Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa a la baja por fuerte caída en confianza de consumidores

Nueva York, 29 ago (EFECOM).- La fuerte baja en las cifras de confianza de los consumidores afectaba a la bolsa de Nueva York en la apertura de hoy, pues a juicio de los analistas podría indicar una desaceleración económica demasiado brusca.

Por su parte la fuerte baja del crudo, que se cotizaba por debajo de los 70 dólares por barril, impedía que el mercado cayera con mayor fuerza.

Cuarenta y cinco minutos tras la apertura, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotaba una baja de 30,26 puntos o un 0,27 por ciento a 11.321,75 puntos, tras ganar 67,96 puntos el lunes.

El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esa hora una caída de 10,17 puntos o un 0,47 por ciento a 2.150,53 unidades, luego del ascenso de 20,41 puntos de la jornada pasada.

El selectivo S&P 500 retrocedía 4,4 puntos, un 0,34 por ciento, hasta las 1.297,38 unidades, luego de la subida de 6,69 puntos del lunes.

Por su parte, el tradicional NYSE perdía 24,12 puntos, un 0,29 por ciento, hasta las 8.335,06 unidades.

A esta hora, el NYSE movía un total de 272 millones de acciones y el Nasdaq 316 millones, que da cuenta una vez más de un volumen de negocios muy bajo, que se espera se mantenga durante toda la semana, por ser estos los últimos días de la temporada oficial de vacaciones de verano.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.595 subían, 1.316 bajaban y 169 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una baja en los precios, de forma que su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, subía al 4,81 por ciento desde el 4,79 por ciento del cierre del lunes.

En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en octubre se negociaba a 69,4 dólares, 1,21 dólares por debajo del cierre del lunes.

Si el crudo logra cerrar por debajo de la barrera de los 70 dólares será la primera vez que esto ocurre desde junio, por lo que esta caída daba algo de soporte al mercado.

En la medida que se hace evidente que la tormenta tropical "Ernesto" no pasará cerca de las plataformas petroleras del Golfo de México, el valor del crudo seguía cayendo.

Pero este factor positivo para las bolsas era contrarrestado con la fuerte caída del índice de confianza de los consumidores, que según el Conference Board se ubicó en agosto en los 99,6 puntos, muy por debajo de los 107 puntos de julio y los 103 que esperaban los analistas.

Este nivel es además el más bajo desde noviembre del año pasado, por lo que los analistas temen que marque un cambio en las costumbres de los consumidores, motor de la mayor parte de la actividad económica estadounidense.

Aunque una actividad menor implica que las autoridades tienen menos motivos para seguir subiendo los tipos, los expertos temen que la desaceleración de la economía sea muy brusca, y de allí que las cifras tengan un efecto negativo en las bolsas en la mañana de hoy.EFECOM

afa/esc/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky