Quedan solo tres meses para que los inversores europeos logren cazar dividendos en 2014, y el que más rentabilidad da en este periodo a precios actuales será pagado por una empresa española. En concreto, el dividendo más rentable de todo el EuroStoxx 50 en lo que queda de año será el que entregará Telefónica en noviembre, que con un importe confirmado de 0,35 euros alcanza un rendimiento del 3%. Todavía no hay fecha confirmada, pero las estimaciones de los analistas apuntan a que el día elegido será el 17 de noviembre.
En cualquier caso, los expertos no parecen confiar en exceso en la teleco española, ya que tiene una recomendación de venta y su potencial apenas alcanza el 4% pese a que en lo que va de año acumula una caída de casi el 1,5% en el parqué.
No obstante, el pago se realizará mediante scrip dividend. Con este método, los accionistas que quieran recibir un pago en efectivo tendrán que reclamarlo a Telefónica (TEF.MC) dentro del plazo que indique. En caso de no reclamarlo la empresa dará nuevos títulos a sus accionistas. Este método supone que el beneficio por acción se vea diluido.
Para lo que queda de este ejercicio hay confirmados seis dividendos (Inditex, Vinci, LVMH, Unilever, Total e Iberdrola) y los analistas prevén que se anunciarán otros dos, que incluirá el de Anheuser-Busch además del de Telefónica. En cualquier caso cabe señalar que los meses tradicionales para que muchas empresas del EuroStoxx realicen sus pagos de dividendos, en muchos casos únicos, son abril y mayo. Consulte aquí el calendario de dividendos europeos y españoles.