Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE publica todos los detalles de su plan salvo el más importante: cuántos activos comprará

  • Se esperaba que Draghi diese una cifra concreta y solo informó de los requisitos
  • El banquero italiano advierte de que el BCE en solitario poco más puede hacer
  • La institución reclama políticas fiscales que impulsen el crecimiento

"Los detalles de los programas de compra de activos se publicarán a las 15:30". Estas fueron las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la entidad, en la que confirmó que mantenía los tipos en el mínimo del 0,05%.

Detalles, sí. La institución ha publicado todos los requisitos que tienen que cumplir los activos susceptibles de compra, tanto valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés) y de cédulas hipotecarias. En efecto, muchos requisitos pero nada de lo que esperaba el mercado: una cifra concreta de la dotación que tendrán estos dos programas.

Ni los 500.000 millones que esperaba el mercado hace un mes, ni los 200.000 millones de la última encuesta. El BCE ha pasado de puntillas a la hora de hablar de dinero y el mercado ha reaccionado en consecuencia. A la baja. De hecho, la entidad todavía no tiene listo su programa de compra de ABS, que no empezará en octubre, como estaba previsto en un primer momento. Sí comenzará este mes el de adquisición de cédulas hipotecarias.

En líneas generales, los ABS aceptados serán los mismos que la banca lleva años empleando como colaterales para descontarlos en la entidad, lo que significa que la liquidez extra que llegará al mercado será limitada y más lo será el capital que se libere.

"El mercado potencial para comprar ABS y cédulas hipotecarias es de un billón de euros", anunció Draghi, sin embargo, lo que falta es conocer es cuánto está dispuesto a comprar la entidad monetaria de este montante durante los dos años que, en principio, durarán las compras.

Se queda sin 'cartuchos'

Además, el presidente de la institución mostró, por primera vez, el agotamiento de las vías de la política monetaria. Una y otra vez repitió la necesidad de reformas estructurales que animen la economía. Medidas para liberalizar el sector empresarial y una política fiscal que estimule el crecimiento a la vez que prosiga el ajuste del déficit. "Sabemos que hay decisiones de política monetaria que son más efectivas que otras, pero lo que es necesario es que vengan acompañadas de medidas de los gobiernos", recordó Draghi por enésima vez durante la rueda de prensa. Más alto puede decirlo, pero no más claro, el BCE en solitario, poco más puede hacer.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espartaco
A Favor
En Contra

Pobre hombre! Se piensa que sigue siendo como antes que con decir cuatro tonteria la gente se lo creia.

Es parte culpable de la caida de Europa y lo será de la sangre que va a correr por las calles.

Puntuación 10
#1
Toc-toc
A Favor
En Contra

Soy PODEMOS y estoy aquí para quedarme.

Puntuación 10
#2
6456
A Favor
En Contra

Antes de quedarte sin cartuchos podrías haberte guardado al menos uno para tí, mamarracho.

Puntuación 5
#3
YaEstaBien
A Favor
En Contra

Por Dios, acaben ya con el amago de esta Europa Unida tan malparida. Cuanto mas lo retrasen mas difícil será para los países salir del hoyo. Reconozcan con humildad su fracaso y su incapacidad, por favor.

Puntuación 25
#4
la verdad
A Favor
En Contra

la gente no entiende suficientemente bien que lo qué hace este señor es más importante que lo qué hacen aquí. el crecimiento del trabajo y de la economía en españa dependen de cuanta deuda compre ese señor desde su despacho de francfort.

Puntuación 11
#5
anairt
A Favor
En Contra

Jaja, esto es un cachondeo ! así que la eco-no-mia necesita más "reformas" para "animar el panorama" ..jajaja

Y sino nos enfadamos

El informe de Ginebra advierte de una gran crisis que viene.

http://actualidad.rt.com/economia/view/141728-informe-advertir-crisis-global-economia

VA:F [1.9.22_1171]Rating: +1 (from 1 vote)

Rumor: Una "mano fuerte" vendiendo futuros del S&P 500

Traders de Wall Street dicen que el movimiento a la baja en los futuros de las acciones de Estados Unidos se debe a que un gran banco estadounidense estaría vendiendo más de 2.500 millones de euros en una variedad de futuros de EE.UU..

http://www.capitalbolsa.com/articulo/168862/rumor-una-mano-fuerte-vendiendo-futuros-del-s-p-500-siguen-las-ventas-de-los-grandes-institucionales.html

Keiser Report en español: El supermasivo agujero negro de la economía británica

http://periodismo-alternativo.com/2014/09/27/keiser-report-en-espanol-el-supermasivo-agujero-negro-de-la-economia-britanica/

Puntuación 6
#6
Tocando las woulings
A Favor
En Contra

Una de las primeras reformas que se pidio de Europa, al principio de todo, fue la política: reducción de nº de administraciones y entes públicos innecesarios o duplicados con sus políticos y de las que queden revisión de las plantillas de politicos y fijar con criterios objetivos y transparentes sus sueldos, y esta, que es fundamental, es la que no están dispuestos a realizar.

