Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania pone trabas a los estímulos del BCE y pone boca abajo las bolsas europeas

  • El Ibex 35 pierde los 10.737 puntos y cae un 0,68%
  • La volatilidad empuja a Wall Street a caídas superiores al 1%

La sesión de hoy era clave para el mercado y para los alcistas. Lo más difícil quedó hecho el miércoles: salvar soportes clave y ya sólo faltaba rematar el rebote. Las bolsas europeas arrancaron la sesión haciendo sus deberes, pero a media sesión irrumpió en escena el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para voltear al mercado.

Una vez más, el líder de la cartera de Finanzas tuvo que desempeñar el rol de perro de presa alemán, siempre reticente a los estímulos del Banco Central Europeo (BCE). A falta de una semana para una reunión de la entidad que se avecina como histórica, salió ante los medios para asegurar que "no está particularmente contento" con el plan de compra de activos que prepara la entidad monetaria. Un mensaje directo desde Berlín con destino en Fráncfort.

En la sesión parlamentaria de hoy, Schäuble apuntó que el "debate iniciado por el BCE sobre la compra de bonos" es problemático porque podría generar "un conflicto de intereses". A partir de noviembre la entidad monetaria asumirá nuevas funciones de supervisión de las grandes entidades financieras de la zona euro, dentro del Plan de Unión Bancaria. Schäuble afirmó en la Cámara Baja que este nuevo rol debe separarse "lo más estrictamente posible" de su función como autoridad monetaria.

Jarro de agua fría

Antes de la intervención del ministro de Finanzas, el Ibex conseguía anotarse un avance del 0,85%. Ganancias que se borraron de golpe ante este jarro de agua fría sobre las expectativas del mercado ante la reunión del BCE del 2 de octubre. A medida que avanzaba la sesión, el selectivo español y el resto de índices europeos, profundizaban en su descenso. Esta vez, ni los soportes que frenaron las caídas el miércoles fueron suficientes para parar al Ibex, que, al cierre de la sesión, perdió el nivel de los 10.737 puntos. Al menos, el EuroStoxx 50 sí consiguió salvar el soporte de los 3.200 puntos. Un rayo de esperanza entre tantos números rojos.

En definitiva, el mercado se planta ante la sesión del viernes con la espada de Damocles sobre su cabeza. "El cierre semanal podría abrir la puerta a un escenario complicado para las bolsas", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. 

Un nuevo traspié del mercado puede ser definitivo para iniciar una fase de debilidad. "Esta situación vuelve a poner en tela de juicio la capacidad de los alcistas de conseguir el control", reconoce Cabrero. El Dax alemán se dejó un 1,57% y el Cac francés perdió un 1,32%: debilidad en mayúsculas. Con esta, ya son dos sesiones esta semana de fuertes caídas que reflejan el "duro intercambio de golpes el que está teniendo lugar en el corto plazo en las principales bolsas europeas", indica el experto técnico.

Las reticencias de Alemania a los estímulos ponen a Europa ante una situación más delicada. La recuperación económica sigue muy débil y los estímulos monetarios heterodoxos podrían no cumplir las expectativas.

Wall Street, que en otras ocasiones aguanta el tipo ante las dudas europeas, esta vez tuvo una fuerte reacción bajista. Los números rojos en EEUU se acercaron al 2%, lo que pone nuevas dificultades para que Europa consiga reengancharse a su tendencia alcista en el cierre semanal.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EPO
A Favor
En Contra

VUELVE A AFLORAR EL EGOISMO ALEMíN, LA UNIÓN EUROPEA ES SUYA,LOS ALEMANES DICEN: LO NUESTRO ES NUESTRO Y A LOS DEMíS QUE LES DEN POR EL CU.LO...ESO SÍ, CUANDO A NOSOTROS, GRANDE ALEMANIA NECESITEMOS AYUDA.....QUE LOS DEMíS PRINGEN

SOY EPAÑOL Y DIGO: QUE LES JOD.AN A ESTOS ALEMANES

Puntuación 11
#1
inversor
A Favor
En Contra

Como a ellos les va medianamente bien a los demás que les den.pero la culpa las tienen los gobernantes que no tienen huevos a plantarle cara a Alemania

Puntuación 10
#2
Indio
A Favor
En Contra

CADA PAIS TENDRIA QUE SER INDEPENDIENTE CON SU MONEDA Y SUS REGLAS !

