Bolsa, mercados y cotizaciones

Rusia sube inesperadamente los tipos de interés medio punto, hasta el 8%

  • Las tensiones hunden el rublo y la inflación está en el 7,8%
  • La economía rusa se está ralentizando rápidamente

El banco central de Rusia ha decidido por sorpresa subir los tipos de interés de referencia desde el 7,5% hasta el 8%, en un intento de contener la caída del rublo. El banco ha justificado su decisión ante el peligro de inflación y el incremento de las tensiones geopolíticas. La UE estudia imponer fuertes sanciones a la banca rusa.

Se trata de la tercera ocasión en la que el banco central sube los tipos de interés, en un contexto en el que el conflicto en Ucrania se intensifica y penden sobre Rusia sanciones internacionales que podrían ahogar a su economía y continuar con la caída de su moneda.

Con todo, el movimiento ha sido totalmente inesperado, ya que ninguno de los analistas consultados por Bloomberg esperaba un movimiento de este tipo, e incluso alguno esperaba rebajas de tipos de interés, con una economía ralentizándose. El Gobierno espera que el PIB crezca un 0,5% este año tras hacerlo un 1,3% en 2013, el menor ritmo desde el año 2009.

Elvira Nabiullina, presidenta del banco, está tratando de contener la inflación y calmar unos mercados revueltos por las tensiones que ha generado con EEUU y Europa los problemas en Ucrania. "La decisión busca reducir el incremento de los precios hasta el nivel del 4% a medio plazo", explicó el Banco de Rusia en un comunicado.

El objetivo del banco es mantener los precios este año alrededor del 5%, después de no lograr mantener el nivel entre el 5 y el 6% que se marcaron el año pasado. En el mes de junio, el IPC se situó en el 7,8% interanual.

"Si los riesgos de inflación alta persisten, el Banco de Rusia continuará subiendo los tipos de interés", añadía. El rublo ha sido la moneda que más ha caído entre los países emergentes desde que EEUU ampliara las sanciones el pasado 16 de julio.

El banco ya subió los tipos en 50 puntos básicos, hasta el 7,5%, en abril, y en marzo los incremento en 150 puntos (del 5,5% al 7%) tras una reunión de emergencia. Sin embargo, las expectativas de inflación permanecen altas.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desde Málaga
A Favor
En Contra

Y eso es bueno o malo?

Puntuación 6
#1
ooo
A Favor
En Contra

Cada país soberano sabe de su política económica y nadie se tiene que meter en esas cosas, cuando lo hacen sera por algo que solo incunde al pueblo ruso.

Puntuación -10
#2
elcolega2
A Favor
En Contra

MAlo malo malo num1 sobre todo para Rusia hoy en dia la guerra no esta en la tierra de eso que se llama ucrania, piensa que los rusos quieren que el petroleo se pague en rublos y claro usa en dolares(entre otras y que el dolar no sea divisa mundial con la que se pagan las commodities, en este punto yo me descoj...) ... y ahi estamos ... aunque quien manda es US eso esta mas claro que el agua.

Puntuación 1
#3
Mafioso Vladimiro
A Favor
En Contra

Gran país Rusia. ¡Qué pena que esté gobernado por este hijo de putin que es Putin¡

Puntuación 6
#4
felix
A Favor
En Contra

3 esta claro que no tienes ni idea. Mírate otra vez la serie "marcos".

Puntuación 3
#5
Nostromo
A Favor
En Contra

Para el #4. Cada pais tiene los gobernantes que se merecen. Por eso ellos tienen a Putin.

Puntuación 6
#6
PETER
A Favor
En Contra

RUSIA COMO ESPAÑA A LO LARGO DE LA MAYOR PARTE DE SU HISTORIA HA ESTADO MAL DIRIGIDA Y GOBERNADA, EL RESULTADO GUERRAS, GENOCIDIOS, HAMBRUNAS, ETC...RUSIA EMPIEZA A PAGAR SU AVENTURA EN UCRANIA Y NI SI QUIERA ACABA DE EMPEZAR, LAS AVENTURAS MILITARES SUELEN ACABAR MAL.

Puntuación 7
#7
danidani
A Favor
En Contra

2, no se está hablando de política económica sino monetaria, punto primero.

Punto segundo, ¿incunde?

Puntuación 0
#8
danidani
A Favor
En Contra

Al 1, malo para Rusia, bueno para sus competidores comerciales....osease, Rusia pierde, como no podría ser de otra manera. Para que te hagas una idea, desde marzo han subido los tipos 2,5%, lo cual, podría encarecer una hipoteca media en 300/400 Euros/mes (si lo extrapolases a españa), para que te hagas a la idea, además de tener una inflación desbocada y no tener un crecimiento que sustente todo esto.

En otras palabras, Rusia se ahoga por su aventurilla en Crimea, eso sí, consigue un punto estratégico militarmente a cambio, jajaja

Puntuación -1
#9
Robespierre
A Favor
En Contra

No se que se cree la gente sobre Rusia, que este medio punto de interés para captar capital lo van a pagar los rusos?? Lo va a pagar Alemania y compañia porque este sobrecoste se lo pondrán al gas y petroleo este invierno y sino tiempo al tiempo..Los únicos que ganan EEUU como siempre y Europa haciendo el pardillo como siempre...

Puntuación 2
#10
jall
A Favor
En Contra

Los grandes dirigentes occidentales osea Obama y Merkel, y sus palmeros, ya que han conseguido que sus ciudadanos viven en la abundancia, salvo los más de cien millones de criaturas que viven de la caridad en EEUU y la EU, y otros cien millones que no se sabe ni como viven con sueldos miseros, pues ya que han arreglado sus paises, se lanzan a la gran aventura de "acorralar" a Rusia, que Dios quiera que no la acorralen porque ciertamente el día que estén acorralados verán que están rodeados de armas que pueden amargar la fiesta al mundo. Ciertamente tenemos los dirigentes más lelos de los últimos 200 años, de momento han conseguido echar a Rusia en los brazos de China...el país con más dinero del mundo, mejor dicho el país con el dinero de todo el mundo, y el país con los mayores recursos naturales del planeta que es Rusia, aparte de la mejor tecnológia espacial y militar, veremos en que termina esto...esperemos que a EEUU no le haga falta una guerra para pagar su deuda, con dolares devaluados, porque siempre que EEUU entra en guerra, la pierde Europa.

Puntuación 1
#11
PUTINO
A Favor
En Contra

HEIL PUTIN!

acaba con todas estas ratas ucranianas blanquitas cristianas, que no quede ni uno!

FUCK UKRAINE!

FUCK EUROPE!

Puntuación -2
#12
marcos
A Favor
En Contra

ya veremos cuando llegue el invierno y europa necesite del gas ruso

Puntuación 0
#13
m.g.
A Favor
En Contra

Rusia suministra el 30% del gas que consume europa. Pero el gas solo es una paqueña parte de la energia que se consume. Si falta gas ruso, se recurre al noruego, al argelino via españa, al carbon,y a las importaciones de gas licuado. Los europeos son tontos, pero no tanto.

Puntuación 1
#14
m.g.
A Favor
En Contra

Me dan pena los que creen que rusia y China van a unir sus fuerzas de igual a igual.China sabe que ahora es muy superior a rusia, demograficamente, tecnologicamente y economicamente. China claro que mira los recursos naturales de rusia con deseo, pero para tomarlos prescindiendo de los rusos. El ultimo contrato de venta de gas de rusia a China lo deja claro, no hay union entre iguales, sino unA subordinacion de rusia a los intereses de China.

Puntuación 1
#15