Bolsa, mercados y cotizaciones

El miedo a una posible invasión rusa en Ucrania tumba a Wall Street

El presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: archivo.

DOW JONES

23:12:02
21.636,78
-4,06%
-915,39pts

Unas declaraciones de un miembro del gobierno polaco han marcado el final de la sesión en Wall Street. El Dow se ha dejado un 0,85% y cierra el martes en los 16.429 puntos, mientras que la bajada del S&P 500 ha sido del 0,98%, hasta los 1.920 enteros. El Nasdaq 100 ha perdido un 0,87% y se queda en los 3.875 puntos.

La jornada no comenzaba de todas formas apuntando al verde. Los positivos datos económicos que se presentaron en EEUU (el índice ISM no manufacturero aumentó hasta 58,7 puntos por encima de los 56,3 que preveía el consenso de mercado) no pudieron evitar que los números rojos se adueñaran de los mercados, como recuerdan desde EcoTrader.

En el Dow Jones de Industriales, solo tres empresas de las treinta que lo componen escapaban a las pérdidas: Boeing (1,12%), Procter & Gable (0,24%) y The Home Depot, que cerró en plano.

El rojo lo dominaron la tecnológica Intel (-2,97%), las petroleras Chevron (-2,50%) y Exxon Mobil (-1,93%) y la farmacéutica Merck (-1,81%).

Disney anunció sus resultados empresariales al final de la sesión y apuntaba un aumento del 0,29 % en las operaciones tecnológicas posteriores al cierre de los mercados, aunque en la jornada había terminado con pérdidas del 0,56 %.

Fuera de este índice, Time Warner también anunció hoy sus resultados tras la campana y, si bien cerró con una caída moderada del 0,40%, tras hacer públicas sus cifras bajaba un 11,90 % en las operaciones electrónicas del llamado "after hours".

20.000 soldados mirando a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslav Sikorski, ha sembrado el miedo en los mercados con unas declaraciones que ha hecho. El máximo dirigente de la diplomacia polaca ha asegurado que "hay unidades rusas preparadas para invadir o presionar a Ucrania". La bolsa de Wall Street ha reaccionado con una fuerte bajada.

Sikorski también ha advertido que una incursión rusa en Ucrania supondría un aumento de la tensión en el pulso que están teniendo Rusia y Bruselas en el país. Además, ha alertado a Rusia del impacto que podría tener una "guerra convencional" en Europa.

"Moscú tiene 20.000 efectivos militares listos en formación para batalla en la frontera", según una fuente militar de la OTAN ha asegurado a Financial Times. Esta cifra supera los cálculos de EEUU que estimaban unos 15.000 efectivos.

"Si bien el número está aún muy por debajo de los 40.000 efectivos rusos desplegados cerca de Ucrania en abril, el fuerte aumento en tan sólo unos días ha sido un motivo de gran preocupación entre las potencias militares occidentales", ha añadido esta fuente.

Y el crudo sigue bajando

El petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,92 % y cerró en 97,38 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció un dato mejor de lo esperado sobre el sector servicios de Estados Unidos.

Al final de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre bajaron 91 centavos de dólar respecto al cierre del lunes.

El crudo de referencia en Estados Unidos registró esos cambios en una sesión en la que se publicó que el sector servicios creció en julio a su mayor ritmo en nueve años y si situó en 58,7 puntos, frente a los 56,5 puntos que habían calculado los expertos.

Los mercados financieros temen que ese buen dato del sector servicios, que representa dos tercios de la economía del país, lleve a la Reserva Federal (Fed) a aprobar la primera subida de los tipos de interés.

Escalada de tensión

La escalada de tensión de este martes se une a las declaraciones que se han filtrado desde el Kremlin y que apuntan a que Rusia podría estar preparando una serie de sanciones para Europa en respuesta al paquete que aprobaron los Veintiocho la semana pasada.

Entre las medidas que podría barajar Moscú está prohibir que los aviones europeos sobrevuelen Siberia. Una limitación que podría impactar negativamente en las aerolíneas del Viejo Continente que vuelan a Asia, de hecho han sido castigadas en bolsa ante estos rumores.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

economiza_mas
A Favor
En Contra

La cosa se pone fea, pero los rusos esperaran a su aliado, El invierno.

Puntuación 68
#1
gumer
A Favor
En Contra

Cuanta peli de guerra ven los polacos. Los mercados se calientan por las presiones de usa y estas son las consecuencias. Al loro.

Puntuación 8
#2
Fernan
A Favor
En Contra

Ucrania y Rusia han sido uno solo desde hace siglos, es normal que haya ucranios que quieren pertenecer a un país más grande, más rico, más tecnológico y que da mejores pensiones y sueldos.