Puntuación 15
#3
Hasta el moño de los alemanes
A Favor
En Contra

¿Hasta cuando vamos a aguantar a estos hijos de su madre alemanes...jidiendo uns y otra vez los intentos de recuperación de la economía europea?...Me cago en la Merkel y en su P.M.

Puntuación -3
#4
inversor cabreado
A Favor
En Contra

Estoy hasta el moño de perder mi dinero en Bolsa...con la HGP de la Merkel...Nazi...eso es lo que es.

Puntuación -6
#5
Juan
A Favor
En Contra

Podían haber comentado que esto ha tumbado la bolsa a mediodía y no cuando han cerrado todas las bolsas. Hay gente que no sabía de qué iba el tema.

Puntuación 5
#6
rew
A Favor
En Contra

Mañana verde intenso

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Alemana alemania..... y la caída brutal de los pedidos de bienes duraderos en USA, bueno mañana sale el PIB y le pueden sacudir de nuevo al alza! aunque si toca caer se cae hasta con un PiB bueno por aquello de retirar los estímulos.

Puntuación 5
#8
marpin15
A Favor
En Contra

Que a los "mercados" solo les interese q los bancos centrales sigan imprimiendo billetes... y solo esperen malas noticias macro para subir... ó mucho me equivoco, ó vamos muy mal... y directos a graves problemas...

Y por supuest, el marco, el franco , la lira, la peseta... como ha sido siempre, son países muy diferentes... y lo van a seguir siendo...

Puntuación 6
#9
candido
A Favor
En Contra

Por una vez estoy de acuerdo con el ministro en la compra de activos. Si no lo hacemos quizá nos vayamos a la m.. pero haciéndolo nos vamos seguro.

Puntuación -1
#10
La madre que les pario
A Favor
En Contra

Para el 7

Pero...¿como va a estar mañana verde cayendo USA un 2%?...¿estas tonto?

Puntuación 3
#11
Nazis
A Favor
En Contra

EUROTIMO.

Puntuación 2
#12
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Hace un par de años me vi delante de la estantería de una tienda en que todas las pilas recargables eran alemanas o estadounidenses. Y tuve dudas. Pero se me están disipando.

Yo, desoyendo a ministros españoles de Economía pasados, presentes y futuribles, voy a dejar de comprar cosas que vengan de más allá del Mosa.

Porque si a ellos no les preocupan mis ingresos, ni mis impuestos, ni los servicios públicos que recibo a cambio, todo con tal de que yo pague deudas que no son mías porque ni tengo hipoteca ni di permiso / voto a Gallardón para endeudar Madrid en 7.000.000.000 € ni a ZP y Rajoy para llegar juntos a deber un PIB, pues a la trabajadora alemana de Carmona y Sánchez y al país serio que somos según Rajoy, les van a dar por donde amargan los pepinos que eran soja tifoidea "made in Germany".

El primero que me proponga una forma de dejar de pagar las deudas que no voté sin que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se resienta, tiene mi voto.

Y me da igual que le llamen chavista o de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Mientras "responda razonadamente" a la pregunta y luego cumpla, claro.

¡Que se joCENSURADOdan los acreedores de los demás!

Puntuación 6
#13
diegoqs
A Favor
En Contra

La caída de hoy no tiene nada que ver con esto, y si conque en semanal ya están preparadas para darle un estacazo a las bolsas, que llevan divergencias enormes, toca caer después de tanto subir, y esta vez el golpe va enserio.

Puntuación 9
#14
JSequeiros
A Favor
En Contra

La esperanza es lo último que se pierde.

Puntuación 0
#15
Sandevid
A Favor
En Contra

Claaaaro, por eso llevaba pintando toda europa un doble techo de tres meses y por eso hoy se ha estampado Estados Unidos, porque Europa no tira. Clarísimo

Puntuación 2
#16
Usuario validado en elEconomista.es
labamba
A Favor
En Contra

ibex de aqui a un mes quiebra barrera paicologica de los 10.000 y se va para los 9.500

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
labamba
A Favor
En Contra

Ibex de aqui a un mes quiebra barrera psiclogica de los 10.000 y se va para 9.500

Puntuación 2
#18
as de...
A Favor
En Contra

oponerse porque sino el desquiciado del bce no se sabe dónde puede llegar.

Puntuación 0
#19
barretina
A Favor
En Contra

Pardillos palman y profesionales ganan ,como siempre, nada nuevo en el horizonte .

Puntuación 1
#20