Bolsa, mercados y cotizaciones

Sorpresa: el BCE rebaja los tipos al 0,05% y lanza un nuevo programa de estímulo

  • Draghi anuncia un programa de compra de activos a partir de octubre
  • El euro cae hasta la zona de los 1,3 dólares y el Ibex supera los 11.000
  • El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento e inflación en la Eurozona

Nadie lo esperaba. El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado contra todo pronóstico los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05%, desde el 0,15% anterior. Asimismo, la institución monetaria ha anunciado un nuevo programa de estímulo a través de compras de activos para intentar reactivar el crédito y mejorar las perspectivas de crecimiento y de precios, que hoy han vuelto a ser rebajadas. El disparo sorpresa de Draghi rebaja la prima de riesgo a un nuevo mínimo y enfría al euro hasta 1,30 dólares

Asimismo, el BCE también ha bajado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito hasta el -0,20% desde el -0,10%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito continuará siendo del 0,30%.

Mario Draghi, presidente del BCE, afirmó que con esta rebaja de tipos "hemos tocado suelo en los tipos de interés de la zona euro", para agregar que la decisión de rebajar el precio oficial del dinero quiere "garantizar que no hay más malentendidos" sobre dónde estaba el límite.

Un nuevo plan de estímulo

Además, el presidente del BCE ha anunciado un nuevo plan de estímulos mediante un programa de compra de ABS, valores respaldados por activos (que se llamará ABSPP) y otro de cédulas hipotecarias (CBPP3).

"El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes", indicó el banquero italiano, quien añadió que "Las intervenciones comenzarán en octubre de 2014", señaló Draghi, quien avanzó que estas compras tendrán un "considerable impacto" en el balance de la entidad, aunque aplazó hasta la reunión del próximo mes los detalles.

Los detalles del plan se anunciarán tras la próxima reunión del próximo 2 de octubre, y Draghi no ha querido dar una cifra sobre el tamaño, aunque ha especificado que los ABS deberán contener préstamos a la economía real. Reuters asegura que tendrá un tamaño de 500.000 millones. 

Se ha discutido la compra de bonos soberanos

El italiano también ha explicado que la decisión no ha sido tomado por unanimidad, aunque ha defendido que ha habido "una cómoda mayoría". Asimismo, Draghi ha dicho que el denominado quantitative easing (QE, compra directa de bonos soberanos) ha sido discutido en la reunión de hoy. De hecho, ha añadido que algunos miembros del BCE querían más medidas y otros querían menos. 

El consenso de mercado apuntaba esta mañana a que el BCE quería esperar a ver los efectos de las medidas que puso en marcha en la reunión de junio antes de tomar cualquier decisión adicional para intentar relanzar la economía de la Eurozona. Pero no ha sido así. En junio, la institución monetaria ya anunció la puesta en marcha de LTROs, posibles compras de ABS y una inyección de liquidez de hasta 400.000 millones a la banca. ¿En qué consisten esas medidas?

La presión para la actuación del BCE se había incrementado recientemente después de que el dato de inflación de agosto bajara al 0,3% desde el 0,4% de julio, la menor subida de los precios en la región desde octubre de 2009. Asimismo, el pasado 22 de agosto en Jackson Hole, el propio presidente del BCE ya expresó la preocupación de la entidad por el posible desanclaje de las expectativas de inflación, así como el compromiso de actuar por parte del BCE en apoyo de la recuperación.

Rebaja de previsiones

Precisamente, el BCE también ha actualizado este jueves las proyecciones macroeconómicas de la institución para el conjunto de la Eurozona, que contemplan un menor crecimiento en la región en 2014 y 2015 de lo anticipado en junio, así como una inflación más débil este año de lo esperado anteriormente.

En concreto, el BCE espera que la economía de la Eurozona crezca este año un 0,9%, una décima menos de lo previsto en junio, mientras que en 2015 y 2016 el PIB de la región se expandirá a un ritmo del 1,6% y el 1,9%, respectivamente, frente al 1,7% y el 1,8% previsto con anterioridad.

El presidente del BCE también advirtió de que entre los riesgos a la baja para la evolución de la economía de la Eurozona destaca la insuficiencia de las reformas estructurales adoptadas.

