MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el lunes a la baja castigado por los descensos de BME, que caía un 3 por ciento afectado por el escándalo de la compañía de wifi Gowex cuyo primer ejecutivo reconoció el fin de semana que falseó las cuentas de una empresa que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) integrada en holding BME.
"El tema de Gowex le está afectando a BME (BME.MC)de lleno porque el mercado alternativo bursátil es parte del holding y esto le está provocando un daño reputacional que ha llevado incluso a algunas empresas del MAB a decir que quieren salir este mercado para pasar al mercado continuo", dijo Nuria Álvarez, analista de la sociedad de valores Renta 4.
Tras reconocer su fundador y primer ejecutivo haber falseado las cuentas, Gowex solicitó el domingo el concurso voluntario de acreedores y anunció la dimisión de Jenaro García, mientras su cotización seguirá suspendida indefinidamente a la espera de más detalles.
"Estos acontecimientos generan muchas dudas y falta de confianza y así lo está recogiendo la cotización de BME", agregó Álvarez.
En este escenario, las acciones de BME lideraban los descensos del índice selectivo con un bajada del 2,85 por ciento a 34,235 euros.
En cambio, Enagás y Gas Natural destacaban entre las energéticas con alzas del 4 por ciento y el 1 por ciento respectivamente al considerar el mercado que el impacto de la reforma del sector del gas ha sido menos lesiva de lo esperado.
"Positivo tanto para Enagás como para Gas Natural. El recorte está en línea con nuestras expectativas y con la media del mercado, pero es inferior a lo que se había sugerido en prensa en las últimas semanas", dijeron analistas de Espirito Santo en un informe para clientes.
El Ibex-35 bajaba un 0,23 por ciento a 10,982,6 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos perdía un 0,09 por ciento.
La prima de riesgo española se mantenía estable en torno en los 141 puntos básicos.
En el preponderante sector bancario, Santander y BBVA se dejaban entre un 0,8 por ciento y un 0,5 por ciento.
Entretanto, Sabadell y Banco Popular cedía un 1 por ciento, mientras Caixabank y Bankia se desinflaban un 0,62 por ciento.
Por su parte, las acciones de Mediaset en España subían un 3,14 por ciento a 8,969 euros tras acordar la venta del 22 por ciento que tenía en Distribuidora de Televisión, la propietaria de Canal+, a Telefónica por 295 millones de euros.
Por su parte, los títulos de Telefónica se depreciaban un 0,55 por ciento a 12,550 euros.
Relacionados
- Las renovables piden a la banca una bajada de tipos para soportar el recorte
- La comunidad de madrid valora “positivamente” la bajada de impuestos de monago
- Gobierno balear sobre la bajada de impuestos de Monago:"En todas las corales siempre hay alguien que desafina"
- Baleares dice sobre la bajada de impuestos de Monago que "en todas las corales siempre hay alguien que desafina"
- Economía.-Gobierno balear sobre la bajada de impuestos de Monago:"En todas las corales siempre hay alguien que desafina"