Bolsa, mercados y cotizaciones

Rio Tinto sube con fuerza en bolsa tras rechazar una fusión con Glencore

La fusión entre Rio Tinto y Glencore significaría la creación del mayor grupo minero del mundo, sin embargo, la empresa británica comunicó este lunes su rechazo a la propuesta de la compañía con sede en Suiza porque la "fusión no era conveniente para los intereses de los accionistas". La apuesta de Rio Tinto por la independencia le está valiendo una fuerte subida en el parqué y el respaldo de los expertos.

La propuesta de Glencore (GLEN.LO) llegó en julio, según ha confirmado Rio Tinto (RIO.LO) en un comunicado, y un mes más tarde, el propio consejo de la minera británica "concluyó de forma unánime que la fusión no era lo mejor para los intereses de los accionistas" basándose en la confianza en "su estrategia independiente". El mismo comunicado aclara que desde el rechazo, no "se han producido más contactos entre ambas sociedades sobre este asunto".

Según fuentes de Bloomberg, Glencore habría abierto otra vía para intentar la fusión: a través de Aluminium Corporation of China, (Chinalco), el principal accionista de Rio Tinto, con un 9,8% de las participaciones. Su intención es crear el mayor grupo minero del mundo, que estaría valorado en 125.000 millones de euros.

Sin embargo, distintas fuentes apuntan a que el siguiente objetivo de Glencore podría ser la también británica Anglo American (AAL.LO). Desde la integración de Xstrata en 2012, la compañía que dirige Ivan Glasenberg busca nuevas adquisiciones dentro de su estrategia de crecer en el sector de la producción minera.

Lo cierto es que la apuesta de Rio Tinto por la independencia le está valiendo su segunda jornada en positivo en el parqué, esta mañana ha llegado a subir un 6,24%, tras siete sesiones consecutivas cayendo. De esta forma, la minera remonta un año complicado para su cotización que mantenía la rentabilidad de la estrategia de elMonitor en números rojos.

Asimismo, los expertos han respondido a la noticia recomendando comprar el valor. Entre ayer y hoy, hasta seis firmas de inversión del consenso recogido por Bloomberg han lanzado el consejo de compra sobre la compañía y solo una el de mantener. Además, estos siete bancos de inversión han elevado su precio objetivo, que actualmente se sitúa en las 3774,12 libras. Esto le concede a Rio Tinto un carril alcista del 19%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum