MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Sacyr ha dado por "culminada con éxito" la etapa de saneamiento desarrollada en los últimos ejercicios y afronta actualmente una nueva fase de crecimiento basada en sus negocios internacionales y en la internacionalización, según anunció el presidente del grupo, Manuel Manrique.
La compañía confía en que las pérdidas contabilizadas en los últimos años por saneamientos "sean las últimas" y que el grupo "pueda restablecer una retribución interesante para el accionista", según aseguró Manrique ante la junta a la que no se propuso pago de dividendo alguno.
SACYR <:SYV.MC:>cierra así su ajuste a expensas de que "a finales de este año" culmine el proceso de liquidación ordenada de Vallehermoso, su filial de suelo y promoción de viviendas.
La liquidación de esta sociedad está pendiente de cerrar con Sareb un acuerdo de canje por activos de la deuda de unos 580 millones de euros que la inmobiliaria mantiene con el 'banco malo', y de pactar otras dos operaciones similares con otros dos bancos.
"La liquidación ordenada y de acuerdo con los acreedores de Vallehermoso avanza de forma muy favorable y esperamos concluirla en lo que queda de año", aseguró Manrique durante su intervención ante la junta general de accionistas de Sacyr.
Sacyr desconsolidó de sus cuentas y clasificó como "disponible para la venta" a Vallehermoso en octubre de 2013, con el fin de abandonar el negocio de promoción y venta de viviendas. El grupo emprendió entonces negociaciones con los bancos acreedores de la inmobiliaria para ir liquidando ordenadamente los activos con que cuenta.
Previamente, la compañía ya había eliminado el 'Vallehermoso' de su denominación social, que entonces quedó limitada a 'Sacyr'.
La desconsolidación del negocio promotor constituyó uno de los principales factores de la reducción de deuda en casi 2.000 millones de euros que el grupo logró el pasado año, hasta situarla en 6.450 millones de euros.
DIVISION DE CONSTRUCCION MAS PEQUEÑA.
Toda vez que la salida del negocio promotor está ya prácticamente cerrada, Sacyr se centrará en el desarrollo de sus negocios de construcción, concesiones, servicios y patrimonio.
En este sentido, la compañía analiza abordar la práctica salida a bolsa de su filial Testa, incrementando su actual mínimo 'free float' del 0,67%, mediante una ampliación de capital para inversores institucionales. Manrique destacó que la cartera de inmuebles de la firma presenta plusvalías latentes de 1.000 millones de euros.
El presidente del grupo señaló a los negocios de construcción industriales y de concesiones como dos de los "pilares" de crecimiento de la compañía.
En cuanto al tradicional negocio constructor, abogó por que constituya una división más "rentable y sólida", pero un "poco más pequeña" por la caída del negocio en España. La prioridad será su internacionalización, "aumentando la presencia en mercados que presenten oportunidades de permanencia a largo plazo y rentabilidad".
"Estamos preparando a la compañía para el futuro", garantizó su presidente ante los socios del grupo. "Nos estamos reinventando para volver a ser como al principio, pero mejores", sintetizó.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Sacyr prevé concluir la liquidación ordenada de Vallehermoso a finales de año
- Economía/Empresas.- Sacyr liquida 400 millones de deuda de Vallehermoso al ceder activos a los bancos
- Economía/Empresas.- Sacyr prevé cerrar "a corto plazo" la liquidación de Vallehermoso
- Economía/Empresas.- Sacyr reduce su endeudamiento por debajo de los 7.000 millones al desconsolidar Vallehermoso
- Economía/Empresas.- Sacyr pone a la venta Vallehermoso tras recibir muestras de interés de terceros