En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja para el ejercicio 2014, cuando se espera que los precios registren un alza del 0,6%, una décima menos que en junio, mientras que ha mantenido las previsiones para 2015 y 2016 de subidas del 1,1% y el 1,4%, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum111

Liberal
A Favor
En Contra

Deflation is coming. Y al BCE le entra miedito

Puntuación 101
#1
carajottaoos
A Favor
En Contra

NOTICIA NO MALA, SINO MUY MALA, ESO DEMUESTRA LA DEBILIDAD D ELA ECONOMIA Y SE GASTAN LOS ULTIMOS CARTUCHOS EN HACER EL IDIOTA.(VOTARME NEGATIVOS PORFA)

Puntuación 163
#2
borfe
A Favor
En Contra

Estamos al borde del precipicio. Mas vale que nos pongamos a ahorrar

Puntuación 119
#3
SEBA
A Favor
En Contra

Y LAS TARJETAS DE CREDITO DE LOS BANCOS al 29% ajajajaja buenisimo,, todo esta regulado en este pais ahora los bancos desde la crisis , aprietan mas a la clase media,.. que ladrones con carta libre para hacer lo que quieran ....la caixa me aumento en 4 años mas del 100% de interes en su tarjeta visa..menos mal que eran una caja sin fines de lucro jajaajajaj

Puntuación 133
#4
Alfredo
A Favor
En Contra

Nadie lo esperaba no hoy lo he leído a un comentarista creo de Estrategias de Inversión.

Puntuación -11
#5
HASTA AQUÍ LLEGO LA BROMA
A Favor
En Contra

PARA LAS GRANDES EMPRESAS GESTIONADAS POR LOS BANCOS QUE NO ES PARA LAS PERSONAS QUE A NOSOTROS NOS LAS DAN CON KESO QUE ESTÁ EL CRÉDITO AL 7%Y 11 % PARA LOS AUTÓNOMOS Y LAS PERSONAS QUE YA ESTÁ BIEN DE DAR SIN RECIBIR QUE ESTOY HASTA LOS GÜEVOS

LOSGÜEEEEEEEEEVVVVVOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Puntuación 88
#6
ARODAR
A Favor
En Contra

ESTE DRAGHI ES UN CEPORRO, EL CONSUMO NO VA A VOLVER, AL MENOS EL CONSUMO CONSTRUCTIVO, PORQUE EL QUE NOS EMPÒBRECE CADA DIA MAS COMO ES LA VENTA DE COCHES PUES VA BIEN PORQUE YA SE SABE QUE A LOS ESPAÑOLES NOS LLAMAN POR AHI LOS TONTOS CON RUEDAS.

Puntuación 78
#7
kemal
A Favor
En Contra

muy mal tiene que estar el tema para que el enano vacilon haya tomado esta decision.

Puntuación 106
#8
Hulk
A Favor
En Contra

Y así y todo, esa medida va a servir pa mierda...

Puntuación 77
#9
Juan
A Favor
En Contra

Momento de invertir en telefonica, solo con dividendos....y encima a buen precio. Para meterlo en un deposito de mierda sin duda esta es mejor opcion. Va derecho a los 14, los bancos le llevan bastante ventaja y tiene que subir pero bien ahora tef.

Puntuación -38
#10
attote
A Favor
En Contra

Noticia muy buena para los bancos,compran dinero al 0.05 y te lo dan al 9 y 13%.

Puntuación 104
#11
EURUSD
A Favor
En Contra

El EUR a la mier.. jaja, aquí hay uno que domina el par EURUSD, un tal Ramos, tiene una bola de cristal que a 1.38 lo veía a 1.42 sí o sí JAJAJAJA

Puntuación 38
#12
carlos
A Favor
En Contra

Esta es la broma del día.Esto sólo beneficia a los bancos que tienen dinero más barato,mientras que los ciudadanos vamos a pedir un préstamo y la diferencia de interés apenas varía entre entidades bancarias,aparte de las condiciones que te piden en un país dónde hay sueldos míseros y desempleo galopante.Gracias BCE por hacer más ricos a los ricos.