En Grecia prefirieron hacer más recortes en sanidad y educación que rebajar los puestos politico/administrativos de su inflada administración.

Puntuación 21
#7
el anti
A Favor
En Contra

A mi me parece que está actuando con prudencia. Cuidando los intereses lo más que puede. No es un tonto que haga planes E que no sirven para nada. Tampoco es un brujo que diciendo abracadabra todo se arregla. Y los brujos... usan trucos e ilusiones...

Puntuación 3
#8
el bobo
A Favor
En Contra

Todo empezará a arreglarse hasta que dejen de tomarse medidas Keynesianas.

Puntuación 8
#9
Alexander Jodoroski
A Favor
En Contra

Es claro y conciso: el titanic hace aguas y no quedan botes salvavidas para todos... uno de los dos: bien Grecia o bien Portugal; caerán al hielo sin remisión.

La clase VIP alemana cada vez más rica, el todopoderoso régimen norteamericano en máximos, nuestro líder Rajoy fumando puros en New York y los hermanos Castro sobreviviendo hasta 2050.

El fin de los tiempos esta cercano...!!!

Hagan caso a las predicciones y hagan acopio de provisiones, bebida y mnedicinas para un laaargo Invierno en las Estepas de Asia Central (já,já,já...)

Puntuación 7
#10
Patxi
A Favor
En Contra

A ver, para saber que hacen falta reformas urgentes e importantes no hace falta ser economista, eso lo sabe hasta el pastor del Gorbea.

Ahora lo que hay que saber es qué reformas son esas porque las que hasta ahora ha dado el BCE y la Merkel han sido contraproducentes y han alargado y ahondado la crisis. Las reformas de las que hablan ahora ¿van en el mismo sentido que las anteriores? porque si van por el mismo camino nos hundiremos mucho más aún, ya veremos hasta dónde o cuando empiezan los tiros.

¿Alguien ha pensado en hacer los contrario de lo que han hecho hasta ahora? es decir, dejar de dar dinero al sector público y a la banca, el uno es ineficiente y el otro se lo lleva a su bolsillo, y empezar a poner el dinero a los ciudadanos y empresas que son los que lo mueven y producen riqueza y empleo.

Menos estado, menos sector público y más sector privado.

Ah, y si de paso empiezan a trincar el dinero de todos los políticos corruptos y devolverlo al país víctima del latrocinio ya sería una mejora de la releche.

Puntuación 21
#11
Zipi
A Favor
En Contra

Las raices vigorosssassshhh de Marianin se van a quedar en anémicas ramitas como mucho . Tus reformassshhh estruturales no te las crees ni tu ( sobra medio millón de funcionarios para empezar ) y la lucha contra la corrupción apenas ha empezado. Te aconsejo que no te presentes de nuevo a las elecciones porque el tortazo va a ser tan grande que no te van a encontrar ni en Pernambuco. Binomio PP-PSOE rip.

Puntuación 17
#12
Raul
A Favor
En Contra

FMI: La recuperación ha sido decepcionante

BCE: Poco más se puede hacer

No es por ser cenizo pero me temo que vamos directos al abismo.

Puntuación 12
#13
Sancho
A Favor
En Contra

La única medida necesaria es el cierre de fronteras europeas a la importación de productos asiáticos. Con eso solucionas la crisis de un plumazo.

Puntuación 5
#14
Echad a Merkel por favor.
A Favor
En Contra

Aquí venga a hablar de Podemos...y...entre tanto la Bolsa española se deja más de un 3 por ciento....como las demás en Europa (bueno Alemania ...que va tan bien y no le afecta nada...se ha dejado solo un 2%- Alemania..creció el año pasado un 0,4...y el anterior..un 0,7- Desde el año 2.000 incluido...España...su PIB...ha crecido como unos 6 puntos porcentuales más que Alemania..¡Que bien va Alemania-)..y ¿por qué?...pues porque ha decepcionado el BCE..pero...¿cuándo no ha decepcionado el BCE?..prácticamente siempre. Merkel está dirigiendo la salida de la crisis...y...es difícil hacerlo peor. Primero su empecinamiento en la austeridad...pero Merkel mira..no te enteras...USA y Reino Unido ya están creciendo...y es por el manguerazo de sus bancos centrales...allí austeridad...nada de nada...y...además mantiene los tradicionales temores alemanes a la inflación...Mira Merkel..eres muy inútil...¿inflación?...pero si estamos en deflación. ¿Merkel que necesitas para darte cuenta de las cosas?...desde luego eres mas obstinada y cateta que Artur Mas..que...ya es decir.

La obstinación ideológica de Merkel...le esta costando a Europa...pero a toda Europa...incluida Alemania...en bajo crecimiento y en tardanza en salir de la crisis...DINERO...MUCHO DINERO. Que la Bolsa baje hoy mas de un 3 por ciento no es una anécdota...que sois unos pardillos...es...que la economía europea...ni reacciona, ni se la espera...es falta de confianza...es una tercera recesión...es...una Mierda...y todo por culpa de que el BCE no se ha atrevido a tomar una decisión contundente...porque Merkel...a través de Schauble...ya le mando un aviso la semana pasada...que...ni se le ocurriera...y ya...van 7 años de crisis..y lo que te rondaré morena...y entretanto la Merkel sigue arrasando en popularidad y votos...si es que..el problema es que hay...abundancia de tontos.

Y...¿cuánto nos cuesta esta falta de acción del BCE?...¿cuanto le cuesta a España y a toda Europa en menor crecimiento?...pues no lo se...a mi...solo esto de hoy...me va a costar unos 20.000 euros...y..entretanto...aquí seguimos perdiendo el tiempo con chorradas...qué si Cataluña quiere ser independiente...pero...no os dais cuenta de que seguimos TODOS dependiendo de las tonterías de la Merkel...que si Podemos...que llevan en su programa cambiar el funcionamiento del BCE.,.ja, ja, ja, ja....y...ja...¡vaya ilusos!

Puntuación 1
#15
SALARIO SOCIAL
A Favor
En Contra

Si los gobiernos, ni los partidos politicos, ni sindicatos consiguen que se cree empleo, a ver si lo consigue el BCE creandolo directamente

Puntuación 1
#16
SALARIO SOCIAL
A Favor
En Contra

Mejor seria que Draghi creara empleo directamente con el DINERO del BCE

Puntuación 2
#17
joss
A Favor
En Contra

Que acaben con el paro colocando más Funcionarios, que ya tengo ganas de pasarme el día tocandome los güevos, tomando cafetitos y fumando.

Puntuación 4
#18
SALARIO SOCIAL
A Favor
En Contra

Un Plan E del BCE seria mas util e interesante que el plan de inclusion de la junta de andalucia

Puntuación -1
#19
Ddd
A Favor
En Contra

Ya se porque se llama Dragui sinónimo de droga , la droga del sector financiero y el sector público es el dinero ya se inyecta la dosis todas las mañanas para que las bolsas sigan funcionando artificialmente y cuando estallé la próxima crisis que es la de la deuda , por eso el de Fondo Pinco a salido por pies , cuidadin los pardillos que está al llegar la parrillada

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

Ay, ay, ay...¡que se le acaba el chollo al PP, que estaba montando Planes E silenciosamente con fuertes inversiones públicas en chorradas para mejorar la economia (al menos durante los meses electorales)...Despues, pues eso : motosierra para otros cuatro años y vender/regalar todo los público a los amiguetes.

Puntuación 8
#21
antiMerkel
A Favor
En Contra

Ricos y pobres se acabo la clase media ,vamos a una especie de Argentina donde los politicos son los grandes corruptos y ricos......muy bien viva PODEMOS solo queda reventar todo y eliminar politicos

Puntuación 4
#22
Blanco
A Favor
En Contra

Europa como dice el número 15.

Esta comandada por nuestra increíble PIG Merkel.

A supermario simplemente le han cortado las alas y hasta los egss.

Mi consejo, irse de Europa. Terminará en una guerra.

Puntuación 0
#23
El oráculo opina
A Favor
En Contra

Convénzase usted Sr. Draghi, por muchos billetes que usted inyecte, los PIGS seguiran siendo PIGS, los golfos golfos, los corruptos corruptos. De verdad D. Mario se lo dice alguien qe sin querer llegar a su nivel algo sabe y la solución es "mas espada de Damocles y menos billetes", deje que el dinero valga lo que tiene que valer, porque su solución va a ser mucho peor y va a provocar mas pobreza que el propio problema.

Puntuación 2
#24
aforamientos cero
A Favor
En Contra

La medida correcta en política fiscal sería bajar impuestos para que los ciudadanos consuman más, pero, no parece que vaya a ser así con lo cual ya tenemos la deflación ahí, más paro ya que habrá menos consumo y todo a peor.

Puntuación 3
#25