.
Al hilo de lo anterior sobre el EuroStoxx 50, Bolságora señala que "combinadas las velas con la zona de soporte de largo plazo, la presencia de divergencias cuantitativas potencialmente alcistas -así como una sobreventa impresionante y señales de compra- y la falta de confirmación bajista del DJ Transportes en un momento de gran soporte para S&P y, sobre todo, para el Dow Jones Industrial, argumentos alcistas no faltan. Al menos para el muy corto plazo".
Y, de nuevo, el sentimiento. "Si a eso le sumamos que el sentimiento de la encuesta de Investors Intelligence está cerca de los mínimos de marzo tras un nuevo descenso (se hizo pública esta mañana), no nos queda más que considerar que, en la línea de los recuentos de onda de agotamiento bajista potencial, tenemos rebote a la vista por fin", añadían estos expertos desde Ecotrader.
"Había empresas que ya estaban simplemente infravaloradas y hoy hemos visto recuperaciones en este tipo de valores. Ferrovial ha sido clarísimamente uno de ellos", dijo a Reuters Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.
También influyó en la recta final de la sesión que se publicara que las reservas comerciales de petróleo de EEUU habían subido por primera vez en seis semanas, lo que empujó tanto al barril de Brent como al de West Texas por debajo de los 133 dólares.
Los valores más destacados
Ferrovial cerró la jornada con la mayor subida del Ibex 35 al acabar la sesión con una ganancia del 7,11%. El valor se había convertido en los últimos cinco días en el segundo peor del selectivo con un descenso superior al 13%. "En Ferrovial hemos viendo un rebote puro y duro. Realmente no creo que haya nada detrás de un valor que se ha visto especialmente penalizado durante las últimas caídas", dijo un operador de un broker extranjero.
Entre los ganadores también figuraron los títulos de Iberia al sumar un 6,71%. Asimismo, las acciones de la cadena de televisión Telecinco se dispararon un 6,31% tras haber caída un 12,8% en las últimas cinco jornadas.
El buen comportamiento de los dos grandes bancos españoles también fue decisivo para las ganancias del mercado español: Santander sumó un 2,7%, mientras que BBVA avanzó un 2,69%. Telefónica, el principal valor del mercado español con un peso superior al 19%, sumó un 1,6%.