Bolsa, mercados y cotizaciones

Debacle bursátil en Gowex: un informe asegura que la empresa vale cero euros

  • Gotham City Research la compara con Pescanova
  • Gowex anuncia que emprenderá acciones legales

La empresa española especializada en WiFi, que llegó a hundirse en bolsa hasta un 62%, acabó la jornada con una caída del 46,21%. Un informe publicado por la firma Gotham City Research, que Gowex ha calificado de "completamente falso", está detrás de esta debacle. La compañía tecnológica ya ha anunciado que emprenderá las acciones legales que considere oportunas.

En el citado informe, llamado Let's Gowex: A Pescanovan Charade (La farsa Pescanova), la firma asegura que Gowex ha inflado sus ingresos y que los títulos cotizados no valen nada, y basa sus afirmaciones en una serie de "descubrimientos". Consulte aquí el documento completo (.pdf).

Así, afirma que la cifra de negocio de la española es aproximadamente el 10% de lo que lo que la tecnológica publica. "Alrededor del 90% de los ingresos reportados no existen. Estimamos que su facturación real ronda los 10 millones", apuntan.

El análisis, que se ha dado a conocer hoy, indica también que el 90% de los acuerdos de los que proceden sus ganancias son de origen desconocido.

A cierre de 2013, la empresa tecnológica registró una cifra de negocio de 182,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 60%, superando su objetivo de ventas. "Gotham City Research no confía en las cifras publicadas por Gowex y cree que es demasiado buena para ser cierta", explica.

Entre otros "descubrimientos" puestos sobre la mesa está la factura de la auditoría, de 40.000 euros, "lo que tiene sentido con que los ingresos reales de Gowex sean de solo el 5%-10% de lo reportado", o el hecho de que la directora de relaciones con los inversores sea "la mujer del consejero delegado".

Gowex lo niega

Por su parte, Gowex rechaza las acusaciones realizadas en el informe, que el consejero delegado, Jenaro García, ha calificado de "difamatorio", y ha anunciado que emprenderá las acciones legales "que estime necesarias" contra la firma.

También ha solicitado a la CNMV que suspenda el valor de cotización. Hasta el momento, las caídas de hoy ya le están costando más de 500 millones de capitalización.

En un comunicado difundido tras la publicación del informe, la tecnológica destaca que la información emitida por la firma de análisis "más allá de no ajustarse a la realidad, es manifiestamente falsa".

En su defensa, Gowex señala que con se busca dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía con "un informe plagado de errores y datos difamatorios". Además, puntualiza que nadie en Gotham City Research se ha puesto en contacto con ellos para solicitar información.

Esta afirmación contrastaría, por ejemplo, con el "hallazgo" explicado por la firma de análisis sobre el dinero pactado con la ciudad de Nueva York. "Gowex dijo a algunos inversores que Nueva York les estaba pagando 7,5 millones de euros. Gowex nos dijo a nosotros que 2 millones. La cifra real es menos de 200.000 euros, según la ciudad de Nueva York".

La tecnológica añade que "la publicación de dicho informe tiene como objetivo último dañar la imagen de Gowex para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud