Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué títulos debe comprar en agosto para recoger frutos en septiembre

Uno de los valores que entregará retribuciones a primeros de septiembre.

A diferencia de lo que ocurre en el mercado español -donde a menudo es suficiente con tener las acciones en cartera el día anterior para cobrar el dividendo-, en Estados Unidos es habitual que las empresas exijan al inversor poseer sus títulos con más antelación si quiere disfrutar de la retribución.

En algunos casos, la fecha límite vence incluso un mes antes de la entrega. Por ello, aquellos ahorradores que quieran aprovechar muchos de los pagos que el mercado norteamericano realizará en septiembre deben aprovechar el caluroso agosto para cazar los títulos.

Chevron y Microsoft

Por ejemplo, quienes deseen disfrutar de la entrega que Chevron llevará a cabo el 10 de septiembre deberán adquirir las acciones del grupo antes del próximo martes, 19 de agosto. La petrolera repartirá 1,07 dólares por título, que a precios actuales ofrecen una rentabilidad del 0,8 por ciento. Será la tercera entrega efectuada en 2014 por la compañía (que suele retribuir cuatro veces al año), y su importe es un 7 por ciento superior al mismo pago del año pasado.

Los títulos de Chevron, que vale en bolsa 240.000 millones de dólares, cotizan actualmente en el entorno de los 126 dólares, un 6 por ciento por debajo de sus máximos y, a estos precios, el consejo del consenso de mercado que recoge FactSet es mantener sus títulos en cartera.

Pero esa no es la única fecha de corte que hay que vigilar la próxima semana. El 11 de septiembre, Microsoft desembolsará 0,28 dólares por acción a los ahorradores que posean sus títulos el 21 de agosto. Dicho reparto rentará un 0,63 por ciento teniendo en cuenta la cotización actual del gigante tecnológico.

Con el grupo fundado por Bill Gates coincide en fechas (tanto de corte como de entrega) el fabricante de semiconductores Applied Materials, que repartirá 0,1 euros por título, que rentan un 0,47 por ciento. Una rentabilidad, esta última, inferior al 0,60 por ciento que ofrece el pago que 3M llevará a cabo el 12 de septiembre; quien quiera recibirlo deberá hacerse con los títulos de la Minnesota Mining and Manufacturing Company el 22 de agosto como muy tarde.

Johnson & Johnson

La multinacional Johnson & Johnson, por su parte, retribuirá el 9 de septiembre con 0,7 dólares por acción -que rentan un 0,69 por ciento a precios actuales- a los accionistas que tengan en cartera los títulos del grupo antes del 26 de agosto.

La acción del fabricante de productos farmacéuticos y para el cuidado personal cotiza a día de hoy un 5 por ciento por debajo de sus máximos del año.

El sector financiero también tiene su protagonismo en los pagos que se avecinan en el mercado estadounidense: Prudential Financial -uno de los miembros del Eco30- entregará 0,53 dólares por acción el 18 de septiembre (la fecha límite para tener los títulos es el día 26 de este mes), con una rentabilidad del 0,60 por ciento, mientras que Goldman Sachs repartirá 0,55 dólares por título el 29 de septiembre (la fecha de registro es el 29 de agosto), que rentan un 0,32 por ciento teniendo en cuenta la cotización actual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky