MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el lunes a mediodía sin apenas variación de precios en una jornada de transición y en la que los inversores estaban a la espera de declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE) ante el Parlamento Europeo.
"Estamos viendo una jornada de transición a la espera de algunas indicaciones sobre la futura política monetaria del BCE tras concluir la semana pasada con ganancias", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Para esta casa de análisis la reducción de tipos del BCE hasta el nivel mínimo y el anuncio de la compra de deuda privada, así como el dejar la puerta abierta a nuevas medidas en caso preciso, apoya la idea de que las expectativas de tipos muy bajos se mantendrán durante un periodo prolongado de tiempo.
El sector financiero, que seguirá en el foco hasta conocerse los resultados del ejercicio de calidad de activos (AQR) en Europa y las posteriores pruebas de resistencia hacia finales de octubre, cotizaba con descensos.
En el foco de los inversores figuraba este lunes Banco POPULAR (POP.MC) que perdía un 0,88 por ciento tras decir el departamento de análisis del banco de inversión Citi en un informe reciente que Popular podría ser el único banco español en suspender los AQR y los test de estrés.
"El banco podría necesitar levantar o generar 1.600 millones de euros de capital con capacidad para absorber pérdidas y poder alcanzar el umbral del 5,5 por ciento (en core capital) de los estrés test", dijo el banco en un informe.
El banco español no quiso hacer comentarios.
Los bancos de la eurozona tienen que alcanzar un ratio de core capital (CET1) del 8 por ciento en el ejercicio de AQR y escenario base de las pruebas de resistencia y del 5,5 por ciento en el escenario adverso.
Dentro del sector, los títulos de Bankinter se dejaban un 1,14 por ciento a 6,776 euros, mientras que Caixabank perdía un 0,89 por ciento, Bankia bajaba un 0,65 por ciento y Sabadell retrocedía un 0,65 por ciento.
Por su parte, BBVA y Santander bajaban entre 0,3 por ciento y un 0,1 por ciento.
El Ibex-35 bajaba un 0,02 por ciento hasta los 10.997,4 puntos, mientras el índice de valores europeos FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,37 por ciento.
En renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán apenas subía 3 puntos básicos hasta situarse en 124 puntos básicos.
En bolsa, las acciones de Abengoa figuraban entre los mayores ganadores con un repunte del 2,69 por ciento a 4,392 euros, tras anunciar que venderá tres activos de energía renovable por valor de 323 millones de dólares a su filial estadounidense Abengoa Yield..
Al mismo tiempo, la compañía dijo el lunes que lanzará bonos de alta rentabilidad en euros y dólares por importe equivalente a 500 millones de euros que destinará a proyectos energéticos "verdes" y a mejorar su perfil de financiación.
Entre los ganadores también destacaban las subidas de un 2,55 por ciento del fabricante de aerogeneradores Gamesa.
Entre los perdedores figuraba Indra, con un descenso del 1,09 por ciento a 11,380 euros.
Entre los perdedores también figuraban las acciones de Arcelor Mittal, con una bajada del 1,51 por ciento, ante las recientes perspectivas de la debilidad de la economía china.
Fuera del Ibex-35, el grupo de juegos de azar Codere subía un 28 por ciento ante las especulaciones de que logre un acuerdo para refinanciar su deuda con la banca. El grupo dijo el lunes que sigue negociando con sus acreedores, sin que a día de hoy haya logrado un acuerdo.