Bolsa, mercados y cotizaciones

Carbures pierde un 30% de su valor en bolsa desde el 'escándalo Gowex'

Carlos Guillén, presidente de Carbures. Foto: Archivo

El grupo industrial andaluz Carbures facilitó ayer al regulador bursátil un anticipo de la evolución de sus principales magnitudes en los cinco primeros meses del año, con las que muestra con datos de su contabilidad interna (no auditados) que está batiendo las previsiones incluidas en su plan de negocio 2014-2016. Y con las que trata de frenar la sangría bursátil que viene sufriendo desde el estallido del caso Gowex hace una semana.

Desde el pasado viernes día 4, la última jornada hábil antes de que el consejero delegado de Gowex reconociera ese fin de semana que había manipulado las cuentas de su empresa, el valor de la compañía con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz) ha retrocedido un 31,3%, hasta los 19,2 euros a los que cerró ayer. Su capitalización, con ello, quedó en 420 millones de euros.

En un hecho relevante, la empresa especializada en tecnología de fibra de carbono asegura que su cifra de negocio es de 47,6 millones hasta mayo, lo que supone un 2,32% más de lo previsto en el plan de negocio 2014-2016.

De igual forma, el resultado de explotación es un 69% mayor del estimado en el plan, hasta 8,6 millones. Este crecimiento se fundamenta en los menores gastos de personal ejecutados: de los 15,1 millones previstos, sólo se han gastado efectivamente 9,9 millones.

Junta extraordinaria

Este hecho, unido a los menores gastos financieros respecto a lo planificado -1,05 millones frente a 1,8 millones- disparan el beneficio antes de impuestos hasta 7,5 millones, más del doble de lo planificado -3,3 millones-. La empresa ofrece aparte el EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones), que se sitúa en 10,19 millones, desde los 7 millones previstos.

Además de esta comunicación extraordinaria al mercado, el propio consejero delegado, Rafael Contreras, ya lanzó al parqué una contundente señal de confianza en la empresa de la que es su principal accionista. Reforzó esa posición el día 7 invirtiendo, directa e indirectamente a través de la sociedad Neuer Gedanke, en torno a 38 millones de euros para elevar su participación desde el 19 al 26 por ciento.

Del mismo modo, el propio Contreras y el vicepresidente financiero de Carbures, Juan Juárez, se han reforzado en el capital de otra de las cotizadas en el MAB, la también andaluza Bionaturis, para tratar de frenar el impacto del caso Gowex en su cotización: el primero elevó la pasada semana su participación del 5% al 7,5%, mientras que Juárez adquirió de un golpe un 5% (el directivo ya era consejero de Bionaturis).

Junto a todo ello, Carbures tiene convocada junta general extraordinaria el próximo 12 de agosto para aprobar su salto al mercado continuo, aunque ello no supondrá dejar de cotizar en el MAB. Se realizará una ampliación de capital de hasta 60 millones y serán esos nuevos títulos los que coticen en el índice. El salto de Carbures al Continuo, en cualquier caso, no está motivada por el escándalo de Gowex, ya que se venía planificando desde el pasado año. El crack de la firma de wifi gratuito ha acelerado los planes y las nuevas acciones de la empresa podrían debutar en ese mercado en el último trimestre de este año.

Además, la compañía ha organizado mañana y pasado en su planta aeronáutica de Jerez de la Frontera (Cádiz) unas jornadas para explicar a los medios la realidad industrial de la empresa, implantada en España, EEUU, China, Alemania y Australia. En ellas intervendrán tanto Rafael Contreras como Juan Juárez.

Carbures se dedica al desarrollo de tecnología para acelerar la producción de piezas de fibra de carbono para los sectores relacionados con movilidad (aeronáutica y automoción) así como para construcción. Debutó en el MAB en 2012 y ha sido, precisamente junto a Gowex, uno de los valores estrella del mercado desde entonces.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky