El grupo de alimentación Natra registró pérdidas de 11,4 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un quebranto de 1,16 millones en el mismo periodo de 2013, debido a la puesta en marcha de una fábrica en Canadá y el aumento de precios de las materias primas.
En un comunicado remitido el domingo a la CNMV, NATRA (NAT.MC)anunció un ebitda, o resultado bruto de explotación, un 76 por ciento inferior al mismo periodo del año pasado, a 2,99 millones de euros.
"La diferencia entre ambos ejercicios se explica en gran medida al deterioro del margen bruto por el efecto del encarecimiento del cacao en un periodo de baja estacionalidad del negocio del cacao y el chocolate," dijo la compañía.
La alimentaria espera una mejora del negocio en el segundo semestre del año, su periodo de más actividad por la campaña de Navidad, dado que ya ha hecho la práctica totalidad de aprovisionamientos de materias primas y espera que la producción de su fábrica en Canadá tome fuerza.
Natra, que ha logrado una nueva línea de crédito de 25 millones de euros para financiar sus necesidades de capital circulante, cerró el semestre con una deuda financiera neta de 153,63 millones de euros.
La empresa anunció que el crédito era "el primer paso para el diseño de una estructura de deuda más eficiente en el largo plazo, que las partes implicadas esperan concluir en los próximos meses".
Su filial Natraceutical redujo su beneficio neto en el primer semestre del año casi un 50 por ciento a 1,218 millones de euros, debido a la caída de las ventas y la incorporación de una partida de impuestos tras una auditoría por el proyecto de fusión con Reig Jofre.