Los políticos dividieron a la gente y la hicieron enemiga, como nos hicieron enemigos a los españoles de los portugueses y como pretenden hacer enemigos a los catalanes del resto de España, como que les robamos que les impedimos vivir, todo mentira y si se separa sería otro Portugal pero más pobre.

Puntuación 49
#3
fiufiu
A Favor
En Contra

LOS POLACOS, SIEMPRE LOS POLACOS!!!!

Puntuación 12
#4
afq
A Favor
En Contra

Si quieren la tercera guerra mundial me parece bien, pero en Europa hemos tenido dos, que la inicien y acaben en america o en asia, lejos de europa. Los polacos dando la nota como en la segunda guerra mundial, de querer invadir alemania fue invadida vergonzosamente en poco menos de un mes por alemanes y rusos. La historia no se repite pero rima.

Puntuación -1
#5
mortadelo
A Favor
En Contra

yo tenia un amigo que acorralo un gato en un rincon y le salto a los morros.

Puntuación 66
#6
Borracho
A Favor
En Contra

Otro ministro borracho ...

Puntuación 20
#7
Francesc
A Favor
En Contra

Puto Putin.

Puntuación -16
#8
economiza_mas
A Favor
En Contra

No se porque se asusta Wall Street por que diga Polonia, acaso es que su gobierno no tiene satélites.

Puntuación 23
#9
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Que la crisis económica no se arregla en Europa y lo mismo desemboca en otra peor.

Puntuación 21
#10
¿?
A Favor
En Contra

¡Pero! ¿que tiene que ver Europa del este con EEUU y Wall Street?.

Puntuación -14
#11
juasjuas
A Favor
En Contra

que bueno mortadelo -6- y seguro que le echaba la culpa al gato!!!!

Puntuación 16
#12
poyinos
A Favor
En Contra

si la cosa sigue asi el papel higienico sera un valor refugio.

Puntuación 29
#13
valla
A Favor
En Contra

seguro que la culpa la tiene el de podemos.......

Puntuación 15
#14
luis
A Favor
En Contra

que polacos mas mentirosos. ¿y los inversionistas tan crí¨dulos? los inversionistas que leen esta noticia, ¿afedtarí  sus decisiones de inversií²n?

Puntuación -1
#15
Xavi2
A Favor
En Contra

No hay más que escuchar las grabaciones a Radoslav Sikorski (publicadas hace poco) para ver que ese hombre no está bien de la cabeza. Aparte de su conocida rusofobia.

Puntuación 11
#16
A Favor
En Contra

De pm, el Ibex de vuelta a 6000 y vuelta a llenar la saca.

Puntuación 12
#17
Calandraco
A Favor
En Contra

Seguro que el Polanski se ha puesto corto.

Puntuación 10
#18
mi verdad
A Favor
En Contra

yo flipo en bolsa ,que facil es sembrar el miedo.por cualquier tonteria para los grandes salir a comprar en rebajas.

Puntuación 17
#19
as
A Favor
En Contra

Eeuu tecnologia punta?si en produccion de vodka y armas porque otra cosa... putin gobierna como el culo pib de rusia este trimestre -13%

Puntuación -8
#20
awk
A Favor
En Contra

Unos buitres acechan a otros buitres.

Puntuación 8
#21
jjm
A Favor
En Contra

Ya esta mas que demostrado que el avión lo derribo un caza ucraniano, piensa un poco, sin un avión cargado de combustible hasta las trancas recibe un pepinazo a esa altura hay que recoger los trozos en 100 Km. a la redonda, ¿recuerdas como estallaban los aviones el 11S?, el avión fue abatido cargándose a los pilotos con fuego de ametralladora desde un avión de combate, ¿Quién tenía aviones de combate en esa zona?, premio, el ejercito ucraniano.

Joer que tenéis el cerebro blando.

Que hacemos lo europeos en una guerra monetaria, porque se trata de eso, de una guerra monetaria, no de buenos y malos, no de rojos y azules simplemente de dólar contra el resto de monedas, país que dice que vende su petróleo en su divisa o en oro, país que los USA democratizan a base de guerras entrenas para robarles el petróleo a cambio de armas para que se maten entre ellos.

Puntuación 2
#22
as
A Favor
En Contra

Rusia en recesion por tontos putin ko medev otra vez no hay alguna mujer rusa para governar que no beba vodca?

Puntuación -13
#23
alejan
A Favor
En Contra

Las mayores crisis de la historia todos sabemos como han acabado......... con guerras. Así que, cuidado. Todas las guerras empiezan por tonterías. Como todas las peleas. El tiempo dirá.

Puntuación 17
#24
manu
A Favor
En Contra

para el 22



y el caza ucraniano ¿con qué derribo el avión? tirándole una piedra o escupiendo? y si lo derribó con un proyectil y estaba lleno de combustible y a esa altura...tal como dice ¿qué cae concentrado o disperso? ¿donde está la diferencia?

Puntuación -4
#25