MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española consolidaba el martes las subidas a media sesión impulsado por el rebote de los bancos, mientras los inversores ignoraban el desplome de la bolsa argentina en la víspera y las tensiones geopolíticas internacionales en Irak y Ucrania.
"Está siendo una sesión más positiva de lo que cabría esperar. La caída de la víspera de la bolsa Argentina no está teniendo casi ningún efecto excepto para BBVA y Prosegur que tienen intereses en la zona", dijo Jesús de Blas, de Mercagentes.
Dos datos macro peor de lo previsto -la encuesta alemana ZEW de expectativas de inversores institucionales y un IPC de mayo en Reino Unido muy por debajo de lo esperado - tampoco parecían afectar al mercado, que también sigue pendiente de la reunión de la Fed, cuyas conclusiones se conocerán el miércoles.
"(De la Fed) cabe esperar una reducción de los estímulos de otros 10.000 millones de dólares, pero la atención estará puesta en lo que Janet Yellen pueda comentar sobre el 'timing' de la subida de tipos en 2015", dijo Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets en una nota a clientes.
A las 1212 horas, El Ibex subía un 0,33 por ciento, a 11.045,9 puntos, mientras el FTS Eurofirst 300 de los principales valores europeos ganaba un 0,13 por ciento hasta los 1.385,83 puntos.
En el mercado de renta fija la prima de riesgo española subía dos puntos básicos (pb) hasta los 133 pb, con la rentabilidad del bono en el 2,69 por ciento.
En un Ibex-35 con una mayoría de valores en verde, BBVA era uno de los pocos que anotaban pérdidas, con una caída de 0,61 por ciento después de que Barclays recortara su recomendación sobre la entidad y su precio objetivo de 10,2 euros a 9,8 euros.
También pesaba sobre el valor su exposición a Argentina, cuyo índice Merval cedió un fuerte e inusual 10,09 por ciento a 7.235,11 puntos, tras el rechazo del Supremo estadounidense a la apelación del país sudamericano en su lucha judicial contra acreedores con deuda soberana impagada.
La banca mediana tiraba del Ibex a media sesión después de que Barclays mejorara el precio objetivo de Popular, Sabadell y Santander.
Popular se revalorizaba más de un 2 por ciento y Sabadell un 1,27 por ciento, mientras que Santander estaba plano a media sesión.
Gamesa, que terminó como farolillo rojo la víspera con una caída superior al dos por ciento, recuperaba con creces el terreno perdido y avanzaba un 2,99, siendo el valor más destacado de la jornada porcentualmente.
También respaldaban las subidas del Ibex los avances de Iberdrola e Inditex, que ganaban un 0,75 por ciento, mientras que otro peso pesado como Repsol subía un de un 0,28 por ciento.
La petrolera anunció el martes que amortizará de forma anticipada el próximo 1 de julio obligaciones simples por importe de unos 1.458 millones de euros emitidas en 2013 en el marco del canje de sus participaciones preferentes.
(Información de Emma Pinedo; Editado por Andrés González)
Relacionados
- El Ibex 35 pierde un 0,68% a media sesión pero mantiene los 11.000 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 pierde un 0,68% a media sesión pero mantiene los 11.000 puntos
- La bolsa española mantiene el tono bajista a media sesión
- El Ibex cede un 0,03% en la media sesión, pero se mantiene en máximos, con la prima por debajo de 120 puntos
- Economía.- El Ibex cede un 0,03% en la media sesión, pero se mantiene en máximos, con la prima por debajo de 120 puntos