
La mitad de las 10 empresas que han salido a bolsa este año a través de una oferta pública de venta (OPV) ha conseguido ganancias en sus cotizaciones.
El mejor resultado es el obtenido por la empresa dedicada a la fabricación y venta de productos de telecomunicaciones, electrónica e informática NPG Technology, que desde su salida a finales de abril a 1,36 euros acumula una revalorización del 125,74 por ciento, ya que el viernes cerró a 3,07 euros.
A continuación se situó la empresa de reserva de apartamentos turísticos por internet Only-apartments, con una subida del 9,52 por ciento, después de que la acción ganara dieciocho céntimos de euro en mes y medio y acabara a 2,07 euros en la última sesión.
Logista registraba el tercer mejor resultado con una ganancia del 9,23 por ciento, en tanto que Hispania Activos Inmobiliarios, controlada por la gestora de fondos Azora, avanzaba el 2,7 por ciento y Mercal Inmuebles el 1,38 por ciento.
La empresa de reserva de vuelos y hoteles por internet eDreams Odigeo registraba el peor resultado desde su salida a bolsa hace seis meses con un retroceso del 75,22 por ciento, ya que su cotización ha pasado de 10,25 a 2,54 euros.
A continuación se situó la compañía de inspección de vehículos, ensayos y certificación Applus+, que ha perdido el 23,66 por ciento en cinco meses, mientras Lar España ha bajado el 7,2 por ciento; Axia Real State, el 5 por ciento, y Merlin Properties, el 0,82 por ciento.
Este año también salió a bolsa, aunque a través de la consignación de sus acciones en el mercado, la sociedad especializada en desarrollo y comercialización de programas informáticos de biometría por reconocimiento facial Face Phi, que gana en casi mes y medio el 82,92 por ciento (salió al Mercado Alternativo Bursátil el 1 de agosto a 1,23 euros y acabó esta semana en 2,25 euros).
El pasado jueves el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, avanzó que el 28 por ciento del capital del gestor de aeropuertos AENA podría salir a bolsa en noviembre, colocación por la que se podrían recaudar entre 5.000 y 6.000 millones de euros.