Puntuación 69
#13
mundomajadero
A Favor
En Contra

PIDO PRESTADO A KAGADEROS LUKAS SU COMENTARIO:

Yo la mejor idea la he leido esta mañana: Es sencilla, Droghi entrega a cada unidad familiar 50.000 euros (De la impresora,claro) con la condicion de que se reinviertan en la compra de una vivienda y asi todos tendrian vivienda, la economia se reactivaria ya que la construccion arrastra todos los sectores y seriamos felices y comeriamos perdices...bueno los constructores y politicos solo caviar y Möet-Chandon.

Puntuación 20
#14
askito
A Favor
En Contra

DEFLACION CONTINUA!

Puntuación 41
#15
Rosa
A Favor
En Contra

Sr. nº 12, yo antes comentaba en la clave de la sesión, pero está ese dando por culo todo el día. Y es más sano para mi leer solamente los titulares y otras noticias. No idioteces de un ser egoista.

Puntuación 6
#16
joss
A Favor
En Contra

Eso y nada es lo mismo, este hará bueno a Trichet.

Como añoro la Peseta, no esta mi.erda del Euro, como nos engañaron los Polícos para robarnos hasta la calderilla.

La UE con estos masca-clicles, se va al Garete en 3...2...1....PUMM.

Puntuación 39
#17
MARIO DRAGUI
A Favor
En Contra

AQUÍ LA SEÑAL DE TELEVISION DE MARIO DRAGUI EN DIRECTO

http://www.publico.es/publico-tv/directo/76/rueda-de-prensa-de-mario-draghi-presidente-del-bce-en-ingles

Puntuación -4
#18
Eyesopen
A Favor
En Contra

Que les queda por hacer a esta panda de incompetentes. Han hundido los salarios, han penalizado el ahorro , han hundido el sistema de pensiones y han subido los impuestos a pesar de la pobreza galopante. el problema son ellos y el tinglado montado , agotador de los pocos recursos disponibles

Puntuación 84
#19
xcv
A Favor
En Contra

#18, lo siento pero no leo "diario publico"

Puntuación -12
#20
joss
A Favor
En Contra

Lo proximo devaluar el EURO, un Dolar dos Euros.

Que queremo si cada trabajador que aún conserve el empleo tiene que mantener dos jubilados, un prejubilado, una viuda y tres parados, ademas del Rey y Reina sus padres, las Infantas, los Sindicatos, los Políticos........ y la biblia en verso, sacerdotes incluidos, una limosnita quiero y la gastare bien, en bebida la gastare y más te pedire.

Puntuación 59
#21
Javier
A Favor
En Contra

Inútiles de mierd. del banco central europeo. ¿Es que hay algo que no estropeen? ¿Cómo demonios piensan controlar las burbujas que están creando a base de regalar el dinero?

Puntuación 43
#22
aun teniendo el dinero te han de estafar
A Favor
En Contra

Compro un coche, pagado al contado 14.800 € ,financiándolo 12 meses a 302 € mes, el mes 13 tengo que pagar 11.000 €,el coche sale por 14.600 € ,la financiación es de 13.000€ ,les digo de pagar los 13.000 € y me dicen que no es posible que lo tome o lo deje ,la verdad es que no entiendo nada ,solo sé que si he querido coche nuevo me he tenido que dejar engañar, el interés del año de financiación sale al 11 % ,a mi el banco en un plazo fijo a un año me lo pagan al 1,15 %,cuando nos ponemos a hablar de bancos ,financieras ,etc. ,todo lo que huele a dinero ,huele a podrido y estafa ,LADRONES.

Aun teniendo el dinero quieren parte del pastel son insaciables ,al ahorrador que lo jodan y el gobierno lo permite ,algo deben chupar

Puntuación 58
#23
Adelante
A Favor
En Contra

De Guindos ya lo pronosticó ¡que buen presidente del eurogrupo va a ser!

Eso si a los de pudimos y demás izquierda mediatica como la noticia es buena para España que poco a poco va saliendo de la crisis echaran venablos por esa boquita.

Les recuerdo que partido a partido hemos ganado la liga

Puntuación -37
#24
vertiz
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro, lo mejor sera dedicarse a ahorrar.

Puntuación 38
#25