Bolsa, mercados y cotizaciones

Mínimo anual de cierre para el Ibex 35, que pierde un 19,6% en 2008

IBEX 35

17:35:32
14.116,60
+0,11%
+16,00pts

El selectivo perdió un 1,59% de su valor en la sesión y cerró en 12.205,6 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 12.460 y 12.132. Así las cosas, el Ibex 35 ya tiene nuevo mínimo anual de cierre al haber perforado los 12.254,60 del 23 de enero. ¿Queda algo de esperanza? Según indica Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader, tanto el recuento de onda en el EuroStoxx 50 como la vela martillo que ha desplegado podrían traer un rebote significativo a corto plazo.

De momento, el mínimo intradía de 2008 siguen siendo los 11.937,2 que se tocaron el día después del lunes negro del 21 de enero. La recuperación de finales de sesión estuvo patrocinada por Wall Street, que se dio la vuelta y que logró entrar en positivo. Al cierre de Europa, el Dow Jones había recuperado unos 150 puntos desde los mínimos del día y mostraba modestas alzas. Allí, al otro lado del Atlántico, se conoció un nuevo descenso de la confianza de los consumidores y la enésima caída de los precios de la vivienda.

"La debilidad del sector constructor y del sector bancario ha vuelto a presionar a la baja a unos mercados que han vivido una jornada de extrema volatilidad, y lo peor de todo es que no parece que los problemas del sistema financiero se vayan a resolver a corto plazo", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

"Al cierre, el Eurostoxx 50, empujado por Wall Street, ha desplegado una vela martillo. Lo hace en zona de medio/largo plazo absolutamente vital. Es el primer elemento en precio para tomarse en serio el recuento de onda que primero hemos usado para advertir de la falta de al menos un último tramo bajista y que, tras darse, nos permitía especular con la idea de un rebote alcista de cierto nivel para la renta variable incluso dentro de una tendencia bajista", explicaba Bolságora en Ecotrader.

La jornada no estuvo exenta de sobresaltos para las bolsas europeas, que tras una apertura tibia lograron subir momentáneamente para luego precipitarse al avismo bajista con una rapidez endiablada. Como el pasado viernes con la cuádruple hora bruja europea, el Ibex 35 pasó a registra pérdidas superiores al 2% mientras aviesos rumores recorrían los mercados.

"Hubo un rumor de que la fuerza aérea israelí había lanzado un ataque contra lasinstalaciones nucleares iraníes", dijo a Reuters esta mañana un operador haciéndose eco de varios colegas en toda Europa. La noticia en cuestión fue desmentida posteriormente por autoridades de Irán, pero sirvió para alimertar la espiral alcista del precio del crudo y para que la OPEP recordara que, si siguen las amenazas a Irán, el crudo no bajará. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky