Bolsa, mercados y cotizaciones

Más de 18.500 contratos pasaron a fijos en julio en Cataluña

Barcelona, 28 ago (EFECOM).- Un total de 18.508 contratos temporales se convirtieron en fijos durante el pasado mes de julio en Cataluña después de la entrada en vigor del Plan Extraordinario de apoyo a la conversión de contratos temporales en indefinidos, que contempla bonificaciones de 800 euros al año por trabajador convertido.

Según ha informado hoy el departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat, entre enero y junio de 2006 un total de 3.412 contratos temporales pasaron a fijos a raíz de las irregularidades detectadas por Inspección de Trabajo en Cataluña, una cifra que en 2005 ascendió a 6.426 conversiones.

Con el objetivo de promocionar la ocupación estable, la directora general de Relaciones Laborales, Mar Serna, ha presentado hoy una campaña informativa dirigida a 29.047 empresas catalanas que, con más de seis trabajadores, presentan una tasa media anual de temporalidad por encima de la media en su sector económico, de dimensión y territorio, al tiempo que superan el 15% de media de temporalidad de la Unión Europea.

Según Serna, la iniciativa, que se enmarca en el primer mes del pacto entre el ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos para impulsar la estabilidad en la ocupación, es "principalmente informativa", dado que en la mayor parte de los casos la incorrecta utilización de los diferentes tipos de contratos se debe a un "conocimiento deficiente" por parte de los empresarios.

A partir del próximo uno de septiembre, la dirección de las empresas objeto de la campaña, que representan el 41,3% del total de compañías catalanas con más de seis trabajadores y suman en su conjunto 408.125 empleados con contrato eventual o por obra y servicio, recibirán una carta donde se les comunica su tasa de temporalidad y que ésta es superior a la media de su subsector.

Asimismo, la Generalitat adjuntará un folleto explicativo de las modalidades de contratación temporal y las ventajas de la contratación indefinida, como las bonificaciones para las empresas que pasen a fijos sus trabajadores con contrato temporal.

Concretamente, el Plan Extraordinario de 2006, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, contempla una bonificación durante tres años en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros al año por trabajador.

Por sectores, la construcción, el comercio y la hostelería registran la mayor incidencia de temporalidad en Cataluña, con el 19,9%, el 18,4% y el 8,7%, respectivamente, del total de las empresas inspeccionadas, seguidos por el sector educativo, la industria de productos metálicos y la sanidad y servicios sociales.

Serna, quien ha añadido que entre enero y julio de 2006 el número de contratos indefinidos suscritos por las empresas aumentó un 23,4% en Cataluña respecto el mismo periodo de 2005, ha calificado de "insuficientes" las sanciones que el ministerio de Trabajo aplica a las empresas con irregularidades en sus contrataciones, que como máximo representan una cuantía de 3.000 euros.

Según Serna, la elevada contratación temporal en Cataluña es fruto de la falta de un buen asesoramiento y del establecimiento, desde 1984 hasta 1997, del contrato para el fomento de la ocupación, que promovió la temporalidad en las empresas durante los primeros tres años de contratación. EFECOM

lj/hm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky