Ginebra, 26 ago (EFECOM).- El grupo minero suizo Xstrata se ha hecho con otro 4,9 por ciento del capital de Falconbridge durante el periodo adicional de aceptación de la opa que lanzó sobre su competidora, con lo que ya tiene garantizado el control del 97,1 por ciento de la compañía canadiense.
Sin embargo, Xstrata informó hoy de que, en la práctica, ya ha tomado las riendas del cuarto productor mundial de níquel, por el que ha tenido que competir con Inco, otra canadiense que también lanzó una oferta de compra por Falconbridge.
La adquisición de Falconbridge, por cerca de 21.200 millones de francos suizos (unos 13.770 millones de euros), convierte a la suiza en el quinto grupo minero del mundo.
El pasado 15 de agosto, el grupo helvético decidió prolongar en diez días el plazo de aceptación de la opa lanzada a mediados del pasado mayo, a pesar de que ya contaba con promesas de venta del 92,2 por ciento del capital.
Tras ese periodo adicional, Xstrata ha conseguido elevar su participación en Falconbridge al 97,1 por ciento, con lo que cierra una pugna por el control de la canadiense que le ha obligado a elevar hasta en dos ocasiones el precio ofrecido por las acciones.
En su última oferta, el grupo suizo ofrecía 62,5 dólares canadienses (44 euros) por cada título, así como el reparto de un dividendo de 0,75 dólares canadienses por acción. EFECOM
mgl/chg
Relacionados
- Xstrata recibe promesas venta del 67,8 por ciento de Falconbridge
- Economía/Empresas.- Xstrata incrementa un 5,6% su oferta por la canadiense Falconbridge
- Xstrata eleva el 7,02 por ciento su oferta por Falconbridge
- Economía/Empresas.- La CE autoriza la adquisición de la minera canadiense Falconbridge por parte de Xstrata
- Economía/Empresas.- Xstrata eleva un 12% su OPA hostil por Falconbridge, hasta 12.700 millones