Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española abre firme tras la estela de Tokio, Indra cae un 10%

MADRID (Reuters) - La bolsa española avanzaba con fuerza en las primeras operaciones del viernes, en línea con el resto de las plazas europeas, después de que el Banco de Japón sorprendiera a los mercados financieros aliviando más la política monetaria que provocó esta madrugada un rally de las acciones niponas.

En Madrid, la atención de los inversores se centraba en los anuncios continuos de resultados de empresas, destacando de forma negativa el comportamiento de INDRA (IDR.MC)tras presentar unos resultados peores que los previstos.. Las acciones de Indra bajaban a primera hora más de un 10 por ciento.

En el lado opuesto figuraba IAG, con alza de un 3 por ciento tras mejorar sus previsiones para 2014.

El Banco de Japón decidió aumentar el ritmo al que se expande la base monetaria a cerca de 80 billones de yenes (577 millones de euros) por año. Anteriormente, el BOJ había apuntado a un incremento anual de 60 a 70 billones de yenes.

El BOJ también decidió aumentar sus compras de deuda pública en unos 30 billones de yenes y prolongar la duración media de las tenencias de bonos soberanos japoneses a alrededor de 10 años.

A las 0915 horas, el Ibex-35 subía un 1,13 por ciento a 10.383 puntos, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 avanzaba un 1,02 por ciento.

En el mercado de deuda, el diferencial del bono español bajaba unos 3 puntos básicos a 128 puntos.

También presentaron esta mañana resultados BME y Banco Popular.

La entidad financiera caía un 3,5 por ciento tras presentar un aumento modesto del 1,7 por ciento del beneficio a septiembre, mientras que BME ganaba un 1,9 por ciento al mejorar su beneficio un 16 por ciento.

Los grandes bancos BBVA y Santander subían un 1,4 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

También los demás valores líderes apuntalaban la tendencia alcista del Ibex. Iberdrola y Telefónica sumaban entre un 0,7 por ciento y un 0,9 por ciento, e Inditex ganaba un 1,5 por ciento.

Fuera del selectivo, destacaba la subida de Renta Corporación (+14,5 por ciento en las primeras operaciones del viernes, después de volver el jueves al parqué bursátil con un alza de un 154 por ciento.

(Información de Robert Hetz; editado por Emma Pinedo)

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky