Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas suben impulsadas por el Dax alemán

LONDRES (Reuters) - Los avances del índice alemán DAX y las expectativas de nuevas compras y fusiones impulsaban al alza las bolsas europeas, permitiéndoles recuperar terreno perdido.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que había caído en las últimas dos sesiones desde máximos de seis años y medio, rebotaba un 0,1 por ciento a 1.385,05 puntos.

El índice de blue-chips de la zona euro, el STOXX 50, también avanzaba un 0,1 por ciento a 3.264,76 puntos mientras que el DAX (DAX.XE)- que marcó un récord de 10.033,74 puntos el 10 de junio - avanzaba un 0,2 por ciento a 9.906,63 puntos.

El fabricante alemán de coches Daimler subía un 0,2 por ciento para impulsar el DAX y el FTSEurofirst 300, después de que las ventas europeas de coches subieran un 4,3 por ciento en mayo.

El índice del sector farmacéutico también estaba en verde apoyado en el avance de un 2,7 por ciento en el grupo farmacéutico británico Shire, cuyas acciones rebotaron después de que Reuters informara de que ha contratado como asesor al banco de inversión Citi en espera de recibir ofertas de compra tras una serie de operaciones corporativas en el sector de la salud.

Una reactivación de la actividad de fusiones y adquisiciones ha respaldado la revalorización de las bolsas europeas este año, pese a las señales de debilidad económica en la zona euro.

En las últimas dos sesiones, los mercados europeos han perdido máximos de varios años ya que la violencia en Irak ha afectado al precio del petróleo y sacudido a las aerolíneas y empresas relacionadas con el sector de los viajes.

No obstante, muchos operadores han dicho que nuevas medidas de estímulo económico del Banco Central Europeo deberían asegurar que cualquier tendencia bajista será relativamente corta, y que el FTSEurofirst 300 continúa subiendo un 5 por ciento desde inicios de 2014.

"Podemos ver una caída durante un par de días, pero desde mi punto de vista, no es nada. Es un mercado fuertemente alcista, y apostar en contra es una mala idea", dijo Andreas Clenow, operador de hedge fund de ACIES Asset Management.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky